Browsing by Author "Pocasangre, Harold Daniel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencias de la educación pública en las capacidades humanas de El Salvador, período 1999 - 2020.(2022-04-01) Pocasangre, Harold Daniel; Ruiz Avelar, Michelle Alejandra; Sorto Campos, Alejandra MaríaEn El Salvador a partir del año 2000 se han implementado una serie de políticas de educación enfocadas a ciertos aspectos del desarrollo social, dejando de lado la realización de las personas, es decir que éstas, a través de dichas políticas alcancen un cierto nivel de capacidades humanas. Según Amartya Sen éstas se definen como las combinaciones alternativas de variables sociales, económicas y políticas que permiten a una persona lograr hacer o ser. Y es en este enfoque que la educación juega un papel crucial en el alcance de las capacidades humanas, debido a que le otorga al individuo la capacidad de comprender sus derechos y esto permite mejorar el desarrollo. Es por lo que en esta investigación se pretende medir el nivel de incidencia que las políticas de educación implementadas en el período de los años 2000 al 2020 han tenido sobre las capacidades humanas de la población salvadoreña. Esto a través del análisis del papel del Estado salvadoreño y su influencia en las capacidades humanas, la relación entre el gasto en educación y las mismas. Todos estos análisis a través del uso del modelo lineal en su forma funcional log-log, que permite eliminar el problema de lectura entre variables que se expresan en unidades diferentes. A través de la estimación de este modelo, se obtienen coeficientes que permiten determinar la incidencia de las variables independientes sobre la dependiente, esto debido a que representan los cambios porcentuales en la variable dependiente ante cambios porcentuales en la variable independiente. Usando la matrícula anual por nivel educativo (básico, medio y superior, según clasificación del Ministerio de Educación, MINED) como la variable dependiente que funciona como indicador de las capacidades humanas y sobre la cual pretende influir los gobiernos mediante las variables independientes: cantidad de centros educativos por nivel, cantidad de docentes por nivel y gasto por nivel. Los principales resultados del modelo utilizado permiten observar que para educación básica es el número de centros educativos y la cantidad de docentes las variables que tienen un nivel de incidencia alto. En educación media, el gasto anual destinado a este nivel es la única variable que presenta un grado de incidencia sobre la matrícula, ya que las variables de centros educativos y número de docentes presentan un nivel de incidencia nulo. Y en cuanto a la educación superior, se presenta un escenario similar al de la educación media, ya que, el gasto anual es el único que presenta un bajo nivel de incidencia en la matrícula, mientras que el número de docentes evidencia un nivel de incidencia nula. Es por esto, que las principales conclusiones son que las políticas implementadas en los distintos períodos de gobierno que pretenden aumentar las variables, de centros educativos y número de docentes, presentan un alto nivel de incidencia en las capacidades humanas básicas. Y son las capacidades humanas medias las que se ven influenciadas por las políticas de educación orientadas al aumento del gasto en este nivel educativo, este escenario es muy parecido al de la educación superior, ya que, aunque son pocas las políticas destinadas exclusivamente a este nivel educativo, estas inciden en menor medida en el alcance de las capacidades humanas avanzadas.