Browsing by Author "Viera Ostorga, Yenny Guadalupe"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un sistema organizacional aplicable en la empresa químico farmacéutica Butter Pharma.(2004-03-01) Segura Mauricio, Amilcar; Velásquez Guzmán, Verónica Elizabeth; Viera Ostorga, Yenny GuadalupeA continuación, se detallan los aspectos más relevantes que se han desarrollado en la elaboración del trabajo de graduación titulado “DISEÑO DE UN SISTEMA ORGANIZACIONAL APLICABLE EN LA EMPRESA QUÍMICO FARMACÉUTICA BUTTER PHARMA”; teniendo como objetivo fundamental, mejorar la organización y funcionamiento actual de la misma. Por otra parte, para la realización de la investigación se utilizaron instrumentos y técnicas de recolección de información como: Encuestas, entrevistas y observación directa. Al mismo tiempo, para determinar la muestra de la población sujeto de estudio se utilizó el método de muestreo estratificado; el cuál, permitió obtener con facilidad la información sobre el quehacer administrativo de la Empresa. Finalmente, con la información recabada se determinó que el personal no tiene claro los lineamientos generales que rigen y regulan el accionar de la Empresa Químico Farmacéutica Butter Pharma. Es así, como se recomienda implementar el sistema organizacional que contribuya a mejorar la organización interna de la misma facilitándoseles de esta manera el logro de objetivos y metas institucionales.Item Estudio de seguimiento de los graduados de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE)Ciclo I-1999 al Ciclo II-2006.(2009-03-01) Cardoza Renderos, Karla Antonieta; Vásquez de Monterrosa, Renata Mercedes; Viera Ostorga, Yenny GuadalupeLa Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE) se originó mediante la firma de un convenio entre la Universidad de El Salvador (UES) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales (ASIMEI), en 1995. En el ciclo I de 2007, el Consejo Superior Universitario (CSU) dictaminó dar por finalizado el convenio con ASIMEI, debido a que algunas de las cláusulas, contradecían la Legislación Universitaria y la Ley de Educación Superior. La MAECE no posee mecanismos de seguimiento y estudios de graduados, que le permitan retroalimentarse y conocer si los planes y programas de estudios están orientados a las demandas que el mercado exige para los nuevos profesionales graduados. Como consecuencia, surge la idea de realizar un "Estudio de Seguimiento de los Graduados de la MAECE, ciclo I 1999 al ciclo II 2006”; con el propósito de conocer la percepción de los graduados sobre el programa para lograr el mejoramiento académico y administrativo. El universo sujeto a investigación fue de 152 graduados de la MAECE entre 1999-2006. El método para recabar información fue el no probabilístico conocido como “bola de nieve”; luego de haber aplicado el método, se obtuvo una muestra de 50 graduados que representan un 32.9% del total del universo. Con la investigación se lograron determinar algunas fortalezas y deficiencias del programa. Entre las principales fortalezas están: La formación especializada recibida, el desempeño de los docentes, los cursos recibidos en el plan de estudios, el nivel de satisfacción alcanzado por los graduados en relación al programa de estudios, el nivel de ingresos obtenido después de graduarse de la maestría. Entre los puntos que los graduados opinan que se debería mejorar están: El apoyo a los procesos administrativos, el plan de estudios, equipos y medios didácticos, la bibliografía utilizada, los edificios e instalaciones, creación de la Sociedad de Estudiantes Graduados de la MAECE. De los hallazgos encontrados surgen algunas recomendaciones para que la MAECE pueda alcanzar los resultados satisfactorios en el corto, mediano y largo plazo, entre las que se destacan: Revisión de cada uno de los cursos del plan de estudio para conocer si se adaptan a las expectativas y necesidades de los profesionales y del mercado laboral, atención eficiente de los procesos administrativos que realizan los estudiantes, egresados y graduados, compra de tecnología para fines didácticos, construcción de modernas instalaciones que permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera efectiva, actualización del Programa de Estudios, sondear las necesidades del mercado laboral, elaboración de un programa anual de Diplomados y temas de conferencias para actualización de conocimientos de los graduados, creación de la Sociedad de Estudiantes Graduados de la MAECE.