Browsing by Author "Quintanilla Cerros, Hortencia Querubina"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Aguilar de Díaz, Eveling Dinora; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa desatención, desmotivación que sufren los niños/as en algunos hogares de la comunidad “Caserío Tehuacán “es uno de los problemas que impiden facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los niños/as que estudian el primer ciclo en el Centro Escolar “Caserío Tehuacán”, esto conlleva a realizar estudios donde se ve que los maestros/as tienen la necesidad de implementar metodologías innovadoras que fortalezcan la convivencia entre niños/as, maestros/as y padres de familia, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, mantienen escasa convivencia los padres de familia con sus hijos/as, muestra de ellos familias enteras dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar para sustentar sus ingresos económicos, pero también la falta de valores es otra causa que conlleva a tener poca convivencia y a presentar en algunos casos estudiantes con mala conducta. En cuanto a los maestros/as, es necesario que el Ministerio de Educación siga con diferentes tipos de capacitaciones en donde se desarrolle estrategias metodológicas para lograr rescatar valores y mejorar la comunicación asertiva entre padres, maestros y estudiantes. En cuanto al programa El Salvador Educado el docente es el eje central para una educación de calidad. Con este estudio el docente debe implementar las metodologías innovadoras en el desarrollo de sus clases, utilizando el producto final que es la guía, propuesta por la maestra: Eveling Dinora Aguilar de Díaz, para lograr mejorar el quehacer educativo, ya que funcionan en todos los niveles principalmente en primer ciclo de Educación Básica. Algunas metodologías que encontramos son las siguientes: Juegos de rondas, pared de palabras, títeres, escenas artísticas, bailes, el canto, la tecnología, lecturas dirigidas, caminatas lectoras, entre otras. Se espera que con estos tipos de metodologías implementadas se vean algunos cambios y lograr así facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los tres sectores (padres de familia, maestros/as y estudiantes).Item Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Amaya Quintanilla, María Josselyn; Iraheta De Córdova, Clara Dinora; Iraheta Meléndez, Daniel Arístides; Ramos García, Karlina Gigliola; Sánchez Granados, Ingrid Maritza; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docente sobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, define de forma documental la temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, que permitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children, and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department of Cuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic (COVID-19); It has decided to use virtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not using the App and educational platforms correctly, confinement because of the pandemic (COVID-19), having an informal job or find yourself unemployed.Item Las tribus urbanas de rockeros y revolucionarios : una forma de identidad y expresión cultural.(2010-11-01) Platero Santos, Brenda Cecilia; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaComprender el proceso por el cual la tribu urbana de los rokeros y los revolucionarios construyen su identidad tribal y como está se expresa dentro de la cultura -- Identificar la forma de consumo cultural de los rokeros y revolucionarios para la construcción de su identidad -- Examinar los factores que influyen en la construcción de la identidad de los rokeros y revolucionarios -- determinar la producción y distribución de mensajes de las tribus urbanas de los rokeros y revolucionarios.