Browsing by Author "Ortega Flores, Nilda Cristina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales que propician la transmisión de VIH-SIDA, Escuela de Tecnología Médica, Universidad de El Salvador 2006(2007-09-01) Mancia Castaneda, Socorro de Jesús; Ortega Flores, Nilda Cristina; Barrientos, Patricia de Los AngelesEl hecho de que el VIH - SIDA sea una infección transmisible principalmente de persona a persona a través de contactos íntimos durante el desarrollo de actividades sexuales, nos enfrenta tanto a problemas como a oportunidades. Por una parte son obvias muchas de las consecuencias negativas de la contagiosidad pero por la otra la prevención se constituye en un factor determinante. Cuando la epidemiología del VIH- SIDA es analizada desde el punto de vista de factores de riesgo, estos aparecen directamente relacionados con patrones de conducta sexual. La población estudiantil es eminentemente joven, en su mayor parte adolescentes, en el país es de los grupos más afectados por el VIH-SIDA, no solo por tener poca edad, sino por razones de género, de pobreza, falta de educación y otros aspectos no menos importantes como son los conocimientos, actitudes y prácticas sexuales de riesgo que esta investigación pretende identificar, se considera que este estudio será de relevancia para la unidad de la cual se tomará la población blanco, que estará conformada por 235 estudiantes de nuevo ingreso de los 604 que conforman la población total y además porque los resultados obtenidos facilitará desarrollar intervenciones educativas perfiladas hacia las necesidades reales de educación en lo relacionado al ejercicio de la sexualidad en los educandos, afín de propiciar la práctica de sexo protegido disminuyendo el riesgo de deserción estudiantil a causa de una infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Es así que el abordaje de la problemática de salud con relación al VIH-SIDA requiere de procesos de promoción de la salud para y con adolescentes, los que deben estar sustentados en información (evidencia) que le den soporte, información que es indispensable para identificar las teorías de cambio sobre las cuales sustentar los procesos educativos o de comunicación con jóvenes en el Campo de la salud sexual y reproductiva. Conocer qué saben y cuáles son las prácticas y actitudes de las/os estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador sobre el VIH /SIDA, constituye una fuente valiosa de información para el diseño de estrategias de educación y comunicación, tendientes a promover en esta etapa de la vida comportamientos saludables, los cuales son marcadores para el futuro.