Browsing by Author "Perla Posada, Cesar Stiven"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La adopción internacional como medida de último recurso en el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes en El Salvador.(Dirección de Procesos de Graduación, 2022-11-01) Castillo Beltrán, Génesis Marinés; Perla Posada, Cesar StivenLa Adopción Internacional como un tema que ha tomado auge en las últimas décadas en El Salvador, ofrece la posibilidad de proporcionar a niñas, niños y adolescentes sujetos de adopción, una familia permanente, considerándose esta institución como una última alternativa para cumplir con la finalidad de garantizar el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, asegurando su bienestar y desarrollo integral. Ante los principios contenidos tanto en la Ley Especial de Adopciones, como en los Tratados y Convenciones Internacionales, los cuales regulan los mecanismos de protección necesarios, para asegurar la correcta aplicación de los mismos en los procesos de adopciones internacionales en El Salvador; se encuentra el Principio de Interés Superior y el principio de Subsidiariedad, garantes que la Adopción Internacional sea considerada y aplicada como una medida de último recurso en el proceso de Adopción de niñas, niños y adolescentes en El Salvador.Item Propuesta de modelo constructivista como enfoque de aprendizaje por competencias en la educación virtual con modalidad semipresencial en la fase de prueba aplicada en el curso de Introducción al Estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Politécnica de El Salvador(2021-02-11) Rivas Juárez, Ana Massiel Argentina; Perla Posada, Cesar Stiven; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; De León Cruz, AlejandroEsta investigación tiene por finalidad desarrollar una propuesta de un modelo constructivista como forma de aprendizaje por competencias en la educación virtual, es decir, que se indagó de forma bibliográfica la forma en la que los estudiantes adquieren conocimientos o aprendizajes significativos, mediante la construcción de conceptos, estructuras, ideas, o esquemas mentales, los cuales son adquiridos mediante vivencias propias en su formación que para el caso en concreto se contrastó dicha información con la experiencia vivida por los estudiantes del curso de introducción al estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ciclo I, de la Universidad Politécnica de El Salvador, del año 2019, mediante la cual cursaron dicho curso bajo la modalidad semipresencial. Para conocer a detalle la forma en la que dichos estudiantes adquieren sus conocimientos mediante la modalidad antes relacionada, fue preciso realizar una encuesta dirigida a éstos, quienes proporcionaron su opinión respecto a sus conocimientos informáticos, uso de la plataforma virtual en donde recibieron sus clases manera virtual en el curso antes indicado, así como la ejecución de esas clases por parte de su docente tutor. Por lo que también fue necesario realizar una guía de observación, mediante la cual se ingresó a la plataforma virtual de dicho curso, y se identificó la presentación de los contenidos temáticos desarrollados por el docente de ese curso, así como verificar las herramientas disponibles en dicha plataforma, y determinar cuáles de ellas fueron las más utilizadas por el docente cuando impartió sus clases; la interacción entre los intervinientes, y la frecuencia de usos por parte de dichos estudiantes, fue importante verificar a efecto de identificar en todos esos aspectos, las competencias adquiridas por esos estudiantes en su aprendizaje dentro de la plataforma virtual CLAROLINE, la cual es utilizada institucionalmente por parte de la Universidad Politécnica de El Salvador. El resultado de todo lo anterior dio paso a diferenciar la información obtenida en los materiales bibliográficos referente al “constructivismo como forma de aprendizaje”, y demás información referente a la temática de la educación virtual; en referencia a los resultados de toda la fase empírica de la investigación, en la que también se tomó en cuenta la opinión resultante de dos entrevistas a personajes claves en la temática, siendo estos el administrador de ii plataforma web de la mencionada universidad, y el Tutor que encargado del proceso enseñanza aprendizaje del curso sujeto a la investigación. Esta investigación procuró beneficiar a la comunidad universitaria UPES, pues se presenta una propuesta de modelo que servirá de referente en la ejecución de este modelo de enseñanza, que por misión institucional pretende ejecutar a futuro en todas las asignaturas del pensum académico, y con ello fortalecer los aspectos que resulten ventajosos del mismo, así como adecuar lo que se llegase a identificar como desventajoso respecto a los contenidos temáticos resultantes de la opinión de todos los intervinientes en la problemática indagada. A la vez, será de utilidad para toda la comunidad docente universitaria que tenga por propósito implementar el constructivismo en sus cátedras e introducirlas bajo la modalidad semipresencial o virtual en los contenidos temáticos a desarrollar en su planeación de cursos a desarrollarse de esa modalidad.Item El registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada a partir de las reformas del Código de Comercio de Junio del 2008(2012-06-01) Portillo López, Karen Elena; Perla Posada, Cesar Stiven; Miranda Díaz, Oscar ErnestoAntecedentes Históricos sobre la empresa y el Registro de Comercio--Generalidades de Comerciante, Sociedad y Empresa--Constitución de la empresa individual de responsabilidad limitada en El Salvador--Función y finalidad del Registro de Comercio.