Browsing by Author "Pantoja, Manuel Antonio"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item La aplicación del enfoque metodológico por competencias en los institutos nacionales, que pertenecen a los distritos 06 - 32 y 06 - 55 de San Salvador durante el año 2003(2004-06-01) Mazariego López, Lissette Xiomara; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio, RafaelEl presente trabajo de investigación se inserta en el marco de renovación curricular, dentro del proceso de mejoramiento cualitativo de la educación que impulsa el Ministerio de Educación con ayuda de la Unión Europea, como resultado de ello, aparece el proyecto Apoyo al Proceso de Reforma de la Educación Media en el Área Técnica, que pretende producir individuos mejor preparados para hacerle frente a los retos y demandas de un mundo globalizado.Item Factores asociados a los problemas de conducta escolar de los y las adolescentes del Centro Escolar “Reino de Suecia” del municipio de mejicanos, departamento de San Salvador, año 2003(2003-01-01) García Rivera, Alma Yamilet; Orellana Arteaga, Laura concepción; Rivas Pérez, Evelyn Xiomara; Vega Rodríguez, Sara Emilia Patricia; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio., RafaelEl presente trabajo cuenta con cuatro capítulos, siendo el primero el Planteamiento del Problema en el que se hace una descripción de la problemática a investigar mostrando la situación problemática identificada en la institución. Se presentan también los alcances y limitaciones de la investigación, se definen los objetivos que en adelante serán el eje central de la investigación. En el segundo capitulo denominado “Marco Teórico” se hace un análisis profundo de la realidad nacional, tomando como base el ámbito educativo, social y económico los cuales están influenciando la conducta de los y las adolescentes del Centro Escolar Reino de Suecia. Se describe también las teorías científicas que explican el fenómeno investigado, y que, servirán para el posterior análisis de los datos. En el tercer capítulo “Metodología de la Investigación”, se presentan las hipótesis, haciendo referencia al tipo de investigación a realizar, además se describirá la población delimitando la muestra para luego presentar los instrumentos que se utilizarán para la recolección de datos. En el cuarto capítulo “Análisis e interpretación de resultados” se presentan los datos obtenidos de la investigación de campo se pretende con ello comprobar cada una de las hipótesis previamente expuestas.Item Grado de efectividad del programa escuela saludable que desarrolla la reforma educativa salvadoreña con respecto al rendimiento escolar de los-as alumnos-as del centro escolar profesora Angela de Jesús Hernández de Romero del municipio de Apopa departamento de San Salvador durante el año 2003.(2004-01-01) Coreas Muñoz, Sandra Noemí; López Rivera, Lilian Carolina; Nerio Hernández, Yessenia Iveette; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio, RafaelEl presente plan de trabajo de investigación ha sido elaborado con el propósito de comprobar criterios que puedan o no validar la efectividad del Programa Escuela Saludable con respecto al Rendimiento Escolar de los-as alumnos-as del tercer y cuarto grado de educación básica del Centro Escolar Profesora Ángela de Jesús Hernàndez de Romero del municipio de Apopa departamento de San Salvador, durante el año 2003. El plan de investigación comprende las partes siguientes: Planteamiento del problema en el cual se detalla en forma general la problemática de la investigación del Programa Escuela Saludable, además la situación problemática en donde se plantea la realidad nacional de manera general; por otra parte se hace un enunciado en donde se describe la problemática que se investigará; así como también la delimitación del problema en la que se detalla el lugar y el tiempo para la ejecución de la investigación,; continuando con una justificación en la que se pretende establecer el porque de esta investigación; a demás se plantean los objetivos en lo que se persigue indagar sobre el cumplimiento del Programa Escuela Saludable, los alcances y limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la investigación; el marco teórico contienen los antecedentes en los cuales se analizan a aquellos elementos que dan origen al programa, la base teórica en la que se detalla la información bibliografica; el sistema de hipótesis que se convierte en las situaciones a someter a prueba, las variables las cuales las conforman los indicadores que son los que permitirán la elaboración de los instrumentos para la recolección de la información:; se menciona la metodología de la investigación en la que se plantea el tipo de investigación, la población la muestras, las técnicas y procedimientos de la investigación y finalmente las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item El Impacto de la modernización de la educación sobre la calidad educativa de los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica(2007-01-01) Contreras Martínez, Claudia María; Pantoja, Manuel Antonio; Girón Ascencio, RafaelDurante la década de los años ochenta y noventa, el conflicto social se agudizó en El Salvador y desembocó en una guerra fraticida entre los sectores sociales, la población salvadoreña vivía en medio de la violencia y la destrucción; los derechos humanos eran atropellados y los niños/as sufrieron directa o indirectamente los embates de la guerra. Todo ello ocasionó que la educación tuviera muchos problemas en cuanto a cobertura, enseñanza y calidad. Arrastrando con esas secuelas, el país ha tratado de irse desarrollando y saliendo un poco de ese desastre.Item Niveles de eficiencias en las clases de estudios sociales de tercer ciclo que utiliza la televisión educativa en la ciudad de San Salvador.(1997-01-01) Pantoja, Manuel AntonioLa monografía comprende seis capítulos: en el primero se hace una introducción; el segundo trata sobre el problema; el tercero la revisión de investigaciones que se han hecho sobre Televisión Educativa en El Salvador; el cuarto, la metodología empleada; el quinto presenta los resultados de análisis de datos; y en el sexto, se discuten los datos, se dan las conclusiones y algunas recomendaciones.Item El sistema de asesoría pedagógica en la gestión educativa institucional de los centros escolares de educación básica : ubicados en los distritos 17, 20 y 21 del Municipio de Soyapango durante el año 2003(2004-02-01) Alvarez Molina, Francisco Giovanni; Hernández González, Elmer César; Tobar Díaz, Margoth Ivania; Pantoja, Manuel AntonioEl Ministerio de Educación (MINED) ha impulsado la reforma educativa en marcha desde 1995, definiendo políticas referentes a cobertura y calidad educativa entre otras. Dentro de las políticas de calidad, existen diferentes programas que buscan tal cometido siendo uno de ellos el Sistema de Asesoría Pedagógica que busca acompañar a maestros/as y directores/as en el quehacer pedagógico desde un aprendizaje entre iguales. De manera que fortalezca la labor docente en el aula y la labor institucional de los directores/as, en suma viéndose beneficiada la comunidad educativa en los centros escolares. En ese sentido, se ha realizado un estudio con el propósito de conocer la contribución técnica pedagógica de este sistema y de quienes lo operativizan en las instituciones educativas encargadas de gestionar la educación. Y detectar aquellos aspectos que requieran atención por parte del MINED. Este estudio, presenta las percepciones de maestros/as, directores/as y subdirectores/as, quienes fueron consultados en centros escolares de educación básica del Municipio de Soyapango. De manera que los hallazgos representan solamente el sentir y pensar de quienes fueron consultados sin embargo se podrá considerar para otros estudios.