Browsing by Author "Prada, Pedro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Un ejército a imagen de su propio pueblo(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Prada, PedroLa idea que evoca de manera inmediata al héroe cubano Camilo Cienfuegos, retrata de un golpe, el sueño y la meta de resumir en las Fuerzas Armadas Revolucionarias los mejores atributos del nuevo país que se ha forjado en la lucha, en la libertad y en la victoria, y que aprendió la lección leninista que el valor de una revolución radica también en su capacidad para defenderse. Este artículo es una versión actualizada especialmente para el lector salvadoreño, de otro texto escrito por el autor en el año 2006, momento en el que se cumplía 50 años de aniversario del desembarco del yate Granma y del día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes son uno de los principales portadores de la imagen de un pueblo que es capaz de un renuevo continuo e inmortal, como la Patria misma.Item Los medios de comunicación y la modelación del poder hegemónico: el caso de América Latina(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Prada, PedroEl autor, Embajador de Cuba en El Salvador, fundamenta en su investigación la forma en que las masas han asumido que las formas simbólicas contribuyen a la reproducción de ideas, como una vía para preservar los sistemas ideológicos y sus atributos políticos, económicos y sociales. Al centrar su estudio en el paso de los medios de comunicación a empresas y en su conversión de iniciativa privada, grupal o nacional a poderes transnacionales, se propone una nueva comprensión de los medios masivos de comunicación como estructuras alternativas de poder globalizado, en cuyos espacios se resuelve el dilema entre gobernantes y gobernados, se construye el consenso político necesario para asegurar la gobernabilidad entre estos y finalmente se construyen las nuevas hegemonías. El autor no limita su investigación al diagnóstico de los antecedentes teóricos, sino que se adentra en su complejidad para proponer alternativas que moderen el papel social y la responsabilidad social de los medios, basado en una firme y documentada convicción de que la homogeneización informativa y cultural que hoy sufre la humanidad como resultado de la prevalencia de un modelo de poder hegemónico, solo puede ser enfrentada con una lúcida y bien estructurada estrategia de resistencia y contraataques a todos los niveles en que se desarrolla la actual batalla de ideas a escala mundial.