Browsing by Author "Portillo Araujo, Juan Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020(2021-11-01) Portillo Araujo, Juan Alberto; Rivas, Israel; De León Cruz, AlejandroLa presente tesis de investigación se enfoca en el manejo y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicología de la facultad de ciencias y humanidades de la universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020. La Universidad de El Salvador ha dado un paso importante en las (TICS) por lo que se hace necesario investigar cuales son las barreras que se enfrentan para el fácil acceso y manejo, su implementación a nivel de práctica docente, y en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de este modo de extraer conclusiones, recomendaciones pertinentes que incluyan acciones de mejora, acordes con las necesidades percibidas por los estudiantes y docentes. La presente tesis ofrece respuesta a las inquietudes que surgen en las metodologías al igual como el acceso, las tecnologías y al manejo de parte de los maestro del departamento de psicología de la Universidad de El Salvador como a la misma vez a los estudiantes del primer año de psicología, el método que se ha utilizado es de carácter cualitativo (deductivo-inductivo-argumentativo) basado en el estudio de casos. Los objetivos buscan deducir, identificar, elaborar, las metodologías que se utilizan los maestros como los estudiantes con respecto al manejo que tienen al momento de acceder con la tecnología de la comunicación (TICS) Las preguntas de investigación de esta tesis solventan e indagan conocimiento sobre el uso de las tecnologías del acceso a las xiii comunicaciones y la importancia que conlleva esto en las competencias de los estudiantes. El trabajo se realizó de manera virtual se utilizó como instrumento unas encuestas donde estas buscan indagar y solventar los objetivos como a la misma vez dar respuesta a las preguntas de investigación esto se dedujo gracias a la observación y experiencia de conocer el departamento de psicología. En la interpretación, análisis como argumentación de la información se sostuvo gracias al estudio de casos y a la implementación de dos encuestas para docentes y estudiantes.Item Propuesta alternativa de la estructura organizacional para la evaluación del desempeño de los empleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)(2016-07-01) Cortez Castellanos, Carlo Fernando; Paz Palacios, Carlos Luis; Portillo Araujo, Juan Alberto; Velis Gardella, Eugenia Ixchel; Moreno Landaverde, Benjamín; Morales, Mauricio EvaristoLa investigación de grado surgió con el deseo de contribuir a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), brindándole la propuesta de investigación de su actual estructura organizativa para realizar el análisis de su funcionamiento, sus fortalezas y debilidades. De la investigación diagnostica de la estructura organizacional se hizo una sistematización de la información en la que se encontró un inadecuado funcionamiento en dicha estructura; a raíz de esto, surgió la necesidad de brindarle a la institución una propuesta de actualización del manual de organización y funciones, ya que es una herramienta técnica administrativa de gran utilidad para la gerencia de administración y desarrollo de recursos humanos de la institución para fortalecer la imagen corporativa, la identidad, el desarrollo y funcionamiento adecuado de la empresa . Por tanto, se incluye la propuesta de la presentación de la nueva estructura organizativa a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ante la Junta Directiva de dicha organización, y posteriormente se realizará una capacitación sobre el uso adecuado del manual y la comprensión del mismo, para ello se presenta un plan operativo con los elementos metodológicos para el desarrollo de la capacitación.