Browsing by Author "Pocasangre Rivera, Luis Mauricio"
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Item Análisis y propuesta de mejora en el proceso de exportación para el sector de papel y cartón(2014-03-01) Espinal Guerra, Manuel Antonio; Granados Herrera, Carlos Salvador; Villalta Ayala, Lisbeth Beatriz; Pocasangre Rivera, Luis MauricioInvestigación en aduanas de El Salvador sobre el proceso de exportación vía terrestre para los productos del sector de papel y cartón, para conocer y analizar los problemas que se presentan al momento de realizar una exportación, por lo cual se entrevistaron a todos los involucrados: Empresas exportadoras, transportistas de carga terrestre y aduanas terrestres. Dentro de los problemas más relevantes se encuentran: El desconocimiento del proceso de exportación, falta de área de parqueo en las aduanas para el transporte de carga y proceso lento de exportación, para solucionar estos problemas se presentan las siguientes soluciones: Diseño de un área de parqueo, capacitación, manuales y ventanilla de información para dar a conocer a las empresas de exportación y transportistas sobre el proceso de exportación y simplificación de procesos aduanalesItem Desarrollo de una metodología que permita evaluar el diseño de empaques y embalajes de productos en El Salvador(2000-01-01) Castillo Machuca, Karlla Ileana; Fajardo Mendoza, José Mauricio; Moratalla Sánchez, Elmer Adolfo; Sánchez Molina, Nelvin Francisco; Flores Diaz, Juan Antonio; Pocasangre Rivera, Luis MauricioLa calidad e un aspecto que se vuelve más necesario para aquellas empresas que desean compartir en mercados cada vez más amplios y exigentes. Es por eso que los sectores industriales tienden a buscar alternativas de mejoras que eleven su productividad y con ello su economía. Hasta la fecha se ha escuchado e mejoras continuas, alianzas estratégicas, reingeniería y otras técnicas que agregan valor a las empresas que desean superarse. Dadas las actuales tendencias hacia mercados globalizados los cuales establecen parámetros o normativas referentes a la calidad, tecnologías limpias, procesos de producción, empaque y embalaje, obligan a que los empresarios que deseen ser competitivos cumplan con dichas normativas para que puedan subsistir e insertarse en el mercado mundial. El empaque y embalaje de los productos es un elemento que cada vez esta cobrando mayor importancia en los países desarrollados pues se han establecido legislaciones que regulan el empaque y embalaje para que estos no continúen dañando el delicado equilibrio ecológico que existe entre la naturaleza y el desarrollo y que además no pase por alto la función principal, la cual consiste en proteger y aislar el producto del medio ambiente y que este no altere sus características de calidad.Item Diagnóstico y diseño de modelos de evaluación ambiental para las empresas industriales(2000-10-01) Artiga Menjívar, Carmen Aida; Fuentes Salguero, Tania Mercedes; Santos Aguilar, Melvin Efrain; González Berríos, Mauricio Antonio; Pocasangre Rivera, Luis MauricioEn la actualidad, la expansión de las actividades industriales y la tendencia a la transformación tecnológica están dando origen al deterioro acelerado del ambiente, amenazando con daños irreversibles para éste. Esto hace necesario un cambio de actitud para disfrutar de un desarrollo económico sostenible, es decir, un progreso económico que trate de satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras. A medida que aumenta la preocupación por mantener y mejorar la calidad del medio ambiente y proteger la salud humana, organizaciones de todos los tamaños dirigen progresivamente su atención a los impactos ambientales potenciales resultado de sus actividades, productos o servicios. La obtención de un desempeño ambiental seguro exige a la organización un compromiso con un enfoque sistemático y de mejora continua ( CONACYT,1998). Una forma de procurar un desempeño ambiental sano es el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental ( SGA) el cual provee a las empresas las herramientas gerenciales para equilibrar sus objetivos económicos con los ambientales. El presente trabajo de graduación está encaminado a proporcionar un SGA a las empresas de la industria manufacturera salvadoreña.Item Diagnostico y propuesta de solución al sistema de seguridad y salud ocupacional, para la central dulcera S.A. de C.V., en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.(Universidad de El Salvador, 2022-03-01) Argueta Figueroa, Marvin José; Maldonado Mart{inez, Wilber Emerson; Oliva Lobos, José Ricardo; Pocasangre Rivera, Luis MauricioEl presente trabajo de grado se realizó el diagnóstico de seguridad y salud ocupacional para la empresa Central Dulcera S.A. de C.V. para el estudio y evaluación de riesgos y peligros contenido en cada uno de los diferentes puestos de trabajo de las diferentes áreas que fueron evaluadas bajo los lineamientos del art. 254 y sus diferentes decretos dispuestos por el ministerio de trabajo y previsión social de El Salvador. Dicho trabajo se realizo bajo el método binario lo cual nos ayudó a terminar los niveles de riesgo que van desde trivial hasta intolerables, donde se desarrollaron técnicas y estrategias para aislar y contener los peligros y riesgos encontrados para reducir el porcentaje de incidentes y accidentes en los puestos de trabajoItem Diagnostico y propuesta de solución para mejorar la productividad en la industria de madera y muebles de El Salvador(1995-10-01) Mancía, Fatima Beatriz Isabel; Torrez Escalante, Reina Elizabeth; Pocasangre Rivera, Luis Mauricio; Monge, Oscar Rene ErnestoEl presente documento tiene como finalidad contribuir a mostrar como incrementar la productividad del sector industrial maderero, haciendo uso de las técnicas de ingeniería industrial que se ajusten al tipo de proceso predominante en ella. para ello se ha dispuesto la información en diez capítulos presentándose en el primero un marco referencial en el cual se destaca la importancia de contribuir a mejorar la producción, así como también se presenta información general de la rama en mención. se realiza una clasificación de las empresas, de sus productos y de las materias primas básicas que en ella utiliza. En el segundo capítulo se presenta el desarrollo de la metodología seguida para recabar la información, finalizando con el proceso de diseño, quien guiara el proceso para solucionar el problema, determinando aquellas soluciones que sean óptimas. de la metodología antes mencionadas surgen las soluciones que se identifican como las técnicas de ingeniería industrial, incluyéndose así técnicas para la organización y estructuración de las empresas, técnicas de planeación, programación y control, diseño del producto, distribución en planta, técnicas que incluyen todo lo referente a la disposición de las máquinas, los puestos de trabajo, el flujo de los materiales en el proceso, mantenimiento, higiene y seguridad industrial.Item Diseño de un proyecto técnico-económico para la deshidratación de las frutas tropicales para el mejor aprovechamiento de la cosecha en el Salvador(2001-01-01) Navarrete Girón, Luis Alonso; Pérez Mercedes, Julio César; Pineda Santamaria, Patricia Del Carmen; Pocasangre Rivera, Luis Mauricio; Reyes Ruíz, Juan EnriqueEl sector agropecuario es muy importante en la economía de El Salvador, este sector proporciona el alimento a la población y además sirve de insumo para el sector industrial, que transforma materias primas de origen agropecuario y de cuyo desarrollo depende en gran medida de la productividad del agro; sin embargo esto parece contrastar con la actual crisis que vive el sector agropecuario en el país, el cual según el Banco Mundial, en 1977 aporta el43% del PIB y para 1998 cayó al 12% de dicho valor, esto por falta a atención que hasta el momento el gobierno a dado a dicho sector para mejorar su eficiencia y productividad. Determinar la factibilidad de mercado, técnica y económica de agroindustrialización de frutas tropicales, por medio de sistemas modulares de tamaño mínimo para incrementar el aprovechamiento de las cosechas y contribuir al desarrollo económico del sector agropecuario.Item Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Industrias Jovida S.A de C.V. ubicada en Zona Franca San Bartolo, Ilopango(Universidad de El Salvador, 2023-05-01) Alvarado Campos, Carlos David; Morán Cristales, Elmer Edenilson; Orellana Henríquez, Daniela Liseth; Pocasangre Rivera, Luis MauricioDescripción de la empresa Industrias Jovida, nació con la introducción del CAFTA en Centroamérica en el año 2002, se instaló dedicándose a la producción de hilos para coser y bordar; con el paso del tiempo se ha introducido en el mercado de elásticos, cintas, twill tape, desarrollando variedad de los mismos; así como también ha incorporado maquinaria para actualizarse y crear nuevos estilos, ofreciendo mejor calidad y servicio, con una política de constante crecimiento. Industrias Jovida S. A. de C. V. se ha estado especializando en la fabricación de hilos de costura por más de 30 años. Establecida en El Salvador desde el 2002, la compañía emplea actualmente a más de 120 trabajadores con las exportaciones de sus hilos de costura y servicios de teñido a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Diagnóstico. De acuerdo al primer acercamiento que se realizó en Industrias Jovida S.A. de C.V., fue necesario investigar a través de técnicas y herramientas de recolección de información la situación actual de la empresa, en cuanto a seguridad y salud ocupacional, y poder definir y validar la problemática que previamente se planteó en un inicio. En la base a los resultados obtenidos y con la utilización del modelo de Edward Krick, también conocido como método de la caja negra, se formuló la siguiente problemática: Poca participación en la prevención y control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional, por falta de conocimiento en el tema por parte de los trabajadores y desinterés de la alta gerencia en Industrias Jovida S.A. de C.V. ubicada en Zona Franca San Bartolo, Ilopango. Diseño de la Solución Una vez identificada la problemática actual de Industrias Jovida en tema de SSO, se plantea la siguiente solución: “Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Industrias Jovida S. A de C.V. ubicada en Zona Franca San Bartolo, Ilopango”, esto basándose en diferentes criterios cualitativos como la mejora continua, optimización de tiempos, recursos, etc.; además, con el objetivo de minimizar y/o erradicar todos los riesgos y falencias en tema de SSO, el diseño del sistema de gestión se realiza tomando de referencia la Norma ISO 45001 y la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo; el sistema de Gestión propuesto contiene los siguientes apartados: - Contexto de la organización - Liderazgo y participación de los trabajadores - Planificación - Apoyo - Operación - Evaluación del desempeño - Mejora Todos estos puntos abarcan desde el análisis de necesidades de Industrias Jovida, asignación de roles y responsabilidades para cada uno de los empleados dentro del sistema de gestión, identificación de riesgos, planificación y operación de programas y/o planes que ayuden a solventar la problemática identificada, así como el registro de oportunidades de mejora y metodología para generar planes de acción, de esta forma se espera que Industrias Jovida al implementar el sistema de gestión mejore las condiciones actuales de la empresa y esto se traduzca en mejora de la calidad de vida de cada uno de sus empleadosItem Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para Laboratorios Fardel, Grupo Guardado S.A. de C.V. ubicada en el Barrio San Jacinto, San Salvador(Universidad de El Salvador, 2023-04-01) González Jirón, Milton Josué; Reyes Ortíz, William Alessandro; Sandoval Borja, Andrea Patricia; Pocasangre Rivera, Luis MauricioA partir del problema principal obtenido en el diagnóstico del estudio, se procedió a plantear la conceptualización de la solución, por medio de la representación gráfica del sistema de gestión de sso, el cual tiene su base en el ciclo PHVA, cada fase del ciclo contiene los apartados correspondientes, que establece la norma ISO 45001. Teniendo definido la lógica del sistema de gestión, se especificó para cada fase del ciclo o subsistemas, los documentos que integraría cada uno de estos, dichos documentos son planes, programas, manuales, procedimientos, formularios e informes, y además están interrelacionados para asegurarse que solvente la problemática de Laboratorios Fardel en cuanto a la gestión de la ssoItem Evaluación de la situación actual y propuesta de solución al sistema de seguridad y salud ocupacional de la planta c3controls El Salvador(Universidad de El Salvador, 2022-02-21) Acosta Rivas, Javier Antonio; Beltrán López, Jesús Ismael; Jaime Enrique, Zelayandía Rodríguez; Pocasangre Rivera, Luis MauricioEn el presente trabajo se desarrolla el estudio de la seguridad y salud ocupacional de c3controls El Salvador, divido en tres entregas,diagnóstico, diseño y planificación; en las que se describe y se estudia todos los elementos de la empresa que necesita corregir, mantener o eliminar para mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional de las áreas de trabajo. En la etapa de diagnóstico se describen los elementos del contexto de la empresa y la caracterización de esta, así como la ejecución del diagnóstico, para la cual se utilizó varias técnicas que permitieran identificar, evaluar y priorizar los riesgos que se encuentran actualmente dentro de c3controls El Salvador. Posterior a la priorización de riesgos se procede al desarrollo de la segunda etapa que comprende la elaboración de propuestas tanto individuales para cada riesgo, como la propuesta del Sistema de Gestión en Salud y Seguridad de la empresa, siendo este último uno de los objetivos principales, debido a que les permitirá contar con un ambiente de trabajo más seguro y unas instalaciones adecuadas al tipo de tareas que se ejecutan. Finalizando en la etapa tres, se aborda lo que es la evaluación económica y financiera, en la que se demuestra la viabilidad económica del proyecto, así como la ejecución del plan de implantación, en este último se detallan los paquetes de trabajo y las actividades necesarias para la ejecución tanto de las soluciones técnicas como la implantación del sistema de GestiónItem Propuesta de mejora al sistema actual de seguridad y salud ocupacional de la empresa Comali Foods ubicada en la zona industrial de Merliot(Universidad de El Salvador, 2022-02-01) Escobar Marín, Fabiola Yamileth; Fuentes Rodriguez, Guillermo Arturo; Portillo Sánchez, Jazmín Abigail; Ramos Ardón, Fidel Alexander; Pocasangre Rivera, Luis MauricioSe presenta un diagnostico que incluye una descripción de las condiciones físicas de la empresa, un análisis técnico referente a la identificación de riesgos, un análisis cualitativo de las diferentes normas, leyes y reglamentos existentes en el país y una evaluación de riesgos y descripción de la situación problemática; seguido de ello, se detalla una propuesta de solución de acuerdo al art. 8 del Decreto 254 y a los resultados obtenidos de la evaluación; finalizando con una evaluación económica y un plan de implantación que detalla el tiempo, el costo y los recursos necesarios para la realización de la propuesta de solución.Item Propuesta de mejora la sistema de gestión de riesgos de seguridad y salud ocupacional en conformidad con la ley de prevención de riesgos en los lugares de trabajo para la empresa IMFICA S.A de C.V ubicada en el municipio de Guazapa.(Universidad de El Salvador, 2022-05-01) Ávalos Andrade, Salvador Ernesto; Reyes Aguilar, Genry Alexander; Suárez Erazo, Manuel Ernesto; Pocasangre Rivera, Luis MauricioEn el año 2010, en El Salvador, fue aprobada la ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo, en cuyo artículo 8 establece que es responsabilidad del empleador el formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de su empresa, de acuerdo con su actividad y asignar los recursos necesarios para su ejecución, amparado a este contexto legal IMFICA S.A. de C.V. es una organización obligada a cumplir dicha ley. Basados además en las estadísticas anuales de accidentabilidad de la empresa en el cual en el año 2019 presentaron 20 accidentes de trabajo, en el 2020 contabilizaron 24 y en los 10 meses que lleva el 2021 llevan 25 se puede demostrar la necesidad de mejorar la gestión de seguridad ocupacional para detener y revertir la dinámica preocupante y en alza que lleva el índice de accidentabilidad de la empresa