Browsing by Author "Rogel Mendoza, Geovani"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de sostenibilidad financiera de fondos rotativos de crédito con fines sociales.(2018-08-01) Melgar Mercado, Iris Nathaly; Rogel Mendoza, GeovaniEn El Salvador las personas de menores ingresos y sectores económicos vulnerables tales como: mujeres jefas de hogar, comercio informal, sector agropecuario, microempresas, adultos mayores, etc., se encuentran limitados para acceder a créditos con Instituciones Financieras reguladas por los niveles de riesgos que éstos representan, y para las que las instituciones no reguladas ofrecen condiciones desfavorables; para quienes surgen programas o fondos rotativos de créditos sin fines lucrativos, que promueven el crecimiento y desarrollo social. La presente investigación, establece un análisis de sostenibilidad a largo plazo para fondos rotativos de crédito, otorgado por instituciones que poseen como parte de sus objetivos estratégicos, el apoyo social. Las entidades que cumplen con estos objetivos, deben velar, a través de una administración eficiente de los recursos, para alcanzar la continuidad, siendo este el medio para alcanzar el fin social. El caso base de estudio desarrollado en la investigación es el Fondo Rotativo de Créditos que posee el Fondo de Beneficiarios para Excombatientes de la Guerra de El Salvador (FONBEGES), un fideicomiso que busca fomentar y crear mecanismos que impulsen la reincorporación a la vida productiva de sus beneficiarios, orientado principalmente para las líneas de vivienda, tierra y producción. Siendo la naturaleza y objetivo del Fondo Rotativo de carácter Social, ofreciendo condiciones más favorables, que las demás instituciones financieras privadas que otorgan créditos; sin embargo, en el Decreto Legislativo que respalda la creación del Fondo Rotativo requiere que éste sea auto sostenible; en este sentido es preciso mantener un equilibrio entre las condiciones de crédito favorables para los beneficiarios y la sostenibilidad financiera a largo plazo del mismo. El capítulo 1 incluye el planteamiento del problema donde se detallaron los antecedentes generales del problema, así como la formulación de objetivos, justificación del estudio e hipótesis de trabajo, identificando posibles variables que pueden influir directamente en la sostenibilidad del Fondo Rotativo en el largo plazo como son: los controles administrativos, cómo se establece la tasa de interés, el destino de los fondos, el riesgo de deuda, entre otros. En capítulo 2 se abordan las generalidades, se respalda la base teórica de la administración de la sostenibilidad de los recursos y su evaluación en el tiempo, con el objetivo de preservar el principio de negocio en marcha, aplicado a Fondos Rotativos. En el capítulo 3, se construyó la metodología de la investigación fue experimental, de tipo cualitativo y para la recolección de datos sin medición numérica se utilizó como herramienta una guía de entrevista estructurada. Se recopilo información tanto a nivel primario como secundario. Los datos primarios se tomaron de la información proveniente de la consulta directa con las unidades de estudio por medio del análisis de los resultados obtenidos, así como las declaraciones entregadas por los representantes de cada una de las empresas entrevistadas. Los datos secundarios que se obtuvieron mediante investigación documentada y bibliográfica. En el capítulo 4, se presentan los resultados de la aplicación de la guía de entrevista, con sus hallazgos. Agregando un Caso de Estudio, que aporta al ejercicio de evaluación de la sostenibilidad de un fondo rotativo de crédito. Dando paso al capítulo 5, donde se establecen las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada. Finalmente, en los anexos se adjunta la propuesta de instrumento y demás información de soporte general para completar la visión del investigador.Item Consultoría Empresarial para el Complejo Deportivo Turístico Vitoria Gasteiz del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador.(2024-05-21) Barrera Cruz, Luis Alberto; Flores Canjura, Laura Guadalupe; Rogel Mendoza, Geovani; bc11005@ues.edu.sv; fc10037@ues.edu.svItem Consultoría Empresarial para la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC), San Salvador.(2022-03-01) Parada Melara, Carla Martín; Rogel Mendoza, GeovaniLa preservación de los espacios públicos, como áreas verdes, parques, reservas naturales y espacios exclusivos para el resguardo de la biodiversidad de la flora y fauna de El Salvador, son responsabilidad de las instancias correspondientes, como el gobierno central y gobierno local, incluyendo el resguardo, cuido, mantenimiento y protección. Sin embargo, en situaciones críticas, donde existen necesidades de alta prioridad, distintas a garantizar la sostenibilidad de los espacios públicos antes descritos, son colocados al final de la lista de interés. Ante esta situación, organismos internacionales y nacionales unen esfuerzos para apoyar las labores de los gobiernos, generando alianzas multisectoriales, incentivando la inversión pública y privada para la preservación de espacios públicos. Como parte de este esfuerzo, Fundación Crisálida Internacional (Glasswing International) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), crearon una alianza en el año 2018, para gestionar esfuerzos en la reconstrucción, mejoramiento de las instalaciones y la integridad de una visión urbanista futurista para el Parque Cuscatlán, en el Municipio de San Salvador. El objetivo de la alianza es buscar la creación de un espacio público innovador, de acceso gratuito para todas las personas habitantes de la capital, consigo se crearon alianzas con la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Central. A partir del 2018, se sumó a la alianza The Howard Buffett Foundation, quienes gestionaron fondos privados para apoyar la construcción del nuevo Parque Cuscatlán. La apertura e inauguración de las nuevas instalaciones de Parque Cuscatlán tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2019, donde asistieron funcionarios públicos, empresarios y representantes de las comunidades aledañas al parque, Embajada Americana y The Howard Buffet Foundation. A partir de esta fecha, se dio apertura al público en general, donde pudieron disfrutar del sano esparcimiento, un espacio seguro y familiar, todo en el corazón de la capital. Como parte de la gestión de la alianza entre Glasswing International y USAID, se determinó la necesidad de constituir una organización independiente que vele por los intereses de los inversionistas y garantice la continuidad de las operaciones en el Parque Cuscatlán, así como su mantenimiento y gestión. Con este objetivo, en el año 2019 fue fundada, con doce miembros de distintos sectores económicos y sociales, la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC). FUNDAPARC, al ser creada por la alianza entre Glasswing y USAID, ha dependido de la gestión administrativa y operativa, donde se rige por el control interno, disposiciones y la toma de decisiones por parte de la Dirección de Glasswing. El marco filosófico de FUNDAPARC ha sido definido en concordancia con la descripción de los estatutos como Fundación, legalmente aprobados y autorizados por el Ministerio de Gobernación. La sostenibilidad de la operación de FUNDAPARC está vinculada a la realización y gestión, recaudación y administración de fondos provenientes de donaciones. Sin embargo, se ha creado una apertura dentro de las instalaciones del Parque Cuscatlán, que permiten brindar la prestación de servicios específicos, como el alquiler de espacios para eventos familiares o privados, alquiler de canchas para practicar deportes y el arrendamiento de salas para conferencias o reuniones dentro del espacio denominado “El Trébol”. Para alcanzar los fines señalados, en el presente estudio, se desarrolló en el contexto siguiente: • Se realizó un análisis de las poblaciones que intervienen en la operación de FUNDAPARC, las cuales son: La Junta Directiva de FUNDAPARC, los empleados, los usuarios del parque, el personal involucrado en las finanzas de la fundación, el mobiliario y equipo institucional. • Se estableció un análisis de los factores que inciden en la sostenibilidad de las operaciones a largo plazo de la Fundación, en los cuales se ven vinculados diversas variables que fueron estudiadas una a una. • Se realizó un análisis de las principales fuentes de financiamiento y estrategias de recaudación de fondos, que actualmente desarrolla FUNDAPARC. Conforme a los resultados de cada punto del diagnóstico y del estudió de campo realizado se determinó qué estrategias son necesarias y se evidenció la necesidad de mejorar las líneas actuales, así como, fortalecer la capacidad de gestión de FUNDAPARC, a través de la incorporación de un sistema de control interno, que le permitan a largo plazo fortalecer el proceso de toma de decisiones e integrar solidez en las estrategias de recaudación de fondos. Los resultados de la investigación, proporcionan los instrumentos necesarios para que FUNDAPARC, pueda considerar la implementación de políticas de control interno e integrar estrategias de recaudación de fondos, con mayor solidez.