Browsing by Author "Urquilla Cuellar, Virna Yasmina"
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Item Desarrollo de un sistema informático de control en expedientes e inventarios de medicamentos para la Unidad de Salud de San Vicente(2003-03-01) Barahona Rosales, Franklin Francisco; Ortiz Cruz, Manuel Antonio; Urquilla Cuellar, Virna Yasmina; Portillo, Julio Alberto; Cruz Ventura, Jhony FrancyActualmente se considera que la informática juega un papel de suma importancia para el desarrollo global de nuestro país, logrando paulatinamente que las nuevas herramientas de comunicación por computadoras permitan definirse en el medio, como una competencia de cambio rápido y significativo. Dia a dia el avance de la informática exigue tener información que sea confiable y oportuna para lograr tener éxito en la demanda de necesidades que ocurren en las instituciones de trabajo. Por tal razón el Sistema Basico de Salud Integral, exige a todas las unidades de Salud presentar la información automatizada a través de informes relacionados con el Área de Salud Pública, para crear barreras que permitan contrarestar de manera preventiva las epidemias de enfermedades tanto conocidas como desconocidas. En vista a tales necesidades, surge el deseo de poseer un Sistema Informático de control de expedientes e inventario de medicamentos para la Unidad Departamental de Salud, que contribuya a las exigencias emitidas por SIBASI. El proyecto surge como respuesta a la necesidad de mejorar los procesos que demandan los pacientes de la zona paracentral de la Ciudad de San Vicente. Este trabajo esta etructurado en cinco capítulos siguiendo un orden secuencial de su contenido. En el Capitulo I se inicia con una Investigacion Preliminar donde se recopila la información genral de la Unidad de Salud, así como los servicios que brinda a la comunidad, se presenta la definición y planteamiento del problema, definiendo las factibilidades técnicas, económicas y operativas del proyecto. En el Capitulo II se hace un estudio de la situación Actual donde se plasma una descripción narrativa, con enfoque de sistemas y funcional de la estructura a través de entrevistas y observación directa en la Unidad de Salud. En el Capitulo III se han determinado los Requerimientos de Informacion utilizando herramientas como: Invesitgación bibliográfica conjuntamente con la búsqueda de información en internet. Además se han aplicado herramientas tales como diagrama de flujos de datos para definir los procesos de entradas y salidas de las funciones del sistema. Se definen los Requerimientos de Desarrollo para que el sistema sea a la medida, además se han detallado los requerimientos operativos dentros dee los cuales se definen los recursos para implantar el sistema. En el Capitulo IV para la realización del Diseño del Sistema se retoma la información recolectada en el Capitulo III. Partiendo del Diseño lógico del sistema se realiza el diseño de salidas, considerando que es la parte fundamental para el usuario, ya que debe de satisfacer las necesidades de información; posteriormente, la interfaz del usuario; el diseño de la Base de Datos y los procedimientos. Diseñando los modulos precisos y necesarios para cumplir las especificaciones del sistema. En el Capitulo V, se codifican los modulos diseñados en la etapa anterior, ampliando esstandares defrinidos, cada uno de los módulos codificados son probados, tanto en el ámbito individual como integrado. Realizando la documentación necesaria y efectiva para el sistema desarrollado, elaborando los manuales del programador y del usuario. Además incluirá el plan de implantación que contiene el programa de capacitaciones para los usuarios. Para efectos de simplificación del sistema se ha colocado un nombre abreviado, el cual esta formado por las letras SEIMUS (Sistema de Expedientes e Inventario de Medicamentos para la Unidad de Salud) Posteriormente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones que representan el resumen y el éxito de los objetivos planteados del proyecto. Para mayor detalle del documento WEB, Indice, contenida en el CD anexo a este documento.Item Sistema de gestión de procesos para el área administrativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador(2016-07-01) Flores Barahona, Jhonatan Samuel; Peña Morán, Leonel Adonis; Rojas Chirino, Oscar Roberto; Torres Araujo, Carlos Marcelo; Urquilla Cuellar, Virna Yasmina; Peraza, José OscarLa investigación se inició con el objetivo de brindar un apoyo y cubrir necesidades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en 4 diferentes áreas: gestión vehicular, evaluación del desempeño, acreditaciones de comités de salud y seguridad ocupacional; y, planificación anual de trabajo. En cada área, era necesario realizar diferentes aplicaciones que cumplieran con las demandas de los usuarios finales, y a la vez, con los tiempos de entrega requeridos, y esto impedía el uso del modelo tradicional de desarrollo del sistemas ya que por su naturaleza el sistema se entrega hasta una etapa muy avanzada y no permite entregables o revisiones por los usuarios; sin embargo, el modelo que cumplía con las demandas de la institución, era el modelo de prototipado, ya que éste si permite entregables y revisiones por parte de los usuarios finales a corto plazo, y como ventaja, el resultado final puede ser más apegado a lo que los usuario desean. Al final, se superaron las expectativas de los usuarios finales, permitiendo nuevas oportunidades para futuros grupos en el MTPS. En conclusión, el modelo de prototipados no sólo es funcional sino que abre puertas a nuevas propuestas de trabajos de graduación. The project began with the goal of providing support and cover needs of the Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) in 4 different areas: vehicle management, performance evaluation, accreditation committees occupational health and safety; and annual work planning. In each area, it was necessary to perform different applications that meet the demands of end users, and simultaneously, with the times required delivery, and this prevented the use of traditional development model systems because by its nature the system delivery to a very advanced stage and does not allow deliverables or reviews by users; however, the model that met the demands of the institution, was the model prototyping, as this if it allows deliverables and reviews by the end of short-term users, and as a bonus, the end result may be more attached to user what they want.Item Sistema Informático para la Gestión Administrativa de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua (ACASA), del Cantón San Antonio Caminos, San Vicente.(2022-01-01) Angel Rivas, Eduardo Elenilson; Urquilla Cuellar, Virna Yasmina; Barahona Rosales, Franklin Francisco; Henrique García, Jossue HumbertoLa Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua (ACASA) se crea en el año 2002 con el propósito de administrar de manera independiente el recurso de agua potable que en el año anterior había sido administrado por la ADESCO de las comunidades Jiboa 1 y Jiboa 2, durante esta transición se corría el enorme peligro de ser privatizado, generando en los habitantes de los alrededores enormes preocupaciones al no saber el precio de este servicio. Fue bajo las gestiones del presidente de la ADESCO de ese año el Sr. Raúl Moreno junto con don Dimas Hernández que se crea la asociación ACASA, después de haber culminado el proyecto de agua que consistía en la infraestructura de tuberías y la construcción de un tanque para abastecer ambas comunidades. La asociación actualmente beneficia a más de 300 familias generando un alto número de datos a procesar cada mes, es por esta razón que surge la necesidad de la implementación de un sistema informático que permitiera a los administradores de la asociación mejorar la atención hacia sus usuarios y reducir los tiempos de atención. Es por ello que con la implementación del sistema informático para la gestión administrativa de la asociación comunal administradora del sistema de agua (ACASA), se optimizan los tiempos en la atención de los usuarios, sus reclamos y la generación de los recibos de agua potable mes a mes donde anteriormente se invertían muchas horas ahora la información es generada en cuestión de segundos al hacer clic en diferentes módulos que permiten la generación de información oportuna no solo para los directivos sino para todos los clientes. El sistema informático incluye la clasificación de usuarios por sectores permitiendo imprimir todos los recibos de cobros de servicio de agua potable de forma seccionada reduciendo el tiempo invertido en la generación y distribución de estos. Los administradores del sistema tienen la opción de generar los cortes de recibos de agua en los tiempos que ellos consideren pertinente de acuerdo a su programación de igual manera el sistema realiza el corte para todos los clientes activos generando automáticamente las moras para aquellos que no han realizado sus pagos lo cual se ve traducido en la reducción de tiempo invertido en el cálculo de la mora debido a que anteriormente esto era realizado revisando cliente por cliente, ahora basta con hacer clic en la opción realizar corte y este realizado en cuestión de segundos. SYSACASA permite asignar moras de forma especial debido a que al realizar el corte la mora se aplica de forma estandarizada a todos los usuarios que se encuentren pendientes de pago el sistema informático permite a los administradores asignar moras diferentes a la asignada automáticamente, este beneficio no se ve replicado solo en la reducción de tiempos sino en el control de las moras asignadas a todos los clientes. Cabe mencionar que el sistema realiza el control no solo de los cortes, moras y clasificación de clientes, sino que además permite realizar el control de los empleados de ACASA permitiendo crear los horarios para cada usuario dentro del sistema, un aspecto muy importante ya que esto permite mantener un control total del recurso humano que se ve involucrado día a día en los procesos internos de la asociación.