Browsing by Author "Quintanilla Robles, Marvin Lorenzo"
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Item Propuesta de una guía práctica para la aplicación del coaching como estrategia de liderazgo aplicado a las autoridades y jefes de unidades administrativas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2007-11-01) Quintanilla Robles, Marvin Lorenzo; Ulloa Montoya, Jorge Salvador; Reyes Salazar, Juan DavidEl entorno empresarial es cada día más exigente, lo que obliga a las instituciones a estar preparadas para la fuerte competencia que existe, lo cual hace necesario fortalecer una de las partes más de la institución como el recurso humano, por lo que se hace necesario tener un personal suficiente para poder responder ante las necesidades de la institución, esto obliga a las organizaciones a establecer líderes que sepan guiar a los empleados al logro de las metas y objetivos organizacionales trazados, ayudando también al desarrollo de la organización y desarrollo profesional de los empleados. La idea que se tiene con establecer un líder en la organización es que prepare a la gente para que pueda tomar decisiones estratégicas, que tengan iniciativa y se arriesguen para asumir responsabilidades, pero para ello el líder debe brindarles todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus potencialidades; no basta con ordenar, hay que saber enseñar, formar y desarrollar a los empleados. El objetivo general es Elaborar un Una Guía Práctica para la Aplicación del Coaching Como Estrategia de Liderazgo Aplicado a las Autoridades y Jefes de Unidades Administrativas de la F.M.O. El tipo de investigación que se realizará; según el nivel de complejidad es vivariada, dada la relación entre las dos variables en estudio (Coaching y Fortalecimiento del Liderazgo). Conclusiones. El Coaching integra a la institución bajo una cultura de liderazgo y desarrollo con el objetivo de elevar permanentemente los estándares para el éxito de la empresa a largo plazo. El Coaching desarrolla todo su potencial reconocer en cada miembro de la organización el factor que lo mueve, como el aprendizaje y el empeño, incrementar los conocimiento y habilidades de cada subordinado al que se le aplica el Coaching. El Coaching tiene como objetivo primordial desarrollar los talentos y habilidades de los subordinados siendo este aplicado generalmente por los gerentes y supervisores de las empresas, teniendo éstos características principal brindar apoyo y respeto. 172 El mayor obstáculo que se presenta para la implementación del Coaching en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, ha sido la resistencia al cambio, así como la falta de comunicación entre los jefes y subordinados, pero una vez superados estos obstáculos trae como resultados el trabajo en equipo, y aumento de confianza. En la F.M.O hasta la fecha en que se realizo la investigación de campo (Septiembre de 2007) utilizan una combinación de los estilos de liderazgos autoritarios, democráticos y paternalista, predominando un estilo de liderazgo mixto y dependientes de la situación que se presente, que no potencializa integralmente el valor del recurso humano. La aplicación de Coaching, al hacerlo de manera correcta dará paso a que la aplicación de Empowerment sea realizada de manera efectiva y eficiente, ya que ambos van orientados hacia el cumplimiento de los objetivos y metas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, teniendo así un personal con capacidad de tomar decisiones con criterio dentro la institución. La ideología del Coaching radica en lograr establecer, desarrollar y consolidar una cultura de trabajo en equipo. El cual debe conducir a procesos de Empowerment que permita desplegar toda la creatividad, compromiso e innovación de cada miembro del equipo. La aplicación del Coaching permitirá mejorar los resultados de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y la descentralización de autoridad, creando de esta manera mayor autonomía en los subordinados para mejorar su desempeño.