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Browsing by Author "Payés, Israel"

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    Aula invertida como estrategia didáctica para la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes de investigación educativa ll de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador año 2023
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-03) Ramírez Cañas, Álvaro Enmanuel; Yánez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; Payés, Israel; rc21065@ues.edu.sv
    En la actual era digital, caracterizada por cambios en la educación impulsados por la evolución tecnológica y la pandemia de COVID-19, surge la necesidad de replantear las estrategias didácticas en la educación superior. Esta tesis investiga la contribución del aula invertida como estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de Investigación Educativa II de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el año 2023. Los dos objetivos específicos exploran la conexión entre cuatro categorías claves dentro de la estrategia Aula Invertida: las actividades educativas asincrónicas y la formación de conocimientos previos, así como la relación entre las clases sincrónicas y la construcción de significados. La metodología cualitativa fenomenológica se emplea para indagar en la experiencia de estudiantes y profesores con la estrategia del aula invertida. Los resultados revelan una conexión significativa entre las actividades asincrónicas y la formación de conocimientos previos, resaltando la autonomía, flexibilidad y colaboración. La gestión del tiempo se identifica como crucial. En las clases sincrónicas, la interacción directa, la retroalimentación y la diversidad de actividades son esenciales, aunque se señala la necesidad de mayor diversidad. La adaptabilidad de los profesores y la atención a resolver dudas emergen como elementos fundamentales. El análisis muestra que el uso equilibrado del aula invertida fomenta la autonomía, interacción directa, diversidad de actividades y recursos digitales, destacando su efectividad. La tesis contribuye a comprender cómo esta estrategia puede enriquecer la formación del profesor, promoviendo un entorno educativo significativo. Las contribuciones incluyen la validación de la efectividad de las actividades asincrónicas y sincrónicas, así como la adaptabilidad del aula invertida en la educación virtual, proporcionando una guía valiosa para la transformación educativa en el contexto específico de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria. La relevancia radica en ofrecer una base para el desarrollo continuo de prácticas educativas innovadoras y significativas.
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    Condiciones laborales e impacto biopsicosocial en las enfermeras del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de la pandemia COVID-19 en El Salvador, marzo-junio 2020.
    (2021-11-01) Amaya Hernández, Karina Lisseth; Hernández de Delgado, Antonia Lissette; Payés, Israel; Menéndez Leal, Salvador
    El 11 de marzo de 2020, representó para la humanidad una pausa significativa. La Organización Mundial de la Salud, a través de su representante Tedros Ghebreyesus declaraba que la propagación del virus SARS-VOC-2, se había convertido en pandemia, al informar el registro de 118,000 casos positivos en 114 países y las muertes totalizaban 4,291 (Organización Panamericana de la Salud, 2020). Al periodo de cierre de la investigación el 29 de junio de 2020, se registraban 5.136,705 casos confirmados y 247,129 muertes en Latinoamérica (Organización Panamericana de la Salud, 2020). En materia de derechos humanos, -la población en general-, de una u otra manera resultó afectada. En la mayoría de países, el personal de salud se expuso a situaciones que vulneraron su estabilidad: física, emocional y psicológica. Además, en el ambiente social, se caracterizó por la incertidumbre y el miedo. Esto provocó acciones de estigmatización y discriminación, y en El Salvador, no fue la excepción. Por lo tanto, identificar los factores endógenos y exógenos que afectaron a las enfermeras, fue el principal objetivo de la investigación. Asimismo, se analizó desde el enfoque de derechos humanos y la transversalización de género, cuáles fueron los principales derechos humanos vulnerados a las enfermeras. En ese sentido, se consideró la normativa nacional e internacional, y el rol del Estado en la toma decisiones; al emitir protocolos y la protección laboral de las enfermeras en el ejercicio profesional. Palabras claves: Pandemia COVID-19 ; Enfermeras ; Enfoque de derechos humanos ; Salud mental y Enfoque de género.
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    El derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la Pandemia Covid-19 en El Salvador, marzo-junio 2020
    (2020-01-01) Rivas de Mejía, Elena Arely; Chiquillo Benítez, Vilma Consuelo; Payés, Israel; Menéndez Leal, Salvador
    Los derechos humanos son esenciales para la vida plena de todas las personas, en razón de los principios de dignidad humana, libertad e igualdad. No obstante, existen grupos poblacionales cuyas condiciones de desarrollo humano suelen ser más limitadas, condición que se agudiza ante situaciones de crisis. La pandemia COVID-19, gestada en El Salvador desde marzo de 2020, ha generado inestabilidad no solo sanitaria, sino política, económica y social, intensificando los escenarios de vulnerabilidad para grupos poblacionales con necesidades específicas como la niñez y adolescencia. En ese contexto, desde la Maestría de Derechos Humanos y Educación para la Paz, se tomó en consideración la necesidad de realizar un estudio sobre el proceso educativo en el país, en un escenario complejo por la pandemia, a fin de responder a la pregunta general: ¿Cómo ha sido el ejercicio del derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia COVID-19 en El Salvador de marzo a julio del 2020? Y a su vez, alcanzar el objetivo principal que consiste en estudiar sobre el ejercicio del derecho humano a la educación de calidad de la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia COVID-19 en El Salvador de marzo a junio del 2020. La investigación se desarrolló desde la aplicación de los enfoques de derechos humanos, género y bienestar social, bajo una metodología de tipo cualitativa-descriptiva, en razón de que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del tema en cuestión. Las técnicas a utilizadas fueron el análisis de contenido y la entrevista estructurada, con sus respectivos instrumentos como la ficha bibliográfica y la guía de entrevista. Por tanto, al concluir el desarrollo investigativo, ha sido posible constatar que existen importantes afectaciones en el desarrollo de los procesos educativos de la niñez y adolescencia en El Salvador, reflejando que la pandemia ha incrementado las problemáticas sociales, económicas y culturales que caracterizan a El Salvador en materia educativa. Asimismo, el estudio ha determinado que existen brechas latentes como el acceso a herramientas tecnológicas para la educación, condiciones de desventaja de las niñas y adolescentes mujeres en el ejercicio de su derecho a la educación, políticas públicas que necesitan mejorarse y adaptarse a los tiempos actuales, sensibilizar al funcionariado y personal docente sobre las nuevas tecnologías y a las familias sobre la importancia de la educación valorada como un derecho humano. Con ello, esta investigación ha generado algunas recomendaciones y/o propuestas dirigidas al Estado salvadoreño, enmarcadas en procesos de sensibilización, transversalización del enfoque de género en la formulación de políticas públicas desde un sentido de Estado y no de gobierno que genere verdadera sostenibilidad e incorporación de las familias y titulares de responsabilidad en los procesos educativos; todo ello, como mecanismos de garantía a las niñas, niños y adolescentes en el marco del ejercicio de su derecho a recibir una educación de calidad que ha sido altamente limitado y afectado por el contexto generado por la pandemia COVID-19.
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    El derecho humano al agua en El Salvador, en el contexto de La pandemia de Covid-19, marzo-junio 2020
    (2020-11-01) Montes Méndez, Ana Beatriz; Payés, Israel; Menéndez Leal, Salvador
    El agua es un bien limitado y un recurso vital para el ser humano, cuya disponibilidad va más allá de las condiciones naturales; por lo que, se debe garantizar, proteger y reconocer como derecho humano, que armonice los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por El Salvador, con el marco jurídico nacional, de tal manera que imponga responsabilidades estatales ante la contaminación de los mantos acuíferos y la falta de acceso de este servicio a toda la población, es decir, se le brinde el reconocimiento como derecho fundamental. En este sentido, la presente investigación se realizó con el objetivo de identificar las principales afectaciones en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad en la ciudad de San Salvador, por las cuales es necesario regular y garantizar el derecho humano al agua en El Salvador, en el contexto de la pandemia de Covid-19; en donde las preguntas que guiaron la investigación fueron:¿Cuáles han sido las principales afectaciones en el ejercicio del derecho humano al agua y control de la escasez del recurso hídrico por actores estatales en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, en el contexto de la pandemia de Covid-19, de marzo a junio del 2020? ¿Cómo ha garantizado y/o afectado el Estado de El Salvador el derecho humano al agua de las poblaciones en condición de vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, en el contexto de la pandemia COVID-19, de marzo a junio del 2020? Encontrando dentro de algunos hallazgos que la crisis del recurso hídrico en El Salvador es principalmente por su deficiente regulación en materia de políticas y leyes que controlen la contaminación producida por empresas y la sobreexplotación que realizan; siendo los más afectados, los sectores menos privilegiados del país, que constituyen una cantidad considerable del total de la población, teniendo que recurrir a ríos, chorros públicos, pipas, pozos, etc. que no cumplen los requisitos mínimos de calidad para ser considerada apta para el consumo humano: sin que se cuente hasta este momento con una Ley General de Aguas que regule el acceso equitativo para toda la población en igualdad de oportunidades. Con la llegada de la pandemia, en diciembre/2019, se reportaron a nivel mundial los primeros casos de una infección de vías respiratorias causante de neumonía de origen desconocido, identificado como nuevo Coronavirus; siendo la principal fuerza de contagio los pacientes diagnosticados con Covid-19 en forma de infección de vías respiratorias y/o neumonía(UNICEF, 2020). A raíz de la gravedad y sus niveles de propagación, el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud determinó que adquiría la característica de pandemia, por la cual al 18 de marzo ya contábamos con el primer caso en El Salvador, causando hasta el mes de junio más de 9, 000,000 casos confirmados y 497, 000 fallecidos, a nivel mundial (Universidad Johns Hopking, 2020).En relación con esta problemática, una de las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales para combatir la pandemia, es lavarse las manos; no obstante, el acceso al agua es limitado a nivel mundial, y más crítico en países empobrecidos como El Salvador. De acuerdo al PNUD, en el país se tiene la disponibilidad de agua más baja de Centroamérica, el único al borde del estrés hídrico; la cobertura en la zona urbana era de 83.5%, mientras que en el campo apenas alcanzaba al 39.8% de la población” (Becerra,2018), lo que deja al país como uno de los más vulnerables durante la pandemia.La presente investigación, la cual fue de tipo cualitativa-descriptiva, describe cuáles han sido las principales afectaciones en el ejercicio del derecho humano al agua ycontrol de la escasez del recurso hídrico, en las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad de la ciudad de San Salvador, y como el Estado de El Salvador, ha garantizado el derecho humano al agua, en el contexto de la pandemia Covid-19, de marzo a junio del 2020, encontrando elementos, como el riesgo de propagación de la enfermedad, ante la falta del acceso a agua, tomando en cuenta que la pandemia exige fuertes medidas de higiene de lavado de manos y artículos personales, como ropa o trastos, que ponen de manifiesto la problemática de no contar con una Ley General de Aguas por medio de la cual se garantice el acceso y la disponibilidad de la misma, a toda la población.
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    Efectos del modelo pedagógico conocido como flipped classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza- aprendizaje que desarrollan docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador durante el periodo 2023
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07) Ortíz Márquez, Lisandro Sigfredo; Vásquez López, Raquel Concepción; Ruiz Reyes, Eleazar; Payés, Israel; om21006@ues.edu.sv; vl11019@ues.edu.sv
    La presente investigación, aborda un análisis descriptivo de los “efectos del modelo pedagógico conocido como Flipped Classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollaran docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023”. Ha sido realizada bajo el método inductivo de corte cualitativo, y el diseño implementado en el desarrollo de la investigación es fenomenológico, el cual instituye la exploración, descripción, las experiencias de los docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023. La investigación presenta al modelo aula invertida como una opción en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando a las tecnologías de la información como herramientas claves que son importantes en el sector educativo, especialmente el nivel superior. Es así como el escenario del objeto de estudio fue la escuela de posgrado de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, la muestra seleccionada fue conformada por docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria. El muestreo utilizado es intencional ya que los sujetos de la muestra no son elegidos siguiendo las leyes del azar, sino de forma intencional, tomándolos como unidades de estudio. La técnica primaria para la recolección de datos fue realizada a través de la entrevista de grupo focal, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista o cédula de entrevista; la técnica secundaria es la observación no participante de clases virtuales, y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo o la guía de observación, y como tercera técnica la entrevista semiestructurada dirigida al coordinador de la maestría, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista.
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    Representación social sobre la pareja en participantes del programa “Mentes Saludables” del Centro Privado de Salud Mental del departamento de San Salvador.
    (2022-08-01) Viera Pineda, Mercy Asunción; Esperanza Amaya, José Miguel; Payés, Israel
    Con frecuencia, en un contexto cultura patriarcal, hombres y mujeres tienen una idea romántica de la pareja y desde esa óptica se vinculan de diferentes maneras, por lo que resulta importante entender que representación social tiene hombres y mujeres, sobre la pareja. Para ello es indispensable identificar las categorías utilizadas sobre este fenómeno, las personas es importante indagar los conocimientos, creencias e información que manejan los investigados. La investigación se realizó a través del método cualitativo descriptivo que recoge las vivencias reales de las personas en un momento determinado. Se consideró una población en proceso de crecimiento como pareja, quiénes ya tenían una vivencia previa de pareja, y un nivel educativo medio que les permitiera tener una idea clara del fenómeno estudiado, los sujetos de investigación pertenecían al programa “Mentes Saludables” de un centro de salud mental privado especializado en esta temática. Dicho programa está orientado a generar procesos de transformación social, acompañar y fortalecer iniciativas de emprendimiento y crecimientos personales. Los sujetos cumplieron criterios como tener más de 2 años de convivencia, haber tenido al menos 3 parejas previas como experiencia antes de unirse a la pareja actual, un grado universitario y estar en edad productiva entre otros. Los resultados muestran que hay una discrepancia entre lo que las teorías nos dicen sobre que buscan las parejas en una relación, las razones por la cuales se vinculan entre sí y los roles funcionales que deben desarrollar en la sociedad, dando una muestra de roles más sensibles, fuera de los estándares machistas que socialmente existen mostrando las debilidades de los géneros y dando paso a despertar expectativas para nuevas investigaciones en esta línea. Palabras claves: Representación social ; Pareja ;Hombres y mujeres ; Estándares sociales ; Enfoques de parejas ; Test de la pareja ; Elección de pareja.
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