Browsing by Author "Ventura Landaverde, Edgar Johans"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La crítica de Habermas al materialismo histórico de Marx(2010-01-01) Ventura Landaverde, Edgar Johans; Guandique Henríquez, Francisco Mauro; Paz Manzano, Carlos RobertoEn el presente trabajo se ha pretendido llevar a cabo una aproximación a dos célebres autores de la tradición de pensamiento alemán. Aproximación no significa, como muchos podrían imaginar, un abordaje superfluo y ligero de un autor. A nuestro modo de ver, significa más bien un acercamiento meditado y asumido con seriedad que nos permite incursionar en un tema y una problemática que nos brindan las bases para una verdadera profundización que puede consumarse en futuras investigaciones. Los autores que hemos decidido estudiar representan dos momentos históricos que, en algún sentido, son opuestos. Con Marx asistimos a los comienzos de una rica y prolongada tradición de pensamiento crítico (una teoría social crítica, como será llamada ulteriormente por la Escuela de Francfort) que fue continuada durante el siglo veinte desde diferentes tradiciones de pensamiento y regiones. Habermas se cuenta entre uno de tantos pensadores que han hecho una apropiación del pensamiento de Marx desde un momento histórico determinado, caracterizado justamente por consistir en una crítica fuerte a éste último. Si Marx ha sido un crítico del capitalismo, Habermas y muchos otros teóricos críticos han tenido que hacer primero una crítica a Marx para luego de ello, provistos de novedosos argumentos, consumar una nueva crítica del capitalismo. Las tesis de Marx sobre la evolución y la transformación social, el papel del sujeto en la historia, la influencia de las estructuras normativas, etc. son temas que están en el corazón mismo del pensamiento posterior a Marx. De otra parte, el recurso a la crítica no es para nada un capricho o casualidad, sino más bien cumple una función esencial consistente en actualizar y dinamizar el pensamiento. Una crítica cuyo fin no es destruir ni borrar las huellas del pensamiento pasado, sino enriquecerlo y renovarlo. Esta es la verdadera forma de la crítica intelectual en donde tanto la superación y la conservación son fundamentales. El movimiento histórico del pensamiento, nucleado por la crítica, es el generador de su propio progreso. Sin crítica, aunque parezca idealista, no hay progreso intelectual. Así, en la tradición que se remite a Marx es esencial el fundamento de la crítica. Soslayar tal recurso en el presente sería desviarnos de lo más rico que ha producido el marxismo hacia un ciego dogmatismo que enmohece el pensamiento.Item Hegel como precursor del materialismo histórico: Método y verdad en la fenomenología del espíritu(2016-04-01) López López, Marlon Javier; Ventura Landaverde, Edgar JohansLa tesis general que subyace en el fondo de nuestro trabajo es que, dejando de lado a Marx, el método de Hegel ha representado el esfuerzo más importante realizado por un pensador de apropiarse las leyes que guían la historia ─en la medida que es posible hablar de éstas─ y sobre todo, el modo de funcionamiento de la sociedad capitalista. De donde se desprende que Hegel haya sido el pensador más importante en el período de preparación ideológica para la toma del poder por parte de la burguesía alemana, tal y como lo confirma la ulterior trayectoria seguida por sus discípulos, así como la condena general que sufre por parte de los sectores conservadores de la época. No hará falta señalar que es este núcleo revolucionario el que pasará a ser parte esencial en la visión metodológica que propone Marx. Hegel como ideólogo de un periodo revolucionario será una fuente importantísima para la constitución del socialismo marxista. Que éste ha venido a enlazar con los progresos espirituales del pasado ha sido algo que los mismos fundadores de la concepción materialista de la historia han señalado en repetidas ocasiones, como lo demuestra la aguda observación de Engels al respecto: Como toda nueva teoría, el socialismo moderno tuvo que enlazar con el material mental que halló ya presente, por más que sus raíces estuvieran en los Hechos económicos. Dado esto, temporalmente esta investigación pretende abarcar el período que media desde la Revolución Francesa, aproximadamente el año 1789, hasta el año 1848. En estos años el racionalismo burgués de la modernidad alcanza su resultado más alto y tiene lugar el salto cualitativo que da lugar a la conformación de la concepción materialista de la historia. Nuestro trabajo se divide así en tres secciones, la primera, un análisis de la situación social y filosófica del periodo de desarrollo del pensamiento de Hegel, otra que consiste en un análisis metodológico de la Fenomenología del Espíritu, la tercera referida a la apropiación realizada por Marx de este método y en la cual podremos apreciar la enorme importancia dada por él al estudio de la obra del filósofo, así como el papel que ejerció el estudio de esta obra en la génesis del pensamiento marxista como herramienta efectiva para el análisis social de nuestra época. Por tanto, nos proponemos demostrar los siguientes supuestos: por un lado que el método presentado por Hegel en la Fenomenología del espíritu ha sido una anticipación filosófica del método presentado en la obra de Marx para el análisis del capitalismo; por otro lado que el método de Hegel ha tenido un rol central en el análisis materialista desarrollado en la obra de Marx comprobando asimismo que, de este modo, los criterios metodológicos de Hegel han representado una importante herencia a la propuesta metodológica contenida en la obra de Marx