Browsing by Author "Silva Prada, Margarita"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis histórico del desarrollo académico de la Universidad de El Salvador 1950-2003(2010-06-28) Ávalos Guevara, Blanca Évelin; Silva Prada, Margarita; Escobar Cornejo, María del CarmenEste trabajo tiene el propósito de discutir y analizar la problemática relacionada con el nivel superior de educación salvadoreña, específicamente referido al desarrollo académico de la Universidad de El Salvador (UES) en el período comprendido entre 1950 a 2003. Para entrar en la temática, es preciso definir algunos conceptos indispensables para guiar el presente estudio: La Universidad, como institución, se originó en el Medioevo a partir del avance de las sociedades y del surgimiento de nuevos conocimientos que comenzaban a fluir en las ciudades de la Europa occidental entre los siglos XI y XII. La universidad “Como institución social específica, corresponde a las estructuras de la pequeña ciudad europea medieval; como empresa cultural y espiritual es inseparable del Renacimiento de los siglos XI y XII” La creación de las universidades tiene, intrínsecamente, un componente urbano. El crecimiento de la población, la formación de los burgos, la expansión de las ciudades, las migraciones del campo a la ciudad, la formación de gremios, entre otros elementos, fueron caldo de cultivo para darle vida a un nivel superior de educación formal, como una institución encargada de organizar y divulgar el conocimiento. El aparecimiento de la burguesía provocó nuevas necesidades educativas entre las que se cuentan las universidades. En sus inicios, la universidad estuvo compuesta por el gremio de “los que enseñaban y los que aprendían - universitas” constituyéndose en el cordón umbilical de las futuras universidades. Pasado el tiempo, adquirida la experiencia y establecidas las relaciones entre la Iglesia y los gobernantes, se entendía la universidad como un conjunto de profesores dedicados a la transmisión de conocimientos a los alumnos.Item Creación de la Facultad de Ciencias y Humanidades(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2010-04-01) Alvarez, Margarita; Silva Prada, MargaritaLa creación de la Facultad de Humanidades se acordó en la decimoctava sesión del Consejo Superior Directivo, el 13 de octubre de 1948, durante el rectorado del doctor Carlos A. Llerena, y se estructuró en tres escuelas: la Escuela de Filosofía y Letras, la Escuela de Ciencias de la Educación y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. La Facultad inició sus actividades académicas en el Paraninfo del recinto universitario ubicado en el centro histórico de San Salvador, al costado poniente de catedral; y al finalizar el año, en aulas acondicionadas especialmente para impartir las cátedras de Francés, Inglés, Latín, Literatura, Filosofía, Cultura Latina, Psicología, Biología, Castellano, Lingüística, Historia y Pedagogía. Pero la Facultad de Humanidades surge en un momento en que aun no se establecían mecanismos democráticos y los gobiernos de turno actuaban con cierta injerencia sobre la Universidad. Esta era la expectativa que la Facultad de Humanidades despertó en la sociedad, una institución que, a través de la enseñanza, estimularía “la función humanística” de los profesionales.Item Historia de la Administración de la Educación en El Salvador 1960-1989(2012-08-20) Elizondo Palacios, Sandra Lorena; Silva Prada, MargaritaEste documento final Historia de la Administración de la Educación en El Salvador 1960-1989, inicia en el año de 1960 porque fue entre 1960 y 1961, cuando cambió de nombre la institución educativa salvadoreña, que en los años cincuenta se conocía como Ministerio de Cultura, pero fue a partir de 1961 que pasó a ser Ministerio de Educación. En 1960 se dio una inestabilidad política que influyó en el cambio de nombre de la institución educativa. El periodo finaliza con la aplicación de la regionalización como método para administrar el sistema educativo. Desde el inicio de la investigación, se deseó construir la estructura organizativa y explicar el estancamiento o evolución del Ministerio de Educación. Es importante conocer la historia de las instituciones, porque la “institución es una ordenación parcial de la vida del hombre en sociedad, que ha llegado a un desarrollo sólido y autónomo a través de la actividad desplegada y la renovada adhesión de muchas generaciones”. Por medio de la institución, se puede conocer el comportamiento de la sociedad, pues la institución absorbe y se vuelve parte de las actividades diarias del hombre, el cual es introducido en el accionar institucional.Item Organización del Fondo Histórico del Archivo Central de la Universidad de El Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 2004-01-01) Silva Prada, MargaritaEl fondo histórico que se conserva en el Archivo Central de la Universidad de El Salvador es parte de los bienes documentales de la nación. Como tal, es un patrimonio documental muy valioso y necesario para la investigación de la historia de la Universidad, así como para muchos procedimientos administrativos y académicos actuales.