Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Reyes de Castro, Pastora Yesenia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión del trabajo cooperativo por parte de los docentes como estrategia pedagógica para mitigar la discriminación social en los estudiantes de sexto a noveno grado de educación básica turno matutino, en las instituciones complejo educativo republica de Costa Rica, Distrito de San salvador, Municipio de San Salvador Centro, Complejo Educativo Santa Eduviges, y Centro Escolar Altos de Monte Carmelo, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este. /
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-11) Reyes de Castro, Evelyn Yanirah; Reyes de Castro, Pastora Yesenia; Rodríguez, Roxana Elizabeth; Peña Suncin, Marco Antonio; López Carrillo, Reinaldo Antonio; rc21121@ues.edu.sv; rm21163@ues.edu.sv; rr04036@ues.edu.sv
    En la investigación titulada "El Papel de la Institución Educativa del Nivel de Educación Básica en la Gestión de las Funciones Sociales en El Salvador", se examina minuciosamente cómo la implementación del trabajo cooperativo por parte de los docentes puede ser una estrategia pedagógica efectiva para contrarrestar la discriminación social en las escuelas. Se lleva a cabo en tres instituciones educativas en El Salvador, analizando la relación entre la gestión del trabajo cooperativo y la mitigación de la discriminación social entre los estudiantes. La metodología utilizada es mixta, cuantitativa-cualitativa, abordando la situación problemática, mejorando las relaciones interpersonales y analizando su influencia en la reducción de comportamientos discriminatorios. El marco teórico recopila estudios previos sobre trabajo cooperativo, roles docentes, discriminación social y estrategias para desarrollar empatía. Los resultados confirman que el trabajo cooperativo mejora la colaboración, tolerancia y habilidades sociales, y que estrategias pedagógicas inclusivas favorecen un ambiente de apoyo y tranquilidad. Las conclusiones resaltan la importancia del trabajo de apoyo para mejorar la convivencia escolar y la necesidad de fortalecer la formación docente en estrategias cooperativas e inclusivas. Estos hallazgos tienen implicaciones a nivel local y pueden informar políticas educativas más amplias para promover la inclusión en los sistemas educativos del país. Los instrumentos utilizados para la investigación se encuentran al final del documento.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback