Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Saravia de Ramos, Ana Edda Uvaldina Emiliana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La comprensión lectora favorece el aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo del Centro Escolar "Profesora Rosa Mirian Abrego de Hernández", Distrito Olocuilta, Municipio La paz Oeste, Colegio "Liceo Politécnico El Salvador", Distrito San Marcos, Municipio San Salvador Sur. "Centro Escolar El Progreso" Municipio San salvador Centro. Centro escolar "Cantón Juan Higinio", Distrito Jayaque, Municipio La Libertad.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-06-09) Guzmán de Arriola, Jacqueline Lissette; Sánchez Sánchez, Iris Esperanza; Escobar, Prudencia Esmeralda; Saravia de Ramos, Ana Edda Uvaldina Emiliana; Peña Suncín, Marco Antonio; Rodríguez Escobar, Alfredo; GE03011@ues.edu.sv; SS22042@ues.edu.sv; EE04023@ues.edu.sv; SG98026@ues.edu.sv
    El estudio realizado tiene como propósito investigar como la comprensión lectora favorece en el proceso de enseñanza aprendizaje del segundo ciclo de Educación Básica, considerando que la lectura es un pilar fundamental para el éxito en el aprendizaje durante la etapa escolar que favorece el desarrollo de los estudiantes. Durante la investigación realizada a través del enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo) se seleccionó una población de segundo ciclo de Educación Básica, tomando como muestra 178 estudiantes y 10 docentes. donde se realizó una prueba piloto para validar las preguntas realizadas en el cuestionario de los estudiantes, utilizando el programa SPSS que dio como resultado de aprobación 0.871 aplicando el Alfa de Cronbach indicandonos que el instrumento era confiable para ser administrado. El tipo de muestreo fue de tipo intencionado o por conveniencia ya que se tomó el 100% de la población utilizando un censo debido a que la población es menor a los requisitos para la aplicación de la fórmula para una población grande finita. El tipo de investigación es de tipo estadístico deductivo ya que se enfoca en estudiar la realidad del estudiante para el análisis de datos estadísticos recolectados durante la investigación. Para comprender con mayor exactitud y obtener diferentes percepciones de los participantes se utilizó la técnica de la encuesta para los estudiantes, entrevista y guía de observación para los docentes y como instrumento el cuestionario, permitiendo recopilar la información necesaria para reafirmar la teoría y las hipótesis planteadas donde se considera que la comprensión lectora representa un eje fundamental para el desarrollo personal, social, emocional y educativo. Los centros escolares rurales y urbanas dieron resultados similares en cuanto al tema, a pesar de las diferencias en cuanto a recursos para la lectura lo que hace concluir que el uso de estrategias didácticas, recursos tecnológicos orientados correctamente, la motivación y el incentivo de la lectura por parte del docente favorece la comprensión lectora ya que cada ciclo de Educación Básica requiere de ciertos conocimientos para llegar a un nuevo aprendizaje.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback