Browsing by Author "Reyes Salazar, Juan David"
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Item Análisis del riesgo financiero en las micro y pequeñas empresas de la industria textil del departamento de Morazán en El Salvador año 2012(2013-03-01) Reyes Salazar, Juan David; Merlos Merlos, José AgustínEl riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, puede darse la oportunidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión. Dentro de un contexto financiero los participantes escogen la opción que consideran la más adecuada, considerando que existen factores tanto internos como externos que no pueden ser predecibles, pero que poseen una probabilidad de ocurrencia, para así poder obtener el mayor lucro posible; en otras palabras, el riesgo es una exposición a situaciones de incertidumbre con diferentes niveles de impacto. Se puede argumentar que, una vez seleccionada alguna opción propuesta por el mercado, la principal consecuencia es la volatilidad del mismo, pues ante un mismo impulso no existen respuestas iguales, en otras palabras, los participantes del mercado no reaccionan de la misma forma ante una situación determinada, lo que conlleva a que el mercado tome una tendencia estable o muy inestable, dependiendo de las percepciones y actitudes de los observadores. Las situaciones de incertidumbre deben ser analizadas detalladamente desde su perspectiva de causa y efecto dentro del contexto del mercado en que operan las empresas, con el fin de determinar un riesgo y así, basado en ese riesgo y los posibles escenarios, tomar la decisión más adecuada para la situación presentada. El riesgo es un elemento típicamente asociado al análisis financiero de las grandes empresas, las cuales cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollar adecuadamente la evaluación de las posibles consecuencias de la volatilidad del entorno, las condiciones económicas y las particularidades de la industria o rama productiva donde se encuentra la empresa en particular. En ese sentido, esta investigación se realizó con el propósito de contribuir al mejoramiento de los conceptos financieros de riesgo, a brindar aportes a la construcción de la teoría financiera y al mejoramiento de las micro y pequeñas empresas del sector de la industria textil en el departamento de Morazán, tomando como punto de referencia la incertidumbre y el riesgo en el contexto de competitividad, diseñando un marco teórico que permita el logro de los propósitos y así dar respuesta a la problemática planteada. De acuerdo a lo anterior, se diseña una metodología de análisis de riesgo financiero dirigido a las características de los micro y pequeño empresarios de la industria textil del departamento de Morazán. Esta metodología tiene la estructura de un esquema técnico sencillo de formación financiera básica adaptada a las particularidades de los propietarios y propietarias de las empresas analizadas. Este esquema de formación cuenta con dos componentes: Uno general de capacitación dirigido al colectivo de propietarios; y uno particular de asistencia técnica a la medida de cada empresario considerado para que este conozca la forma en que puede y debe generar información financiera de su empresa para mejorar su toma de decisiones a través de la aplicación de los indicadores financieros de medición de riesgo y técnicas de presupuesto de capital. Los indicadores de medición de riesgo resultante permitirán determinar qué factores internos juegan un papel importante en la explicación del riesgo financiero de las micro y pequeñas empresas, considerando sus recursos y capacidades. Es decir,permitirá identificar las diferencias de riesgos en empresas del mismo sector. Por último, esta metodología, determina la forma en que debe ser socializada a los micro y pequeño empresarios de la industria textil, como debe ser actualizada continuamente para adaptarse a las necesidades propias de los cambios experimentados en las empresas del sector y la manera de ser adaptada a otros sectores del tejido productivo del país para que este beneficio pueda ser aprovechado por otro tipo de empresas.Item Determinantes del endeudamiento de la Municipalidad de San Miguel, Departamento de San Miguel, en la Zona Oriental de El Salvador, durante el período 2015-2019(2022-07-01) Vásquez de Benítez, Patricia de la Paz; Pérez Vásquez, Miriam Dirahí; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: La Asamblea Legislativa de El Salvador, emitió el 21 de diciembre del año 2005, el Decreto Legislativo No. 930; en el que uno de los considerandos, literalmente dice: “Que la utilización responsable del endeudamiento por parte de los gobiernos locales, constituye un instrumento de gestión indispensable para lograr el desarrollo económico y social en el nivel local, volviéndose necesario dictar las normas que les permitan a los gobiernos locales el acceso al crédito”; considerando la descripción anterior, la presente investigación, se basa sobre los “Determinantes del Endeudamiento de la Municipalidad de San Miguel, Departamento de San Miguel, en la Zona Oriental de El Salvador, durante el Periodo 2015-2019”, en el que se identifican las causas del endeudamiento y efectos de tomar la decisión de adquirir una deuda pública municipal, y como resultado, la poca inversión en proyectos que generen retorno financiero y autosostenibilidad; el estudio se realiza analizando la información proporcionada por la entidad, a través de entrevista a personal de las áreas claves, con incidencia en las áreas financiera y tributaria; concluyendo en cuatro aspectos que generarían la mejora de la salud financiera en la gestión tributaria municipal, con el objetivo de incrementar sus ingresos propios y crear criterios en la erogación del gasto corriente municipal y la inversión en proyectos y programas que beneficien a la ciudadanía en general. ABSTRACT: The Legislative Assembly of El Salvador issued on December 21, 2005, Legislative Decree No. 930; in which one of the recitals literally says: "That the responsible use of indebtedness by local governments constitutes an indispensable management tool to achieve economic and social development at the local level, making it necessary to dictate the rules that allow local governments access to credit”; Considering the previous description, the present investigation is based on the "Determinants of the Indebtedness of the Municipality of San Miguel, Department of San Miguel, in the Eastern Zone of El Salvador, during the Period 2015-2019", in which are identified the causes of indebtedness and effects of making the decision to acquire a municipal public debt, and as a result, the little investment in projects that generate financial return and self-sustainability; The study is carried out by analyzing the information provided by the entity, through interviews with personnel from key areas, with an impact on the financial and tax areas; concluding in four aspects that would generate the improvement of financial health in municipal tax management, with the aim of increasing their own income and creating criteria in the disbursement of municipal current spending and investment in projects and programs that benefit citizens in generalItem Diseño de los manuales de organización y funciones; normas y procedimientos del Centro de Acopio Vegetales de Oriente para el sector hortalicero en el departamento de San Miguel(2006-12-01) Berríos Acosta, Elsy Yaneth; Chicas Ventura, Esther Eunice; González Henríquez, Flor de María; Reyes Salazar, Juan DavidEl trabajo de investigación que se presenta se ha elaborado principalmente para solventar una serie de dificultades en un sector específico de la economía salvadoreña, el sector hortalicero. El problema fundamental de éste sector es la inadecuada comercialización de sus productos, por no contar con un lugar idóneo para la venta de sus hortalizas y la falta de una correcta organización de la producción de sus productos. Por todo lo anterior se hizo necesario realizar un Estudio de Mercado, para poder realizar la “Operativización de un Centro de Acopio para el Sector Hortalicero de la Zona Oriental de El Salvador. En la metodología planteada se involucran para su estudio, la situación problemática y el planteamiento del problema del sub-sector hortalicero y conociendo a fondo dicho problema se pretende dar solución a través de la justificación del porque es necesario la creación del centro de acopio. Para poder sustentar la investigación se tomaron como referencia las bibliografías de algunos autores, retomando la teoría necesaria para poder apoyar el trabajo de investigación. En el marco normativo se describen las diferentes leyes y reglamentos que deben seguir en toda institución o empresa en legalidad. En el marco histórico se hace énfasis de cómo ha ido evolucionando el sector hortalicero a través del tiempo y los cambios que han venido a repercutir en forma positiva hasta la actualidad. En el marco teórico se tomo como base las teorías bibliografías más relevantes y oportunas que apoyen la investigación. En cuanto a la metodología utilizadas se hizo énfasis en tres variables principales: Los Productores de Hortalizas, Distribuidores Mayoristas y Detallistas, y los Consumidores Finales de Hortalizas, para lo cual se realizó un instrumento de recolección de las unidades de análisis para cada una de ellas, enfocadas en la oferta, demanda y la comercialización de las hortalizas, y conocer según estos análisis los volúmenes de hortalizas que se manejaran en el centro de acopio y la demanda real que se tendrá para su comercialización. Con la interpretación y el análisis de cada resultado se pudo constatar que es fundamental la creación de un centro de acopio para el sector hortalicero en la Ciudad de San Miguel, debido que es ahí donde se convergen la mayoría de ofertantes y demandantes de dichos productos. Así mismo se debe dotar con las herramientas administrativas para una adecuada organización y administración de dicho centro. Por todo lo anterior, la propuesta del presente trabajo de graduación se enfoca en el Diseño de los Manuales de Organización y Funciones; Normas y Procedimientos del Centro de Acopio “Vegetales de Oriente” para el Sector Hortalicero en el departamento de San Miguel. En éste documento se da a conocer la distribución física de las diferentes áreas que tendrá el centro de acopio, esto en base a los volúmenes de producción ya estudiados; así mismo el diseño de los manuales administrativos como lo son los manuales de organización y funciones; normas y procedimientos con sus respectivos flujogramas y formularios en cada una de las áreas como: recepción de hortalizas, bodega de materiales, clasificación, lavado y desinfección, limpieza, empacado y las salas de venta al mayoreo y al detalle, brindando un valor agregado a través de las buenas practicas de manufacturas que los trabajadores realizaran en cada una de las áreas de trabajo del centro de acopioItem Diseño de un modelo de higiene y seguridad industrial para prevenir accidentes laborales en la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R. L. del departamento de San Miguel, año 2009(2009-11-01) Guevara, Francisca Mirna; Martínez Alfaro, Marta Yamileth; Vásquez Pérez, María Isabel; Reyes Salazar, Juan DavidDiseñar un modelo de higiene y seguridad industrial para prevenir accidentes laborales en la sociedad cooperativa de cafetaleros de ciudad Barrios de R. L., del departamento de San Miguel. El tipo de investigación a utilizar es Descriptiva porque explica las características de cada una de las variables de Higiene y Seguridad Industrial y la prevención de riesgos laborales de la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios de R. L. del Departamento de San Miguel. También es Causal porque con su aplicación ayudara a detectar las fallas o desviaciones que puedan estar teniendo los mecanismos de control que estén ejecutando. Es decir, que con la investigación se pretende conocer e identificar las condiciones laborales actuales en las que operan los empleados de la Sociedad de Cafetaleros para poder determinar los lineamientos a seguir para mejorar estas condiciones. Así se concluye que la empresa no cuenta con un Comité que se encargue de velar por el bienestar de los empleados, ni con un Modelo de Higiene y Seguridad Industrial que le permita prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; por ello carece de objetivos, políticas de Higiene y Seguridad Industrial. A través de las visitas efectuadas a la empresa se pudo observar que la infraestructura se encuentra en malas condiciones; ya que las láminas tienen orificios, las paredes se encuentran un poco agrietadas y sucias ocasionando enfermedades a los empleados; así mismo las condiciones ambientales de trabajo son inadecuadas debido a la existencia de ruidos excesivos, ventilación deficiente, temperatura elevada, poca iluminación en algunas áreas y deficiencia en el orden y aseo de algunos locales. Existe carencia de equipo de protección personal y a la vez un escaso interés de parte de los trabajadores respecto a su utilización, ya que no existe delegado que controle o supervise el uso de equipo de protecciónItem Diseño de un sistema de gestión de recursos humanos para mejorar el desempeño de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel(2011-11-01) Cáceres Colindres, Ana de Jesús; Oliva Escobar, Iris Yaneth; Rodríguez Ibarra, José Roberto; Reyes Salazar, Juan DavidLa presente investigación tiene como objetivo general diseñar un sistema de Gestión de Recursos Humanos para mejorar el desempeño de los empleados de la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente. La investigación sigue una estructura que busca recolectar y procesar datos reales que permitirán suministrar información de una forma confiable; por lo que, comprende dos pasos importantes: la investigación exploratoria y la investigación concluyente. El objetivo de la investigación exploratoria es verificar que la información que se obtenga sea útil y sirva para la toma de decisiones o cuando menos sea la base para definir el objetivo. Con esta investigación se obtendrá la información sobre los antecedentes de la empresa e información útil que nos permita conocer el problema principal que tiene la empresa. En esta investigación se utilizaran diversas fuentes para obtener la información necesaria como: cuestionarios, entrevistas, entre otras y lo más importante es que por medio de ella podríamos identificar las variables del problema. Debiendo reunir datos tanto internos como externos de la empresa. Tenemos como conclusión que: En la Alcaldía Municipal de San Rafael Oriente, el recurso humano no se administra adecuadamente debido a que no cuenta con las herramientas administrativas necesarias para su eficiente administración. Esto se debe a la falta de la unidad de recursos humanos por la que la institución no lleva un proceso formal de reclutamiento y selección del personal. Existe una deficiencia en la prestación de servicios en cada una de las unidades de la institución, según lo manifestado por los usuarios existe una insatisfacción al hacer uso de estos, es decir que estos no cubren con sus expectativas, los usuarios demandan que la institución les brinde servicios más eficientes. También esperan recibir más beneficios mediante los proyectos que la institución ejecuta. La cultura organizacional que se practica es bastante negativa, por lo que el ambiente de trabajo que se percibe no es adecuado, ya que no se cuenta con el espacio físico suficiente para el esparcimiento de sus áreas. En cuanto a la motivación al personal es necesario implementar estrategias para lograr un mayor entusiasmo en los empleados y de esta manera puedan cumplir tanto con los objetivos organizacionales como los individuales. Se debe mejorar los beneficios que la institución brinda a los empleados estableciendo un programa de incentivos por medio del cual los empleados se sientan motivados y puedan proporcionar mayores resultadosItem Diseño de una guía para la evaluación del impacto económico de los proyectos de inversión ejecutados por la Alcaldía municipal de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión(2003-03-01) Rosa Villacorta, Roberto Carlos; Reyes Salazar, Juan David; Melgares Salmerón, Jeovanny AlexanderLas Alcaldías Municipales, como entes responsables del bienestar y satisfacción de las necesidades de la población, tienen como una de sus actividades más importantes la ejecución de proyectos de inversión en diferentes áreas, tales como Infraestructura Vial, Edificaciones, Infraestructura Hidráulica e Infraestructura Eléctrica. Estos proyectos conllevan una serie de recursos, entre humanos, materiales y financieros para su realización, por ello se espera que un proyecto ejecutado provoque el mayor beneficio posible a la población ubicada en su área de influencia. Actualmente la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima no cuenta con un instrumento que permita medir el impacto económico real provocado por un proyecto, lo que impide identificar el nivel de éxito alcanzado. Para solucionar esta problemática, el presente trabajo de investigación persigue el objetivo primario de dotar a la Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Lima de una Guía de Evaluación que permita medir el impacto real de los proyectos ejecutados, para lograr una eficiente toma de decisiones y mejorar la gestión municipal en beneficio de los habitantes del Municipio de Santa Rosa de Lima. Dado que los proyectos contemplan dos poblaciones (los miembros de la Alcaldía vinculados a la priorización, formulación y aprobación de los proyectos; y la población directamente beneficiada con la ejecución de aquellos) se desarrollaron dos instrumentos de investigación, la entrevista dirigida a los miembros de la Alcaldía y la encuesta dirigida a la población beneficiada con los proyectos. El universo de proyectos considerado para la investigación comprende 4 proyectos, uno por área (Infraestructura Vial, Edificaciones, Infraestructura Hidráulica e Infraestructura Eléctrica). Las principales conclusiones del estudio indican que los proyectos son necesarios para el desarrollo del Municipio, pero la forma actual de evaluación es incompleta porque no considera la evaluación ex-post, por lo que no se conoce el impacto real de un proyecto ejecutado. Ante esto, se hace necesario el diseño de una Guía de Evaluación que permita medir el impacto económico de los proyectos de inversión ejecutados por la Alcaldía. La Guía de Evaluación comprende criterios económicos, sociales y ecológicos de tal manera que se obtenga una evaluación ex-post integral de los proyectos y los resultados de la misma le permitan mejorar la toma de decisiones y la gestión municipal en beneficio de los habitantes del Municipio de Santa Rosa de Lima.Item Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la diversificación de actividades en empresas del sector servicios de reparación de motocicletas de la ciudad de Jiquilisco, Usulután, caso de estudio, Taller Romero, año 2019(2020-02-01) Bonilla Villatoro, Ronal Alfredo; Chorro Molina, Milian Isaac; Ortega Leiva, Diego José; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: La presente investigación titulada “Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de la diversificación de actividades en empresas del sector servicios de reparación de motocicletas de la ciudad de Jiquilisco, Usulután, caso de estudio: Taller Romero, año 2019” ofrece al Taller Romero una respuesta a su interrogante, que le permita tomar decisiones respecto a si es viable invertir en este proyecto, o permanecer ofreciendo únicamente los servicios de reparación de motocicletas a sus clientes. OBJETIVOS. Realizar un estudio de mercado para determinar la demanda que tienen las empresas del sector servicio de reparación de motocicletas y determinar a través de un estudio técnico las necesidades de instalaciones, equipo y personal capacitado requerido para implementar el punto de venta. METODOLOGÍA. La presente investigación se lleva a cabo por medio de los siguientes enfoques: cuantitativo, secuencial y probatorio, enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación, la investigación aplicada. CONCLUSIÓN. La diversificación de servicios en el Taller Romero es rentable debido a que el tiempo de recuperación de la inversión es de un año cuatro meses lo cual es un resultado positivo pues al recuperar la inversión se podrán percibir mayores ganancias. El valor presente que genera el proyecto mayor que la inversión inicial con lo que podemos concluir que el proyecto es viable ya que se obtuvo un valor presente neto mayor a cero en conjunto de 60.4% la cual está por lo que nos indican datos positivos que reflejan la viabilidad de la ejecución del proyecto. ABSTRACT: This research, is a study of feasibility to determine the viability of the diversification of activities in companies in the motorcycle repair services sector in Jiquilisco, Usulután, the case of stud is Taller Romero, this research offers to Taller Romero an answer to a question, allowing to the manager of this Taller make decisions regarding whether it is feasible to invest in this project, or to continue offering only motorcycle repair services to his clients. OBJECTIVES. Carry out a market study to determine the demand of the companies in the motorcycle repair service sector and determine through a technical study the needs for facilities, equipment and trained personnel required to implement the point of sale. METHODOLOGY. The present research is carried out through the following approaches: quantitative, it is sequential and evidentiary, qualitative approach is also guided by important areas or topics of research, applied research. CONCLUSION. The diversification of services in the Romero Workshop is profitable because the investment recovery time is around a year and half, which is a positive result because recovering investment receives greater profits. The present value generated by the project is greater than the initial investment, with which we can conclude that the project is viable since a net present value greater than zero was obtained altogether of 60.4%, which is why we indicate positive data that reflect the feasibility of project implementation.Item Guía de medición para conocer la efectividad de la metodología aplicada a los grupos de auto ahorro comunitario por la fundación campo, en la comunidad la Fragua, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, año 2018(2019-06-01) Martinez Manzanarez, Susana Ismari; Silva Hernández, Estela Magdalena; Varela Martinez, Gabriela Eunice; Quintanilla Palacios, Raúl Antonio; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: El presente trabajo de investigación se enfoca en la elaboración de una guía de medición para conocer la efectividad de la metodología aplicada a los grupos de auto ahorro comunitario por la Fundación Campo para implementarla en la comunidad La Fragua, Municipio de Moncagua, Departamento de San Miguel, con base en la correcta utilización y apoyo de herramientas básicas de gestión que pueden ser de ayuda para este tipo de organizaciones, y que además son de muy fácil uso. la presente investigación, en el capítulo uno contiene el problema de investigación, que tiene inmerso los antecedentes, donde se mencionan los acontecimientos que produjeron el problema en investigación; la situación problemática, que muestra el problema principal que padece Fundación Campo, y algunos otros problemas que derivan de la problemática principal; el enunciado del problema, el cual es una interrogante que enmarca la incidencia de la solución en el problema en investigación; posteriormente, se encuentra la justificación, en la cual se especifica porque se llevó a cabo el estudio y los beneficios de su realización; la delimitación de la investigación, en donde se determina el lugar y tiempo exacto en donde se realiza la investigación; los objetivos de la investigación, los cuales son el fin a alcanzar en este estudio; por último el sistema de hipótesis, las cuales son las que se demostraran con la realización de la investigación. Así mismo, en el capítulo tres, se describe la metodología de la investigación, que incluye el tipo de estudio a realizar; el universo y muestra de la población a estudiar que está constituida por los miembros de los grupos de Auto Ahorro Comunitario de Comunidad La Fragua, Municipio de Moncagua, se señalan los métodos y técnicas de investigación utilizados en el presente estudio; los instrumentos, que consta de una encuesta y una guía de entrevista y el procedimiento, en donde se detalla el proceso de validación de instrumentos y el proceso de la investigación. En el capítulo cuatro, se presentan los resultados de la encuesta dirigida a los miembros delos grupos de Auto ahorro de Comunidad La Fragua según estrato y los resultados de la entrevista dirigida a las autoridades de Fundación Campo y promotoras, y como parte final del capítulo las conclusiones y recomendaciones, el cual es el resultado de la investigación realizada. Por último, se presenta el capítulo cinco, que contiene la propuesta final que son dos guías una para conocer el funcionamiento de los grupos de auto ahorro y otra para conocer la efectividad de la metodología. ABSTRACT: This research work focuses on the development of a measurement guide for to know the effectiveness of the methodology applied to the community self-saving groups by the Fundación Campo to implement it in the La Fragua community, Municipality of Moncagua, Department of San Miguel, based on the correct use and support of basic tools of management that can be of help for this type of organizations, and that are also very easy to use. The present investigation, in chapter one, contains the research problem, which it has immersed the antecedents, where the events that produced the research problem; the problem situation, which shows the main problem that Fundación Campo suffers, and some other problems that derive from the main problem; the statement of the problem, which is a question that frames the incidence of the solution in the research problem; Subsequently, the justification is found, in which it is specified why the study was carried out and the benefits of its realization; the delimitation of the investigation, where the exact place and time where the investigation is carried out is determined; the objectives of the research, which are the end to be achieved in this study; finally the system of hypotheses, which are the ones that will be demonstrated with the completion of the investigation. Likewise, in chapter three, the methodology of the investigation is described, which includes the type of study to be carried out; the universe and sample of the population to study that is constituted by the members of the Community Self-Saving groups of the La Fragua Community, Municipality of Moncagua, the research methods and techniques used in the present study are indicated; the instruments, which consists of a survey and an interview guide and the procedure, where the instrument validation process and the research process are detailed. Chapter four presents the results of the survey addressed to the members of the La Fragua Community Self-saving groups according to stratum and the results of the interview addressed to the authorities of Fundación Campo and promoters, and as the final part of the chapter the conclusions and recommendations, which is the result of the investigation carried out. Finally, chapter five is presented, which contains the final proposal that consists of two guides, one to learn about the operation of self-saving groups and the other to learn about the effectiveness of the methodologyItem Investigación del desempeño de los recursos humanos para mejorar la eficiencia de la industria restaurantera de la ciudad de La Unión(2006-11-01) Grande Reyes, Sandra Lisset; Reyes Márquez, Walter Armando; Reyes Salazar, Juan DavidLa industria restaurantera, como empresas dedicadas a prestar un servicio al público en general, tienen una serie de actividades importantes, tales como brindar una buena atención al cliente y la preparación de diferentes y excelentes platillos. Estas actividades conllevan una serie de recursos, entre los cuales se encuentran los recursos humanos, a los cuales se les debe realizar evaluaciones del desempeño, para identificar las deficiencias y capacidades del personal; los recursos materiales que son de mucha importancia para que los empleados de los restaurantes puedan tener un excelente desempeño en sus funciones, y los recursos financieros que es necesario que los restaurantes cuenten con éstos para que se pueda desarrollar la evaluación del desempeño. Actualmente la industria restaurantera no cuenta con un método especifico para poder evaluar a su personal, factor que ha provocado que los empleados de los restaurantes no presenten un buen desempeño, lo que impide al mismo tiempo identificar las capacidades con las que estos cuentanItem Plan de capacitación dirigido a los empleados para mejorar la atención a los usuarios de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Perquín, departamento de Morazán, año 2012(2012-10-01) Aguirre López, Nancy; Chicas Rodriguez, Karla Marcela; Quintanilla De Rivas, Emma Orbelina; Reyes Salazar, Juan DavidCon el plan de capacitación se pretende elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación de las debilidades encontradas en los empleados de la Alcaldía Municipal de Perquín departamento de Morazán, para quienes se diseñara un programa de capacitación que sirva de herramienta para mejorar y desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos del personal. Mediante el cual se prepara al personal para la ejecución eficiente de las responsabilidades que asumen en sus puestos y ayudar en la preparación de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y requerimientos de la institución; se apoyará la continuidad y desarrollo institucional en la elaboración de instrumentos de evaluación y seguimiento de capacitación que sirvan para el control del proceso de la misma.Item Plan de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de las empresas que se dedican a la venta de artículos de primera necesidad. Zona urbana. Ciudad de Usulután. Año 2019: caso de estudio: Super Tienda Galo(2019-10-01) Argueta Cruz, Karen Patricia; Morataya Alfaro, Allison Michelle; Orrego Pineda, Carlos Alberto; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: Súper Tienda Galo es una empresa dedicada a la venta de artículos de primera necesidad, ubicada en Carretera El Litoral Km 112, Contiguo a Iglesia San Francisco de Asís, Usulután. Es una empresa comprometida con el pueblo Usuluteco en donde surgió en 1974 con la venta de artículos varios en el mercado regional de la ciudad, años después se trasladó de local en 1979 en donde actualmente es la casa matriz conocida como Tienda Galo, posteriormente en 2010 inauguraron la Súper Tienda Galo, ya con un ambiente diferente y más amplio, pero siempre con el mismo concepto de vender al público la más amplia gama de artículos de primera necesidad al por mayor y menor dando precios más accesibles que la competencia. El objetivo del presente trabajo es Formular un plan de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de las empresas que se dedican a la venta de artículos de primera necesidad. Zona urbana. Ciudad de Usulután. Año 2019. Caso de estudio: Súper Tienda Galo. Para poder saber sobre los problemas que tiene la empresa fue necesario realizar una investigación utilizando como técnica la encuestas para el personal y los clientes, así mismo como la entrevista a la propietaria que ella nos colaboró con valiosa información sobre los problemas con los que cuenta la empresa y desde qué tiempo viene teniéndolos y que le afectan de una u otra manera. El problemas que se pudo detectar en la empresa es que tiene mal el proceso de administración y una mala eficiencia (mal uso de los recursos) donde en la planeación tiene problemas en los objetivos, misión y visión ya que los empleados no los tienen bien definido y no los conocen en su totalidad, así mismo otro problema es la organización ya que no cuentan con un organigrama donde se muestre la jerarquía de la empresa, también la dirección es otro problema detectado ya que no se cuentan con métodos de motivación para el personal y por último en el proceso administrativo no se cuenta con un control para medir la eficiencia del personal. Otro problema que se pudo detectar fue la eficiencia pero en el uso de los recursos que ocupa el personal donde tiene un mal uso por parte del personal los materiales que se brindan. Para poder solucionar estos problemas será necesaria la implementación de estrategias que vayan acorde a los problemas encontrados. Con la implementación de este plan la empresa podrá mejorar todo los problemas administrativos como del mal uso de los recursos que se le brindan al personal y así mismo se podrán ver resultados positivos en el personal ya que tendrán un mayor rendimiento. ABSTRACT: Súper Tienda Galo is an enterprise which sells essential items, located in Carretera El Litoral Km 112, contiguous to church San Francisco de Asís, Usulután. It is an enterprise committed to the people of Usulután where it started in 1974 selling miscellaneous items in the regional market of the city; some years after that it moved in 1979 where, currently, it is the head office known as Tienda Galo Subsequently, in 2010 Super Tienda Galo was inaugurated with a different atmosphere and bigger place, but with the same concept of selling to people the widest range of essential items in bulk and retail with more accessible prices than the competition. The target of the present work is formulate a human resources management plan to improve the administrative efficiency of enterprises which are dedicated to sell essential items. Urban zone, Usulután city. Case of study: Súper Tienda Galo. To know what problems have the enterprise was necessary doing an investigation using, as a technique, the survey to workers and clients, as well as the interview to the owner who gave us useful information about problems that have the enterprise, how long it has had them, and how they affect the enterprise. The problems that could be detected were: they have a bad management process and bad efficiency (misuse of resources); the planning has problems with the objectives, mission, and vision, so that the employees don't know them completely; in addition, the organization is a problem, because it doesn't have an organizational structure where the company's hierarchy is shown. Another problem detected is the leadership, given that the employees do not count on motivational methods; at the end, in the administrative process there is not a method to measure the efficiency of staff. In order to solve all the problems, is going to be necessary the implementation of strategies according to each difficulty. All the administrative problems are going to be solved with this plan implementation (such as misuse of resources) and, at the same time, positives results are going to be seen in employees, because of they will be more efficient.Item Plan de marketing que permita lograr la sostenibilidad financiera en la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera “El Nuevo Puerto” ACOPPENP de R.L. en el municipio de La Unión, La Unión año 2013(2013-08-01) Cabrera Guevara, Omar Naun; Gómez Mendoza, Krissia Gabriela; Perla Rosa, Marvin German; Reyes Salazar, Juan DavidPara la realización de éste Plan de Marketing, se efectuó un estudio de campo en la Ciudad de La Unión, utilizando como herramienta la encuesta con el objetivo de elaborar un diagnóstico, el cual permitió conocer las actividades diarias de los miembros de la asociación, y así mismo conocer los gustos y preferencias de los consumidores, analizando también su competencia. El estudio de mercado está constituida por tres encuestas dirigidas a los consumidores de productos de mar, a los posibles distribuidores, y a la competencia de la Asociación, ACOPPENP de R.L , además una entrevista dirigida a la presidenta de la Cooperativa, para lo cual se utilizó el método científico hipotético deductivo y el tipo de investigación fue descriptiva y exploratorio, cuyo objetivo es buscar específicamente las partes importantes de los elementos que se encuentran en estudio, además se utilizaron técnicas de investigación tales como: observación directa; en el área geográfica de estudio, con la finalidad de plantear los factores externos que pueden afectar de la investigación.Item Plan de marketing turístico para el Hotel Torola Bay View, playas Las Tunas, La Unión(2017-12-01) Cruz Arias, Cristian Mateo; Mejía Hernández, José German; Perla Sánchez, Oneyda Nathaly; Reyes Salazar, Juan DavidActualmente el turismo en el Hotel Torola Bay View está experimentando cambios muy radicales, debido a diferentes factores que deben tomarse en cuenta tanto políticos como económicos que pueden afectar directa o indirectamente a este sector, por lo que es necesario considerar el marketing como herramienta principal para incrementar las ventas y el posicionamiento del Hotel, tomando como un pilar fundamental analizar el entorno para la mejor toma de decisiones. Según Peter Drucker, el marketing es tan fundamental que no puede ser considerado una función separada del resto de la actividad empresarial, es la visión un conjunto desde el punto de vista del cliente, el éxito en los negocios no está determinado por el productor si no por el cliente 10 . La implementación de un plan de marketing turístico para el Hotel Torola Bay View será de gran importancia, debido a que actualmente no cuentan con ningún tipo de estrategias que ayuden a mejorar el posicionamiento del mismo, por lo tanto este plan servirá como una guía práctica para alcanzar los objetivos propuestos y de esa manera se logre aumentar la afluencia de turistas. El plan de Marketing orientará a las decisiones que el empresario debe tomar con la entrega de estrategias de marketing que son posibles de llevar a cabo tanto en el corto como en el largo plazo. Estrategias que están dirigidas a apoyar las debilidades más grandes que presenta el Hotel, enfocadas en el turismo y la promoción de los servicios que ofrece, ampliando el segmento de mercado al que actualmente se dirige, además de un plan promocional el cual contribuirá a enfocar los esfuerzos de promoción en una misma dirección en el mercado objetivo y así lograr un mayor reconocimiento. En un largo plazo estos beneficios se traducirán en desarrollo sostenible para el hotel con el objetivo de aumentar su presencia en el mercado y salir del estancamiento en que se encuentra con las únicas herramientas que tiene: Página Web y su Página Oficial en Facebook, misma que hace un tiempo no actualizan. La estrategia también va dirigida a potencializar el recurso humano, el cual cuenta con los conocimientos empíricos y la experiencia del desempeño de diversas funciones dentro del Hotel, la atención el cliente es considerado un elemento fundamental capaz de propiciar satisfacción y preferencia, por lo que potencializar las habilidades del personal garantizará una atención muy bien valorada por los visitantesItem Plan de mercadotecnia para mejorar la comercialización de las plantas ornamentales de los viveros de la ciudad de Alegría, departamento de Usulután(2006-11-01) Luna Hernández, Edgar Wilmer; Turcios Márquez, Oscar Eduardo; Ramírez Jiménez, Rafael Adalberto; Reyes Salazar, Juan DavidLos viveros de la ciudad de Alegría, al igual que cualquier otro negocio, persiguen el crecimiento en ventas con el objetivo de incrementar su rentabilidad. Las actividades fundamentales consisten en la adquisición y preparación de la materia prima (hojarasca), fertilizante, abonos, adquisición de plantas ornamentales con el fin de reproducirlas y comercializarlas en el mercado local (Alegría) y la Zona Oriental. Para la ejecución de las operaciones es necesario una serie de recursos humanos, materiales y financieros; por lo tanto se espera que la inversión realizada produzca el mayor beneficio económico posible a los propietarios y empleados de los viveros. En la actualidad los propietarios de los viveros no cuentan con un instrumento que permita medir la inversión realizada en la producción y comercialización de las plantas ornamentales, lo cual no permite identificar el nivel de rentabilidad o pérdida obtenida. Para solucionar esta problemática, el presente trabajo de investigación persigue como resultado primario, dotar a los propietarios de los viveros un plan de mercadotecnia que permita definir las actividades a seguir para mejorar la comercialización y medir la inversión realizada, con el objetivo de obtener la rentabilidad deseada en beneficio de los propietarios y empleados de los viveros. El universo de negocios considerados asciende a setenta (los viveros reconocidos de la ciudad de Alegría), y abarcaban desde negocios estrictamente familiares para subsistencia hasta aquellos que tienen características propias de negocio, tales como local, diversidad de productos, empleados particulares, entre otros. Las principales conclusiones del estudio revelan que en la mayoría de viveros no existe la diversidad de plantas que los clientes solicitan, la atención al cliente no es la esperada, la mayoría de locales no reúnen las condiciones ambientales necesarias para el adecuado desarrollo de las labores de venta y distribución, no poseen un sistema de control financiero que le permita fijar adecuadamente los precios ni evaluar el rendimiento obtenido de la inversión y no cuentan con medios publicitarios ni de distribución para promover sus productos. El esquema de comercialización actual de las empresas objeto de estudio contempla dos mercados, los propietarios de los viveros vinculados a la producción y comercialización de las plantas y los consumidores (intermediarios y finales), de estas. El plan de mercadotecnia comprende la evaluación del negocio (vivero), los objetivos de venta esperados y las estrategias para lograrlos, el proceso a seguir para el establecimiento del precio, producto, distribución, promoción, la evaluación y el presupuesto, Lo que permitirá a los viveristas realizar de una forma más adecuada la administración de su negocioItem Plan de mercadotecnia para mejorar los ingresos de las empresas del sector servicios dedicadas al alquiler de vehículos en la ciudad de San Miguel, Año 2019. Caso de estudio: Barrera Rent a Car(2019-01-01) García Hernández, Emeli Isabel; Mata Benavides, José Manuel; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: La realización de la presente investigación tiene como prioridad conocer un sector poco investigado, existiendo una amplia participación tanto de ofertantes como demandantes dentro del territorio salvadoreño; indagando en la historia el cómo fueron sus inicios y que lo ha llevado a ser una actividad económica rentable actualmente. METODOLOGIA: La metodología está basada en la investigación descriptiva, para así determinar el comportamiento del fenómeno de la investigación en la actualidad, usando los estudios cuantitativos y cualitativos, la primera, por tener una idea en bases a estudios estadísticos los cuales aportan a la investigación información precisa para el desarrollo de está; y la segunda, por presentar información, OBJETIVOS: El objetivo que mueve esta investigación es el de proponer una estrategia que se adapte a las necesidades de la empresa, para enfrentar los retos del día a día de las empresas dedicadas a brindar el servicio de alquiler de vehículos, ya que existe una alta demanda y nuevos competidores formales e informales quienes buscan aventurarse y generar ingresos. CONCLUSIONES Según los resultados del estudio realizado, la empresa caso de estudio Barrera Rent a Car no cuenta con una estructura organizacional definida generando la poca y/o nula implementación de un plan de mercadotecnia que abarque el estudio y desarrollo de estrategias en caminadas al mejoramiento de participación en el mercado aumento en los ingresos percibidos. ABSTRACT: The performance of the present investigation has as a priority to know an almost non-investigated sector, existing a wide participation of both suppliers and demanders within the Salvadoran territory; investigating in history how its beginnings were and what has led it to be a profitable economic activity today. METHODOLOGY: The methodology is based on descriptive research, in order to determine the behavior of the research phenomenon at present, using quantitative and qualitative studies, the first, for having an idea based on statistical studies which contribute to the research accurate information for the development of this; and the second, to present information, OBJECTIVES: The objective behind this research is to propose a strategy that adapts to the needs of the company, to face the day-to-day challenges of companies dedicated to providing the rental service of vehicles, since there is a high demand and new formal and informal competitors who seek to venture and generate income. CONCLUSIONS According to the results of the study carried out, the case study company Barrera Rent a Car does not have a defined organizational structure generating little and / or no implementation of a marketing plan that includes the study and development of strategies on the way to improving market share increase in earned income.Item Plan financiero para el desarrollo y fortalecimiento del Campo Experimental del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador(2017-10-01) Chavarría Amaya, Mario Alberto; Reyes Salazar, Juan DavidEl Campo Experimental de la Facultad Multidisciplinaria Oriental como caso en estudio, no cuenta con herramientas de planeación financiera de corto plazo, que les permita la aplicación de análisis financiero, ocasionando a dicha entidad, agregar también que se observa que no tienen mecanismos efectivos de control de flujos de caja para el óptimo manejo, pronosticar el flujo de efectivo, así como los estados financieros con base a las condiciones que la administración espera que exista y los cursos de acción que espera tomar, siendo muy importantes y cruciales para su desarrollo, crecimiento y la sostenibilidad financiera en el tiempo. Tampoco realiza proyecciones de ventas ni un control minucioso de costos, lo cual son el núcleo de la sobre vivencia de las organizaciones como unidad productora. Con base a lo anterior, se realizó un estudio dando como resultado el presente documento, que tiene el objetivo principal de desarrollar una serie de lineamientos básicos a considerar en la ejecución de un adecuado análisis de planeación financiera de corto plazo, encaminado a servir como herramienta de apoyo a los encargados del Campo Experimental, profesionales del referido sector así como a los gerentes financieros, administrativos y contadores generales de la Universidad de El Salvador, cuyo objetivo sea contribuir a optimizar los recursos financieros, y así poder tomar decisiones oportunas, en función del posicionamiento del Campo Experimental en el mercado de los productos que ofrece.La propuesta, según los resultados del estudio, busca asegurar que el Campo Experimental tenga suficientes recursos y el uso óptimo de estos, para cumplir con las demandas que ya existen y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado. El objetivo de la investigación es dar a conocer una planeación financiera a corto plazo, que sirva de apoyo para la toma de decisiones oportunas en cuanto a la situación financiera histórica, actual y los resultados económicos esperados. La investigación se desarrolló bajo de tipo explicativa porque permite evaluar hipótesis, en la que se busca analizar información y dar a conocer las herramientas financieras adecuadas a su situación, en cuanto a su aplicación. Mediante los datos obtenidos se elaboró un diagnóstico, determinando la importancia de tener una planeación financiera a corto plazo, que posteriormente se sugerirá la implementación de la misma, la cual permitirá alcanzar los objetivos y metas establecidas por la administración.Item Plan financiero para pequeñas empresas del sector comercio como mecanismo para facilitar el acceso a crédito, en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, año 2016(2016-11-01) Claros De Portillo, Sara Noemi; Fuentes Veliz, Víctor Manuel; Reyes Salazar, Juan DavidLa presente investigación es acerca de un plan financiero para las pequeñas empresas del sector comercio del municipio de San Francisco Gotera, Morazán; como producto de muchas debilidades financieras que presenta éste sector para poder obtener acceso al crédito en las diferentes instituciones financieras. el objetivo de esta investigación es proponer un plan financiero como herramienta para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas empresas del sector comercio en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán;en nuestra metodología de acuerdo con la teoría relacionada al tema en estudio podemos decir que existe información empírica básica e información bibliográfica, la cual servirá de apoyo para la investigación que se está realizando en el sector. se considera una investigación de tipo descriptiva porque se recolectaran datos del problema a investigar y posteriormente serán medidos y evaluados para describir de forma técnica el problema que se está investigando .como resultado de la investigación realizada a las pequeñas empresas del sector comercio del municipio de San Francisco Gotera se obtiene la conclusión que las pequeña empresas del sector comercio tienen acceso a fuentes de financiamiento públicas y privadas, sin embargo solo un pequeño número de éstas ha solicitado un crédito, debido a diversas limitantes; es por esto que deciden trabajar con el capital propio con el que cuentan. el financiamiento es un problema que presenta las pequeñas empresas, pues algunas no cuentan con el capital propio necesario para iniciar operaciones lo que causa problemas para sustentar todos sus gastosItem Plan Promocional para aumentar la demanda de productos ofrecidos por empresas del sector servicios, dedicadas a la venta de comida mexicana en la ciudad de San Miguel, año 2018 caso restaurante los poblanos(2019-08-01) Cruz Gómez, Marlen Ivet; Flores Hernández, Angelica Vanessa; Martinez Ruíz, María Migdalia; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN : En el presente documento se desarrolla una investigación en el restaurante Los Poblanos, en dicho trabajo se muestran los diferentes capítulos; en el primer capítulo se muestra la situación problemática del restaurante, la delimitación de la investigación, el enunciado del problema, la justificación es decir, la razón por la cual se está realizando dicha investigación así como también a quienes beneficiara, los objetivos generales y específicos, la formulación de hipótesis y la operacionalización de hipótesis. En el capítulo 3 se muestra la metodología de la investigación que se llevara a cabo, como el tipo de investigación el universo y muestra, el tamaño de la muestra, las técnicas e instrumentos y el plan de análisis En el capítulo 4 se presenta la tabulación y análisis de resultados; en el que se presenta el análisis de los diferentes instrumentos, así como también las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presenta la propuesta de un plan promocional que contiene un resumen ejecutivo, los objetivos generales y específicos, el análisis FODA, el establecimiento de estrategias y táctica, el plan de acción donde se muestran los diferentes recursos necesarios para la elaboración de la propuesta, además se presenta el presupuesto total de la propuesta ABSTRACT: In this document, an investigation is developed in the Los Poblanos restaurant, in said work the different chapters are shown; The first chapter shows the problematic situation of the restaurant, the delimitation of the investigation, the statement of the problem, the justification, that is, the reason why said investigation is being carried out as well as those who will benefit, the general and specific objectives. , the formulation of hypotheses and the operationalization of hypotheses. Chapter 3 shows the methodology of the research to be carried out, such as the type of research, the universe and sample, the size of the sample, the techniques and instruments, and the analysis plan. Chapter 4 presents the tabulation and analysis of results; in which the analysis of the different instruments is presented as well as the conclusions and recommendations. Finally, the proposal of a promotional plan is presented that contains an executive summary, the general and specific objectives, the SWOT analysis, the establishment of strategies and tactics, the action plan where the different resources necessary for the elaboration of the proposal are shown. In addition, the total budget of the proposal is presentedItem Prácticas democráticas en la gestión del desarrollo comunitario en el municipio de Santa Rosa de Lima departamento de la Unión, 2018(2019-03-01) Reyes Salazar, Juan David; Rodríguez Ochoa, Balmore Alexis; Paz Narvaez, Rafael MauricioRESUMEN:La presente investigación se enmarca dentro del paradigma socio – crítico. La investigación se define como cuantitativa – cualitativa. En el enfoque cuantitativo, la unidad de análisis fueron los habitantes, tanto del casco urbano como del área rural de la Ciudad de Santa Rosa de Lima. La técnica a usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas, usando preguntas cerradas y de opción múltiple y escalas tipo Likert. En el paradigma cualitativo, se hizo uso del muestreo por conveniencia y se seleccionó 12 líderes comunitarios. Se usó como técnica la encuesta y el instrumento fue la entrevista semi estructurada. Los resultados indican que si existe diferencias entre las prácticas democráticas y la gestión del desarrollo comunitario a partir de la zona de procedencia (Urbano o Rural) y a partir del género de las personas entrevistadas (Hombre o Mujer). Así mismo, las buenas prácticas democráticas facilitan la gestión del desarrollo comunitario ya que existe correlación positiva fuerte que al ser medida por la prueba estadística de Pearson arroja un valor de 0.73. La percepción de las personas consideradas en la investigación denota cierto escepticismo a la hora de participar en actividades de desarrollo comunitario. El índice general de prácticas democráticas cae en la escala de regular, que refleja una situación en que las prácticas democráticas de las personas están condicionadas a superar errores pasados y no hay confianza con los gobiernos locales y se esperan resultados en el muy corto plazo. El índice de gestión del desarrollo comunitario refleja una situación en que la gestión se considera importante pero la confianza sobre los actores importantes no es fácil de delegar. Se hace evidente la dificultad que las personas de género femenino tienen para participar en procesos de desarrollo comunitario por el hecho de ser responsables del manejo del hogar y cuidado de los hijos. ABSTRACT: This research is framed within the socio-critical paradigm. The research is defined as quantitative-qualitative. In the quantitative approach, the unit of analysis were the inhabitants, both in the urban area and in the rural area of the City of Santa Rosa de Lima. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire of questions, using closed and multiple choice questions and type scales Likert. In the qualitative paradigm, convenience sampling was used and selected 12 community leaders. The survey was used as a technique and the instrument was semi-structured interview. The results indicate that if there are differences between the democratic practices and the management of community development from the area of origin (Urban or Rural) and based on the gender of the people interviewed (Male or woman). Likewise, good democratic practices facilitate the management of development community since there is a strong positive correlation that when measured by the test Pearson's statistic yields a value of 0.73. The perception of the people considered in the investigation denotes a certain skepticism when it comes to participating in activities of community development. The general index of democratic practices falls on the scale of regular, which reflects a situation in which the democratic practices of the people are conditioned to overcome past mistakes and there is no trust with local governments and Results are expected in the very short term. The Development Management Index community reflects a situation in which management is considered important but confidence in important actors is not easy to delegate. It becomes evident the difficulty that people of the female gender have to participate in processes of community development for the fact of being responsible for the management of the home and care of the childrenItem Propuesta de alternativas de apalancamiento financiero para incrementar la eficiencia de operación, aplicado a las alcaldías de la zona oriental(2019-08-01) Espinal Flores, Mirna Yessenia; Reyes Salazar, Juan DavidRESUMEN: Esta investigación “Propuesta de alternativas de apalancamiento financiero “, tiene como finalidad que las alcaldías Municipales de la Zona Oriental del país incrementen la eficiencia en sus operaciones y a la vez se vea beneficiada la población a través de las obras sociales a realizar. La investigación se realizó en cuatro Alcaldías Municipales de la Zona Oriental de los cuatro departamentos que lo integran: San Miguel con la Alcaldía Municipal de San Rafael de Oriente, La Unión con la Alcaldía Municipal de Polorós, Morazán con la Alcaldía de Jocoro y Usulután con la Alcaldía de Jucuarán, con la información recolectada tanto de los estados financieros con el análisis de ratios y la entrevista se pudo conocer la situación actual que poseen las Alcaldías Municipales, en las cuales el fondo otorgado por el gobierno no es suficiente para cubrir todos los gastos de funcionamiento que poseen y muchas veces se ven en la necesidad de tomar el FODES designado a inversión para los gastos de funcionamiento, siendo esto ilegal y son sancionados por infringir el Art. 8 de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y social de los Municipios (FODES). Después del análisis de la situación actual de las Alcaldías Municipales se elaboró la propuesta de alternativas de apalancamiento financiero, las cuales fueron: A) La titularización: el cual aún no muchas Alcaldías lo poseen, por el momento solo son cinco Alcaldías del país que lo poseen: Alcaldía de San Salvador, Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, Alcaldía de Santa Elena, Alcaldía de Sonsonate y Alcaldía de San Miguel, siendo la Alcaldía de San Salvador la primera en titularizar sus activos, la cual se benefició mucho, ya que tenían mucha deuda con muchas instituciones financieras y proveedores y la titularización le ayudó a amortizar sus deudas. Muchas instituciones financieras hoy en día ven muy riesgoso el prestarle cierta cantidad de dinero a las Alcaldías Municipales por mucho endeudamiento que poseen y si les otorgan lo hacen a una tasa de interés alta y es por ello que la titularización está siendo solicitada porque ha buscado que los costos sean más bajos a los que se pagan con un préstamo bancario. B) Los préstamos bancarios: En la actualidad las instituciones financieras no quieren otorgar préstamos a las alcaldías Municipales y si les otorgan es a una tasa de interés alta, no obstante, siempre sigue siendo un tipo de apalancamiento más usado por todas las Alcaldías Municipales que no poseen la titularización, pero utilizan ese dinero ya sea para reestructurar su deuda o para los gastos (funcionamiento o inversión). C) Asociaciones municipales para un mejor desarrollo socio-económico. (AMUDES): Esta propuesta va enfocada a la creación de Asociaciones entre Alcaldías Municipales, en donde puedan resolver problemas a la población de los Municipios asociados a través de proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico y a la vez que existan proyectos donde puedan generar ganancia, como lo es, el tratamiento de desechos sólidos a través de un relleno sanitario y con éste a su vez en un futuro podrían realizar otro proyecto de creación de energía eléctrica. Existen ciertas ONG´S que ayudan económicamente a algunos proyectos y aún más si contribuyen con el medio ambiente. ABSTRACT: This research "Proposal of financial leverage alternatives", has as its purpose that the Municipal Governments of the Eastern Zone of the country increase the efficiency in their operations and at the same time the population is benefited through the social works to be carried out. The research was carried out in four Municipal Mayor's Offices of the Eastern Zone of the four departments that comprise it: San Miguel with the Municipal Mayor's Office of San Rafael de Oriente, La Unión with the Municipal Mayor's Office of Polorós, Morazán with the Mayor's Office of Jocoro and Usulutan with the Mayor's Office of Jucuarán, with the information collected both from the financial statements with the analysis of ratios and the interview, it was possible to know the current situation that the Municipal Mayor's Offices have, in which the fund granted by the government is not enough to cover all the operating expenses they have and many times they see the need to take the FODES designated for investment for operating expenses, this being illegal and they are sanctioned for violating Article 8 of the Law for the Creation of the Fund for the Economic and Social Development of Municipalities (FODES). After analysis of Current situation of the Municipal Mayor's Offices was elaborated the proposal of financial leverage alternatives, which were: A) Securitization: which not many Mayors have yet, at the moment there are only five Mayors in the country that have it: Mayor of San Salvador, Mayor of Nuevo Cuscatlán, Mayor of of Santa Elena, Mayor of Sonsonate and Mayor of San Miguel, being the Mayor's Office of San Salvador the first to securitize its assets, which benefited a lot, since they had a lot of debt with many financial institutions and suppliers and the securitization helped them pay off their debts. Many financial institutions today see it as very risky to lend a certain amount of money to the Municipal Mayor's Offices due to the amount of indebtedness they have and if they grant them they do so at a high interest rate and that is why the securitization is being requested because it has sought that the costs are lower than those paid with a bank loan. B) Bank loans: At present, financial institutions do not want to grant loans to municipal governments and if they grant them, it is at a lower rate. High-interest, however, always continues to be a type of leverage most used by all Municipal Governments that do not have securitization but use that money either to restructure their debt or for expenses (operation or investment). C) Municipal associations for a better socio-economic development. (AMUDES): This proposal is focused on the creation of Associations between Municipal Mayors, where they can solve problems for the population of the associated Municipalities through projects that contribute to socioeconomic development and at the same time that there are projects where they can generate profit, such as it is, the treatment of solid waste through a sanitary landfill and with this in turn in the future they could carry out another project to create electricity. There are certain NGOs that help some projects financially and even more so if they contribute to the environment