Browsing by Author "Rivas Ramos, Dora del Carmen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La Gestión Curricular y su Impacto en la Calidad Educativa en cinco Centros Escolares del distrito 09-05 del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas.(2020-08-01) Cornejo Pastora, Noé; García García, Axael Jedeón; García García, Exequiel Yonatan; Rivas Ramos, Dora del Carmen; Vargas González, Milagro de Jesús; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEsta tesis pretende indagar e interpretar el papel de la gestión curricular y la relación con las responsabilidades del quehacer educativo, la vigilancia y control para el cumplimiento de normas, funciones que corresponden al director, subdirector y docentes en los centros escolares, ésta permite conocer los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías y estrategias que generen calidad educativa en los estudiantes, mediante la implementación de adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Al conocer los efectos que la gestión curricular produce en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, resulta necesario hacer cambios que se vean reflejados en un óptimo rendimiento académico, lograrlo es uno de los múltiples retos que enfrenta la escuela salvadoreña, la cual exige docentes de calidad mediante la formación y actualización, para ofrecer un servicio educativo de calidad. This thesis aims to investigate and interpret the role of curricular management and the relationship with the responsibilities of educational work, monitoring and control for compliance with standards, functions that correspond to principal, vice principal and teachers in schools, this allows to know the teaching-learning processes, methodologies and strategies that generate educational quality in students, through the implementation of curricular adjustments according to the specific needs of the educational community. Knowing the effects that curricular management produces in the teaching-learning process of students, it is necessary to make changes that are reflected in optimal academic performance, achieving this is one of the many challenges facing the Salvadoran school, which requires teacher’s quality through training and updating, to offer a quality educational service.