Browsing by Author "Pineda de Pineda, Marta Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La gestión de investigación del director en cuanto a las causas que generan la deserción, ausentismo y repitencia de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica en las instituciones: Complejo Educativo La Paz, de distrito Cuscatancingo San Salvador Este, Centro Escolar Santiago I. Barberena, del distrito de San Salvador, San Salvador Centro y Centro Escolar Hacienda El Tránsito del distrito de Talnique, La Libertad Oeste.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-15) Pineda de Pineda, Marta Patricia; Pineda González, Ronald Stanley; Guardado Jiménez, Yesenia Maritza; López Carrillo, Reinaldo Antonio; pc97016@ues.edu.sv; pg93012@ues.edu.sv; gj97006@ues.edu.svRespecto a la gestión de investigación del director en cuanto a las causas que genera la deserción, ausentismo y repitencia de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica realizado en tres instituciones públicas, dos del sector urbano del departamento de San Salvador y una del área rural del departamento de la Libertad. La investigación busca identificar el desempeño de los directores en su función laboral investigativa en función del monitoreo de los indicadores educativos, que facilitaron identificar algunos factores de riesgo y las posibles soluciones. Dicha investigación se fundamenta en los antecedentes históricos de las estrategias para el monitoreo de los indicadores de la deserción, ausentismo y repitencia; así como también los factores que inciden, las estrategias pedagógicas del docente ante la problemática y las normas establecidas por el MINEDUCYT. La investigación se realizó con una población total de tres directores, treinta y tres docentes y doscientos ocho estudiantes; con una metodología de entrevistas para las autoridades, cuestionarios para los docentes y estudiantes, para adquirir la información objetiva. En validación de los resultados se utilizó el programa SPSS y la técnica del coeficiente Alfa de Cronbach, que es la adecuada para las interrogantes de tipo Likert. El resultado final de los cruces generó un proceso de comparación entre el resultado de Ji cuadrado obtenido con el software SPSS y los datos de la tabla de Ji cuadrado teórico, dando paso a la formulación de las conclusiones de manera estadística y analítica finalizando con las recomendaciones.