Browsing by Author "Sierra Mendoza, Rodolfo Alexander"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Guía práctica financiera para proyectos de inversionistas de energías renovables fotovoltaica en El Salvador(2021-11-01) Ramirez Sorto, Luis Mauricio; Sierra Mendoza, Rodolfo Alexander; Pereira, VidniaRESUMEN: El poco conocimiento de los proyectos de energías renovables en sus diferentes etapas conlleva a que futuros inversionistas tenga temor a incursionar en esta tecnología, además la banca salvadoreña poco a poco ha ido abriendo nuevas líneas de financiamiento para estos tipos de proyectos, lo que hace poco conocido los pasos a seguir a la hora de querer invertir en estos proyectos. En la investigación se pretende Diseñar una guía práctica financiera para inversionistas en proyectos de energías renovables fotovoltaica, para que tengan un mejor conocimiento de los diferentes procesos que conllevan estas inversiones, mostrando los aspectos que debe contener una guía práctica para inversiones de energía renovable fotovoltaica, en los cuales se detallaran los aspectos de financiamiento, económicos, técnicos, políticos, ambientales y normativos, con esto ayudar al inversionista a conocer el paso a paso de este tipo de inversiones. Se identificarán las etapas que conlleva un proyecto de energías renovables fotovoltaica y las instituciones que intervienen en las diferentes etapas desde el Perfil del proyecto hasta la etapa de cierre de las operaciones. Con los aspectos se desarrollará un análisis de casos prácticos donde el inversionista tendrá a detalle del uso de la guía práctica. La metodología de investigación se hace en un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo a nivel documental, esta metodología es la que mejor se apega al fenómeno estudiado en la investigación, ya que cualitativa y descriptivamente se detallaran los pasos a seguir de la guía práctica, para la recolección de datos se utilizó diferente documentación tanto electrónicas como escritas. Con la investigación se pretende enriquecer a los diferentes inversores es estos proyectos con los diferentes aspectos planteados, y un mejor criterio con los casos prácticos presentados. ABSTRACT: The little knowledge of renewable energy projects in their different stages leads future investors to be afraid to venture into this technology, in addition Salvadoran banks have gradually been opening new lines of financing for these types of projects, which makes little known the steps to follow when wanting to invest in these projects. The research aims to design a financial practical guide for investors in photovoltaic renewable energy projects, so that they have a better knowledge of the different processes involved in these investments, showing the aspects that should contain a practical guide for photovoltaic renewable energy investments, in which the financing aspects will be detailed, economic, technical, political, environmental and regulatory, with this help the investor to know the step by step of this type of investments. The stages involved in a photovoltaic renewable energy project and the institutions involved in the different stages from the Project Profile to the closing stage of operations will be identified. With the aspects, an analysis of practical cases will be developed where the investor will have in detail the use of the practical guide. The research methodology is done in a quantitative approach with a type of descriptive research at the documentary level, this methodology is the one that best adheres to the phenomenon studied in the research, since qualitatively and descriptively the steps to follow of the practical guide will be detailed, for the collection of data different documentation was used both electronic as written. With the research it is intended to enrich the different investors in these projects with the different aspects raised, and a better criterion with the practical cases presentedItem Propuesta para la actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera, del Plan de Estudio 1994, de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador(2004-04-01) Ramos Márquez, German Leonel; Romero López, Manuel Heriberto; Sierra Mendoza, Rodolfo Alexander; Martínez, Rosa MargaritaIntroducción: La actualización del programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera., la cual se imparte dentro del plan de estudio 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental es de gran importancia y de beneficio, tanto para los docentes que imparten la asignatura, como para los estudiantes que se encuentran dentro del proceso de formación académica, ya que se contará con un programa de estudio que contendrá toda la instrumentación didáctica necesaria y los contenidos necesarios que el Licenciado en Contaduría Pública debe saber para desarrollarse de una mejor manera en el campo laboral, de esta manera se garantizará un adecuado proceso de enseñanza – aprendizaje, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos en el programa de estudio. Objetivos: Conocer y explicar las necesidades de formación profesional en el área de Contabilidad Agrícola y Ganadera que requiere el Contador Público para su ejercicio profesional. Explicar la forma de realizar el procedimiento de enseñanza - aprendizaje en el área de Contabilidad Agrícola y Ganadera. Metodología: El universo de la investigación lo constituyen los estudiantes inscritos en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador, y docentes, asimismo los profesionales que se desempeñan como contadores en las empresas agrícolas y ganaderas de la zona oriental. Se eligió este Universo ya que el estudio se llevara a cabo en la Facultad Multidisciplinaria Oriental en la cual se imparte la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, para establecer de una manera objetiva el problema en estudio, además se eligió el campo laboral por que es ahí donde se da el distanciamiento entre lo real y lo teórico agravando aún mas el problema. Conclusión: Después de haber realizado la investigación de campo y procedido a las respectivas tabulaciones, se concluye lo siguiente: En el transcurso de la investigación se concluyó que si existe la necesidad de actualizar el programa de estudio de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera. La mayor parte de los contenidos incluidos dentro de la asignatura Contabilidad Agrícola y Ganadera son teóricos y no se presentan casos prácticos que ayuden a desarrollar el criterio de los estudiantes, esto impide que el estudiante conozca el campo de aplicación que ejercerán como Licenciados en Contaduría Pública en el campo laboral Otro resultado importante proveniente de la investigación, es que el personal académico de la sección de Contaduría Pública no posee conocimientos sobre el área Didáctica Pedagógica. Se concluye que el programa de estudio debe poseer una planeación didáctica que facilite al catedrático que imparte la asignatura, los recursos didácticos y la metodología a utilizar en la enseñanza del mismo.