Browsing by Author "Rivera Gavidia, Gabriela Alexandra"
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Item Percepción de mujeres Universitarias sobre aplicación de medidas para su defensa por violencia (Facultad CC y HH – UES, 2016)(2016-08-01) Elías Díaz, Amanda María; Guevara Corea, Berenice Guadalupe; Rivera Gavidia, Gabriela Alexandra; Osorio, Dalila Ester; Escobar Cornejo, María del CarmenEl objetivo fue estudiar el abordaje de la violencia hacia las mujeres universitarias y las medidas que toman para su defensa por violencia cumpliendo con uno de los requisitos de la Normativa Universitaria para optar el grado de Licenciada en Trabajo Social. Nuestro estudio está relacionado con el eje de Violencia, del Seminario de Investigación del Proceso de Grado – 2016, donde se abordan las temáticas: Discriminación hacia la comunidad LGBTI, Naturalización de la violencia de género, Acoso sexual impacto en el rendimiento académico, Inseguridad en práctica profesional, Comportamiento agresivo por pérdida de valores, Prácticas de violencia de Docentes, impacto en el rendimiento académico en estudiantes, Efectos fisiopsicosociales por la inseguridad social , entre otrosItem Vulneración a derechos humanos a partir del tipo de información que sobre la menstruación recibieron mujeres durante la niñez y adolescencia(Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Orellana Portillo, Ingris Adriana; Rivera Gavidia, Gabriela Alexandra; Payés Aguilar, Israel Alexander; op09005@ues.edu.sv; rg11026@ues.edu.svLa menstruación es un proceso fisiológico y natural del cuerpo de las mujeres, sin embargo, se encuentra impregnada social y culturalmente por la desigualdad de género que históricamente ha configurado a la sociedad salvadoreña. La menstruación es considerada socialmente “un asunto de mujeres” puesto que solo sucede en sus cuerpos y representa una dualidad perversa que se construye social y culturalmente a partir de la mirada de los varones sobre la feminidad. Se considera que “está bien” cuando aparece por primera vez y representa la supuesta “iniciación de las niñas” para la actividad sexo coital y cuando representa fertilidad, capacidad de reproducción y el control del cuerpo de las mujeres. La menstruación “está mal” cuando las niñas y mujeres no ocultan el sangrado menstrual, cuando hablan sobre la menstruación en espacios públicos en los que están presentes los varones y cuando se asocia con los derechos humanos. Esta investigación analizó la vinculación de la vulneración a derechos humanos que experimentan las mujeres a partir del tipo de información que sobre la menstruación reciben durante la niñez y adolescencia. El método de investigación se rigió por lo cualitativo a partir del diseño fenomenológico hermenéutico, considerando los enfoques de derechos humanos y género. Las participantes fueron un grupo de mujeres adultas que residen en el municipio de Mejicanos. Se llevaron a cabo nueve entrevistas semiestructuradas acompañadas de un estado del arte de investigaciones sobre la menstruación como objeto de estudio. Los resultados permitieron identificar que durante la niñez y adolescencia la única fuente de información sobre la menstruación a la que tuvieron acceso fueron otras mujeres, y el tipo de información fue completamente empírico, subjetivo y con mayor presencia en el ámbito informal de la educación. Otro resultado fue el desconocimiento generalizado sobre la menstruación desde aspectos científicos y de derechos humanos, la dificultad por definir la menstruación y la predominancia de las creencias culturales que desde el desconocimiento se asocian con la menstruación.