Browsing by Author "Valladares Ponce, Karen Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La Competitividad de las Exportaciones de El Salvador en el Marco de las Medidas de Liberalización Comercial, Período 1990–2012(2015-02-01) López Núñez, Emmanuel Ernesto; Valladares Ponce, Karen ElizabethEl estudio del comercio internacional, es una temática compleja sobre la cual se han esbozado diversos enfoques teóricos de entre los cuales se retomó la corriente de pensamiento cepalino como columna vertebral de la investigación. Bajo este lente, la política comercial implementada en El Salvador durante el periodo de estudio, que pretendía quitar el proteccionismo instaurado por el ISI y abrir la economía al mercado internacional fundamentalmente a través de la apertura comercial, consistió en privilegiar a las fuerzas del mercado por sobre la gestión Estatal, utilizando como medidas principales la desgravación arancelaria y los acuerdos comerciales. Sin embargo, se ha comprobado que éstas, a pesar de haber logrado incrementar los niveles de apertura comercial durante las últimas décadas, no generaron los resultados que se plateaban, pues las importaciones se han incrementado en mayor medida que las exportaciones con una profundización del déficit comercial, sin el aumento de la competitividad de las exportaciones esperado. Se evidenció el retraso del progreso técnico en El Salvador (base de la competitividad), pues, por una parte, la incorporación de nuevos productos de exportación, además de ser poco representativos, se concentraron en bienes con niveles bajos de tecnología; y además, la incorporación de nuevos procesos productivos a pesar de mostrar una tendencia creciente, respecto al PIB refleja que el sector privado (principal protagonista en la FBKF) probablemente destinó su inversión mayormente a actividades de mantenimiento o reemplazo. Asimismo, el estudio de las capacidades tecnológicas del país, reveló que no se cuenta con una base disponible sólida en la cual cimentar un cambio tecnológico exitoso y que además, los esfuerzos realizados a fin de generar conocimiento innovativo en el país fueron insuficientes, situación que en última instancia se reflejó en los resultados obtenidos en materia de patentes, estructura del PIB y la productividad laboral que no presentaron datos favorables para la economía. La Matriz de Competitividad creada por Fajnzylber, permitió realizar una aproximación de la calidad de la inserción internacional de las mercancías salvadoreñas en el mercado mundial, centroamericano y estadounidense, comprobando el carácter espurio de la competitividad inmersa en ellas, lo que podría explicar su retraso competitivo respecto a sus principales socios en dichos mercados. Por una parte, se verificó que las exportaciones salvadoreñas son fundamentalmente de baja intensidad tecnológica (primordialmente maquila) basadas en recursos naturales o materias primas (características de una competitividad espuria basada en bajos costos), y por otra, se confirma que los beneficios obtenidos por medio de éstas dependen sustancialmente de un puñado de grupos de productos (resaltando los textiles) cuyos mercados objetivo son primordialmente los socios centroamericanos y Estados Unidos, siendo responsables de dicha exportación, una parte muy pequeña de las empresas totales existentes en el país. Se corrobora así como las políticas de apertura comercial no dieron los resultados prometidos, razón por la cual se hace indispensable aplicar un nuevo enfoque de apertura que incluya el fortalecimiento de elementos de carácter estructural en la economía, con la incorporación y difusión de progreso técnico que asegure mayores niveles de competitividad, aunado a una protección selectiva de productos estratégicos.Item Determinantes de la estructura de capital en las empresas distribuidoras de energía eléctrica en El Salvador.(2018-11-01) López Núñez, Emmanuel Ernesto; Valladares Ponce, Karen ElizabethLa búsqueda de mayores retornos es parte inherente de las iniciativas privadas que en su afán por obtenerlos, promueven el crecimiento económico al dinamizar las actividades productivas con la introducción de mejoras en sus operaciones ordinarias y nuevos proyectos, realizan iniciativas que requieren de fuentes de financiamiento; por tal razón, un tema de amplio debate en materia de finanzas es la estructura de capital que permita alcanzar los objetivos. En ese sentido, considerando la importancia que tiene el sector energético en el desenvolvimiento económico del país, se realizó el estudio de la elección de la estructura de capital de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de El salvador con el propósito de identificar los factores más relevantes al momento de elegir la combinación de fuentes de financiamiento que les ha permitido obtener indicadores de desempeño satisfactorios, reduciendo costos y potenciando resultados financieros positivos. Para lograr el propósito antes señalado, se realizó un estudio cualitativo del tema, recabándose la opinión de expertos en el área financiera de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada. La información obtenida se categorizó y sintetizó a través de tablas comparativas que permitieron comprender el contexto y experiencia que dieron origen a las opiniones referentes al tema. ii Del proceso en mención, se verificó que el capital propio y la deuda financiera son las principales fuentes de recursos con que las empresas distribuidoras de energía eléctrica financian sus operaciones. Asimismo, la investigación permitió evidenciar que los costos de las fuentes de financiamiento son un factor relevante en la elección de la estructura de capital con que las empresas operan, que los beneficios fiscales en sí mismos son relevantes más no determinantes en la estructura, que hay un orden establecido en las preferencias por determinadas fuentes y que la estabilidad política, económica y la gestión gubernamental juegan un papel importante para tomar estas decisiones. Además, se verificó que la estructura de capital seleccionada por las empresas tiene efectos sobre sus resultados financieros.