Browsing by Author "Reyes Bonilla, Martha Iliana"
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Item Plan maestro y propuesta de diseño arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo para la Zona 3 La Mora, Suchitoto, departamento de Cuscatlán(2004-02-01) Cruz Moreira, Jessyka María; Martínez Guardado, Nury Haydee; Reyes Bonilla, Martha Iliana; Ríos Ventura, Tatiana Margarita; Pérez Ramos, Miguel ÁngelINTRODUCCIÓN: El ser humano para desarrollarse integralmente necesita de la implementación de actividades culturales y deportivas, por tal motivo toda comunidad necesita crear espacios adecuados para estas actividades a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr el desarrollo de los mismos. El presente documento expone las generalidades que permiten sistematizar la investigación que propiciará el desarrollo de un Plan Maestro y Propuesta de Diseño Arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo para la zona 3, La Mora, en el Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. Iniciando con la identificación del problema hasta la obtención de una propuesta de diseño arquitectónico que solvente la demanda actual de la población. Para el desarrollo del documento se definen las diferentes etapas que conllevarán a un resultado óptimo en el diseño del Proyecto; por lo cual se hace necesaria la recopilación de información, de las condiciones actuales del Municipio en cuanto a infraestructura deportiva y recreativa, analizando posteriormente toda la información para la realización del diseño físico-espacial. OBJETIVO: Elaborar un Plan Maestro para el Centro de Servicio La Mora y diseñar las instalaciones físico-espaciales para los edificios deportivos, culturales, de capacitación profesional y ambientes exteriores; que promueva el desarrollo de las actividades culturales y deportivas en el Municipio, permitiendo que la población pueda integrarse y desarrollarse mediante el uso de estos espacios. METODOLOGÍA: 1ª ETAPA DE TEORIZACION DEL PROBLEMA En esta etapa se describen los diferentes aspectos generales que formulan la problemática actual existente en la comunidad. 2ª ETAPA DE CONCEPTOS En esta etapa se plantean y estudian las generalidades que anteceden y que contribuyen al claro entendimiento del proyecto, a su vez se desarrollan y exponen los reglamentos, leyes y acuerdos nacionales e internacionales que se tomaran en cuenta para la propuesta del Plan Maestro y Diseňo Arquitectónico del Complejo Cultural y Deportivo. 3ª ETAPA DE DIAGNOSTICO En esta etapa se procede a la recopilación de información propia de los objetivos de estudio; para ello se realizan las actividades siguientes: Levantamiento físico, desarrollo de encuestas y entrevistas, análisis de usuario y análisis institucional. 4ª ETAPA DE PROGRAMACION Con las actividades realizadas en la etapa de diagnóstico se determinarán 11 los requerimientos físico-espaciales y se organizaran a través de un programa arquitectónico. 5ª ETAPA DE DISEÑO En esta última etapa se sintetiza la información obtenida para lograr una propuesta final. Por medio de representación gráfica y volumétrica. CONCLUSIONES: En vista de que el planteamiento de este documento describe la necesidad de descentralizar los escenarios deportivos en el país con el objetivo de que un mayor porcentaje de la población cuente con instalaciones adecuadas para la realización de actividades deportivas así como también culturales y de capacitación vocacional, se considera importante la implementación de un Complejo Cultural y Deportivo en el área rural del país en esta oportunidad en la zona 3 La Mora del Municipio de Suchitoto, en el Departamento de Cuscatlán. La realización de actividades deportivas y de otras índoles dan como resultado una formación integral en el individuo transformándolo en un ser productivo a la sociedad. Después de conocer las inquietudes de la población beneficiada se partió a considerar las diferentes zonas y áreas que comprendería el proyecto, reflejándose estas en el Programa de Necesidades, Matrices y Diagramas, Programa Arquitectónico tomando en cuenta los Criterios de Diseño, se concretizó una propuesta formal y funcional de un espacio integrado que contempla el desarrollo cultural, deportivo y de capacitación vocacional y productiva en una relación armónica de estas disciplinas, cumpliendo con las expectativas de la comunidad, incentivando de esta manera el desenvolvimiento físico, mental y social, aportando criterios profesionales adquiridos durante el desarrollo de la carrera.