Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Orellana Alejo, Jessica Marycela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los problemas de convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los/as estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Básica de cuatro Centros Educativos, pertenecientes al Distrito 12-10, del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel
    (2014-11-01) Aguilar Márquez, Celeste Antanuez; Orellana Alejo, Jessica Marycela; Salgado Salgado, Julio Antonio; González Rivas, David Amilcar
    En la actualidad, la conflictividad escolar es un fenómeno de grandes dimensiones y repercusiones para el sistema educativo de nuestro país. Debido al poco conocimiento que esta problemática tiene en las instituciones educativas públicas y más específicamente en los centros escolares: Centro Escolar “Guillermo de Jesús Ramírez Carranza”, Centro Escolar “Ciudad Jardín”, Centro escolar “Ciudad Jardín N°3” y Centro Escolar “Fe y Alegría”, pertenecientes al distrito 12 -10; del municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel. Para ello se elaboró una investigación que tiene como objetivo general conocer a profundidad la incidencia de los problemas de convivencia escolar en el rendimiento académico de los/as estudiantes de segundo ciclo de educación básica de los centros escolares anteriormente citados, que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Sin embargo, se tomo una muestra representativa de 255 aprendientes, 24 docentes y 4 directores. El eje metodológico que oriento los planteamientos de la investigación, se baso mediante un acercamiento y comprensión descriptiva de la realidad educativa. En este sentido valiéndose de la intervención cuantitativa, los resultados encontrados revelan que el 89% de la población de los cuatro centros educativos se ven involucrados en distintos problemas de convivencia escolar. En los cuales predominan los diferentes tipos de agresiones y conductas disruptivas; además la investigación arrojo que los conflictos que acontecen en los centros escolares afectan en el rendimiento académico de los/as estudiantes, dado que la nota promedio obtenida es de 6.80.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback