Browsing by Author "Valencia, Mauricio Ernesto"
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Item Análisis comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante las alternativas IMT PAVE y CR ME del método mecanicista empírico, con el método AASHTO 93(2014-09-01) García Vargas, Angel Baltazar; Gutiérrez Romero, Felipe Alberto; Hernández Soriano, Josué David; Valencia, Mauricio Ernesto; Sánchez Vides, Dilber Antonio; Alvarado Glower, Ramón FritzLa presente investigación, consiste en un análisis comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante las alternativas IMT-PAVE, CR-ME y el método AASHTO 93, evaluando los parámetros de diseño de cada uno de ellos y las variables generadas durante el proceso de diseño de un mismo pavimento flexible, generando un fundamento teórico y práctico, que permita al ingeniero civil optar por un método o alternativa de diseño en particular, apropiado a la necesidad que desea cubrir. El presente estudió, busca también generar un primer acercamiento a las alternativas IMTPAVE y CR-ME, ya que en nuestro país se usa desde hace muchos años para el diseño de pavimentos flexible el AASHTO 93, por lo cual es necesario abordar y desarrollar nuevas alternativas más en concordancia con las necesidades actuales de los pavimentos flexibles, sin embargo, no se espera introducir las alternativas al medio, pues se trata de un objetivo demasiado ambicioso y que demandaría una inversión de tiempo y recursos que exceden la capacidad de la presente investigaciónItem Calibración de modelos de ahuellamiento para pavimentos flexibles del programa HDM-4 en El Salvador(2018-05-01) Fuentes Barrera, Ana Gabriela; Valencia, Mauricio ErnestoEl trabajo de grado consiste en el desarrollo de una propuesta de calibración de modelos para el deterioro ahuellamiento en pavimentos flexibles con base granular cuya categoría funcional sea al menos de segundo nivel, mediante un sistema de ecuaciones proporcionados por HDM-4 adoptados a condiciones locales, específicamente la carretera CA01E- Santiago de María, Usulután. Mediante la metodología tramos testigos y herramientas estadísticas se obtubo factores de calibración de dichos modelos que definen el comportamientos de la carretera analizada a lo largo de 13 años. Finalmente se realizó un analisis de confiabilidad de los factores encontrados que permitieron definir la investigación de manera satisfactoria. Todo ello con el propósito de proporcionar herramientas a las instituciones pertinentes para la toma de decisionesItem Calibración de modelos de ahuellamiento para pavimentos flexibles del programa HDM-4 en El Salvador(2018-05-01) Barrera Fuentes, Ana Gabriela; Valencia, Mauricio ErnestoEl trabajo de grado consiste en el desarrollo de una propuesta de calibración de modelos para el deterioro ahuellamiento en pavimentos flexibles con base granulada cuya categoría funcional sea al menos de segundo nivel, mediante un sistema de ecuaciones proporcionados por HDM-4, adoptados a condiciones locales. Especificamente la metodología tramos testigos y herramientas estadísticas se obtuvo factores de calibración de dichos modelos, que definen el comportamiento de la carretera analizada a lo largo de 13 años. Finalmente se realizó un análisis de confiabilidad de los factores encontrados que permitieron definir la investigación de manera satisfactoria. Todo ello con el propósito de proporcionar herramientas a las instituciones pertinentes para la toma de decisionesItem Desarrollo de alternativa de diseño de estructura de pavimento de concreto hidráulico mediante el Método Mecanicista Empírico en El Salvador(2015-03-01) Castañeda Cardoza, Milagro Beatriz; Gomez Perez, Dennis Geovany; Macias Leiva, Michelle Arlene; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Lemus, José Roberto DouglasLos métodos mecánico-empíricos para diseño de pavimentos de concreto hidráulico involucran características de los materiales, condiciones climáticas locales y cargas de tráfico, un análisis de esta naturaleza sólo se ha posibilitado completamente en EE.UU. con la guía MEPDG, que resulta inaplicable en otras regiones geográficas. En El Salvador tradicionalmente se ha utilizado el Método AASHTO 93 para diseño de pavimentos, dado que no existen mayores investigaciones locales en el ramo, otros países desarrollan métodos mecánicos empíricos para el diseño. En nuestro país actualmente no hay ningún método de esta naturaleza en uso. Por ello se propone en esta investigación una alternativa mecanicista empírica de diseño de pavimentos rígidos que involucra un pre-diseño según AASHTO 93 y una revisión estructural de esfuerzos y daños con EVER-FE 2.24 e HIPER-PAVE III respectivamente, utilizando valores de entrada y parámetros de desempeño aplicables para El SalvadorItem Desarrollo de metodología para la medición de IRI (International Roughness Index), mediante el uso de un rugosímetro basado en el MERLIN (Machine Evaluating Roughness Using Low Cost Instrumentation), para evaluación de pavimentos flexibles y rígidos en El Salvador(2019-04-01) Rodríguez Zelaya, Edgar Vladimir; Torres Mayorga, Luis Mario; Villeda Alvarenga, Miguel lAngel; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Lemus, José Roberto DouglasEl trabajo consiste en el desarrollo de una metodología junto a su equipo para medir el IRI en los pavimentos, comprende su fundamento teórico basado en el MERLIN, también posee el diseño del nuevo equipo, las pruebas realizadas, el desarrollo de la aplicación para obtener IRI a partir de los datos obtenidos con el equipo, comprende los pasos a seguir para realizar el ensayo, su forma de calibración. Además comprende todo el desarrollo de las pruebas realizadas desde la toma de datos hasta llegar a obtener el IRI con la aplicación de excel. Se desarrolló una nueva metodología con un nuevo equipo para medir la rugasidad bajo el concepto de bajo costoItem Determinación de segmentos con potencial de mejora utilizando funciones de desempeño de seguridad vial caso de carretera a Comalapa(2019-04-01) Morán Reyes, Rafael Antonio; Morán Gutiérrez, Carlos Javier; Sorto García, Benito Jonathan; Valencia, Mauricio Ernesto; Contreras Castelar, Saúl AntonioPara lograr una reducción en la frecuencia y gravedad de los siniestros viales es fundamental la identificación adecuada de los segmentos de concentración de siniestros, así como también de todos los factores que pueden influir a que éstos se produzcan y de ésta manera poder determinar las medidas de mitigación más viables posibles, evitando de esta manera gastos innecesarios a futuro. Para lograrlo no hay que basarse únicamente en la observación, ni conjeturas, por lo que se utiliza el modelo del "exceso de frecuencia de choques con ajuste de Bayes Empírico", permitiéndonos predecir la frecuencia futura de siniestros viales (utilizando funciones de desempeño de seguridad vial) y sus consecuencias según parámetros, condiciones del diseño, volúmenes de tránsito entre otros. Y de ésta manera estimar los resultados que un posible diseño o medida de mitigación pueda tener en la siniestralidad futura, teniendo como objetivo principal la reducción de la tercera causa de muertes en nuestro paísItem Determinación del Módulo Elástico de Bases de Pavimentos estabilizadas con cemento, en El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-11) Lemus, Jose Roberto Douglas; Valencia, Mauricio Ernesto; Diaz Sanchez, Miguel Angel; LL71059@ues.edu.sv; VV92004@ues.edu.svEn las estructuras de pavimento el Módulo de Elasticidad (E), es la propiedad mecánica que representa la rigidez de un material en la región elástica, es decir su capacidad de resistir una deformación cuando se le aplica una fuerza, en consecuencia, uno de los parámetros más importantes para caracterizar la capacidad de soporte de los materiales de las diferentes capas del pavimento y como intermediario para obtener otros parámetros o directamente aplicado en procesos de cálculo. Para determinar el Módulo de Elasticidad se realizan ensayos destructivos (laboratorio) y no destructivos (mediciones en campo). Por su naturaleza los ensayos destructivos y no destructivos requieren distintos equipos, aplicando cargas con procesos y órdenes de magnitud diferentes, con los cuales se obtienen módulos elásticos para realizar cálculos en el diseño, para la evaluación de calidad durante la construcción y para la evaluación de desempeño en funcionamiento. En la práctica independientemente del tipo de ensayo o medición realizada, se utilizan indistintamente, con lo cual se generan discrecionalidades en su aplicación. Por esa razón en el desarrollo de este trabajo por medio de ensayos de laboratorio y análisis de mediciones realizadas en proyectos en funcionamiento, se busca definir un valor representativo de Módulo de Elasticidad para Bases Estabilizadas con Cemento, en función de materiales y practicas constructivas locales, que permitan unificar su aplicabilidad.Item Diseño de sobrecapa de pavimento flexible a partir de los resultados de retrocálculo por la metodología de Multicapa Elástica(2021-02-01) Sánchez Mejía, Héctor Antonio; Santamaría Yanes, Evelio José; Valencia, Mauricio ErnestoSe presenta la metodología y el funcionamiento del método Multicapa Elástica, además de cómo aplicarla para diseñar la sobrecapa de un pavimento flexible a reparar teniendo los datos del ensayo de FWD y realizando el retrocálculo del mismoItem Diseño racional de pavimentos rígidos, para vías de baja intensidad de transito(2022-06-01) Medrano Rivas, Maribel Alejandra; Mejia Menjivar, Fidel Arnoldo; Ponce Acevedo, Leslie Rachel; Valencia, Mauricio ErnestoEn El Salvador el diseño de pavimentos rígidos se realiza utilizando principalmente la metodología empírica, siguiendo las recomendaciones de la guía AASHTO 1993, además por lo general se diseña para periodos de diseño de 20 años como mínimo y con un diseño de losas largas indistinto si se diseña para carreteras de bajo transito o carreteras con alto transito. El presente trabajo de graduación muestra una nueva propuesta para diseños de pavimentos rígidos para vías de baja intensidad de transito, poniendo en practica la metodología mecanicista empírica, en donde se demuestra que para caminos de baja intensidad de transito si se cambia el periodo de diseño máximo de 20 años a 12 años máximo y diseñando para arreglos de losas cortas este presenta muchos mejores resultados tanto en análisis de esfuerzos y de deterioros a corto y largo plazoItem Evaluación de agrietamientos oblicuos, longitudinales y transversales como deterioros superficiales en pavimentos de las principales vías intervenidas por el FOVIAL con la utilización de dron(2023-11-01) Chica García, Josué David; Montano Henríquez, Alvin Francisco; Valencia, Mauricio ErnestoEl presente trabajo se enfoca en la evaluación de los agrietamientos superficiales en pavimentos rígidos a través de dos métodos distintos: la evaluación visual tradicional realizada por personal especializado y la evaluación por medio de drones. Para llevar a cabo esta comparación, se seleccionó un tramo de un kilómetro de la carretera El Litoral, específicamente en la zona de El Playón, como área de estudio. Uno de los objetos de este trabajo de investigación es realizar una evaluación superficial del pavimento con la utilización de drones, para compararlo con la inspección visual manual y así determinar cuál de estos métodos es más conveniente en términos de ahorro de tiempo, recursos humanos y precisión en la evaluación de los agrietamientos superficiales en pavimentos. A pesar de que ambos métodos otorgaron resultados similares, se observaron variaciones en la cantidad de losas dañadas detectadas, lo que sugiere la necesidad de analizar más a fondo las ventajas y desventajas de cada enfoqueItem Evaluación del comportamiento en el módulo de ruptura en concretos permeables para carpetas de rodadura de pavimentos rígidos utilizando geosintéticos en su estructura(2016-03-01) Gámez Bolaños, Jhony Josué; Guzmán Rodríguez, Carlos David; Renderos Ferrer, Francisco Alberto; Sánchez Vides, Dilber Antonio; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario AlejandroEn el presente trabajo de graduación se realizó una metodología investigativa orientada hacia el mejoramiento de la capacidad a flexión de los concretos permeables para capas de rodadura con el uso de geosintéticos y fibras, dentro de su estructura, conforme a la recolección de información, realización de ensayos de laboratorio, toma de datos, y análisis de datos, mediante conceptos estadísticos del Comité ACI 214, para finalmente presentar conclusiones y recomendacionesItem Evaluación del desempeño a solicitaciones de erosión y fatiga de estructuras de pavimento de concreto hidráulico realizados mediante la guía de diseño AASHTO 93 en El Salvador(2019-10-01) Flores Rivas, Gerson Javier; Morán Aguilar, Julio Ernesto; Vásquez Quintanilla, Gladis Elissa; Valencia, Mauricio Ernesto; Sánchez Vides, Dilber AntonioEn el presente trabajo se expone la verificación de la estructura de pavimentos rígidos diseñados con el método AASHTO 93, realizando un análisis de los parámetros de diseño que inciden en el deterioro del pavimento para corroborar si éstos cumplen las solicitaciones de erosión y fatiga, esto mediante el uso de la metodología PCA y MEPDG, los datos se obtendrán de informes obtenidos a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública se calcularon esfuerzos con los software EverFE y AP-Rigid para ser utilizados en las metodologías antes mencionadas con el fin de predecir el comportamiento del pavimento a corto y largo plazo, proponiendo recomendaciones para el cumplimiento de los parámetros si los pavimentos no cumplieran las solicitacionesItem Evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos de geometría optimizada(2016-03-01) López Cruz, Ulises Alfredo; Villeda Rivas, Jonathan Alberto; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Douglas Lemus, José RobertoLa presente investigación contiene la evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos de geometría optimizada, en el cual se determinó la condición actual de los pavimentos por medio del levantamiento de deterioros superficiales, evaluación del escalonamiento, IRI y la transferencia de carga, utilizando los equipos: Deflectrómetro de impacto, perfilómetro inercial láser y Dipstick, proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas. También se realizó un análisis a largo plazo de los pavimentos por medio de la modelación computacional realizada en el programa HIPERPAV III. Los tramos de estudio evaluados fueron: 1) Intercepción By Pass Metapán; 2) Calle de acceso a la Planta de Producción de Alba Petróleos, Acajutla; 3) Carretera que conduce de Ilobasco hacia la Presa 5 de Noviembre; tramo Santa Tecla-La Cuchilla, carretera Los ChorrosItem Generación de los espectros de carga vehicular de los años 2014, 2015 y 2016 para El Salvador(2017-11-01) López Romero, Marvin Vitalicio; Valencia, Mauricio ErnestoEvidentemente, por tanto, el dimensionamiento de un pavimento requiere la cuantificación de las cargas que solicitarán la sección durante el período de diseño de la misma. Esta evaluación del tráfico, se puede llevar a cabo básicamente de dos formas: mediante la consideración de un eje equivalente de referencia o a través del espectro de cargas. Razón por la cual en el desarrollo de este trabajo de graduación se generaran los espectros de carga de los años 2014, 2015 y 2016, con los datos obtenidos en el Viceministerio de Transporte de estaciones de pesaje del país. En la actualidad, en muchos países es muy común el uso de los pavimentos flexibles, El Salvador no es la excepción. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, en el 2015 se tenían 3,459.96 kilómetros de carretera pavimentados con concreto asfaltico, que representaba un 85.75% del total de las carreteras pavimentadas, por esta razón las instituciones nacionales e internacionales, profundizan en la investigación, así como en la creación de nuevos métodos y alternativas de diseño, para crear estructuras de pavimentos, que sean cada vez más funcionales y económicas. El objetivo es generar los espectros de carga vehicular de los años 2014, 2015, 2016 para nuestro país, adquiriendo los datos reales de las estaciones de pesajes disponibles en el país a través del Viceministerio de TransporteItem Instrumento de evaluación para impactos ambientales y Medidas de mitigación empleadas en estudios de impacto ambiental de proyectos carreteros, basado en registros históricos(2023-05-01) Ramírez Franco, Elena Beralice; Santos Lara, Mayrelin Lysbeth; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Valencia, Mauricio Ernesto; Osorio, Iván De JesúsSe presenta el desarrollo de un instrumento de Evaluación que contiene los Impactos Ambientales negativos mínimos generados por cualquier tipo de proyecto carretero, y las medidas de mitigación que los prevengan, atenúen y/o compensen, obtenidos del análisis de una serie de Estudios de Impacto Ambiental de diversos proyectos carreteros realizados a nivel nacional y aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesItem Método de diseño de losas de dimensiones superficiales optimizadas, en pavimentos de concreto hidráulico(2014-11-01) Sánchez Campos, Pablo Emilio; Valencia, Mauricio Ernesto; Sánchez Vides, Dílber Antonio; Lemus, José Roberto DouglasEl presente trabajo consta de seis capítulos, en cada uno de ellos se describe los elementos necesarios para proponer la metodología de diseño de losas de dimensiones superficiales optimizadas en pavimentos de concreto hidráulico. Capítulo I: Comprende las generalidades del análisis del anteproyecto del trabajo. Capítulo II: Se estableció el marco teórico que respalda la metodología de diseño. Capítulo III: Se realizó un análisis estructural y comparativo de las losas para pavimentos de concreto hidráulico, a medida se incrementan sus dimensiones superficiales y en las variaciones de los gradientes de temperatura. Capítulo IV: Se describe el procedimiento para conocer el comportamiento de los pavimentos de concreto hidráulico a largo plazo. Capítulo V: Se estableció la metodología de diseño para losas de dimensiones superficiales optimizadas en pavimentos de concreto hidráulico. Capítulo VI: Se describen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigaciónItem Modelación de pavimentos de concreto hidráulico para la obtención de la respuesta estructural del mismo(2018-09-01) Miranda Granados, Lilian Margarita; Valencia, Mauricio ErnestoLa investigación esta dividida de manera general en tres partes, la primera es la teoría necesaria comprender el procedimiento a seguir en la modelación y la interpretación de resultados, la segunda parte contiene los criterios y parametros necesarios para modelar el tramo de prueba "Boulevar Diego de Holguín" (Ahora Monseñor Romero) comparando los esfuerzos máximos producidos por diferentes ejes de carga. Y la última parte consta de la comparación de esfuerzos obtenidos a través del ensayo de deflectometro de impacto en el tramo en estudio y los esfuerzos calculados con el software EverFE 2.24Item Modelo de aplicaciones tecnológicas para la protección de taludes viales desestabilizados en sus coberturas superficiales por exceso de humedad en el Municipio de Panchimalco(2023-06-23) Orellana Lopez, Boris Moises; Valencia, Mauricio ErnestoEn esta tesis se describen los pasos a seguir para el diseño de muros con anclajes con tecnología de soil nailing, también el uso del programa GEO5 para dicho diseño.Item Modelo de gestión de proyectos aplicando la metodología de información de construcción (Building Information Modeling: BIM) en El Salvador.(2021-08-01) Andrade Carrillo, Gustavo Eduardo; Peralta Ramírez, Mario Enrique; Valencia, Mauricio Ernesto; Delgado Hernández, Fredy OswaldoSe presenta un modelo de gestión de proyectos utilizando la metodología BIM para el modelado (3D), planificación (4D) y presupuesto (5D) de una vivienda de dos niveles.Item Propuesta de diseño geométrico y estructura de pavimento de 3 kilómetros de vía de acceso del Cantón Copapayo municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán(2019-11-01) Cruz Serrano, Erick Nill; De Paz De Paz, Santos Mardoqueo; Serrano Guandique, Vladimir Otoniel; Valencia, Mauricio ErnestoEl presente trabajo de investigación consiste en una propuesta de diseño geométrico y estructura de pavimento del camino que conduce al Cantón Copapayo, localizado en el municipio de Suchitoto departamento de Cuscatlán, el cual actualmente se encuentra con deterioro, en la superficie de rodadura provocado por la erosión que causa el agua, al no contar con un sistema de drenaje definido; el agua toma su priorecorrido provocando socavaciones e inundaciones en el camino. En esta propuesta se genera un diseño de alcantarillado pluvial para evacuar el agua del camino a la vez se formula el diseño geométrico y la carpeta asfaltica; creando una memoria de calculo y los respectivos planos del camino