Browsing by Author "Villalta Zelaya, Yanira Vanessa"
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Item Eficacia de la protección de los recursos hídricos, como un mecanismo para garantizar el derecho humano al agua, en el Departamento de San Salvador(2009-08-01) Torres Ibarra, Lesly Tatiana; Villalta Zelaya, Yanira VanessaEvolución histórica del problema de la disposición final de las aguas residuales-- Perspectiva internacional del recurso hídrico (agua) como un derecho humano-- Marco jurídico institucional relativo a la disposición final de las aguas residuales en el municipio de San Salvador, y a la protección de las aguas superficiales-- Problemática salvadoreña de los recursos hídricos.Publication Experiencia de padres y madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista, en instituciones del sector educativo del distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, departamento de La Paz, de enero a septiembre de 2024(Universidad de El Salvador, 2025-01) Serrano Martínez, Erick Alfonso; Villalta Zelaya, Yanira Vanessa; Hernández Guerra, Milagro de Guadalupe; sm07028@ues.edu.sv; yanira.villalta@ues.edu.svEsta investigación busca comprender la experiencia de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el proceso de escolarización en Zacatecoluca, La Paz, El Salvador. Se centra en identificar los fundamentos del proceso educativo, describir las vivencias de los cuidadores y proponer mejoras para optimizar la atención inclusiva en las instituciones educativas. Ante la creciente prevalencia del TEA en el país, el estudio examina los desafíos que enfrentan las familias en áreas como la comunicación, la interacción social y el acceso a apoyo institucional. A través de entrevistas y encuestas, se analizan las experiencias de los cuidadores, la calidad de la asistencia recibida y se presentan propuestas para fortalecer la atención educativa y el acompañamiento familiar. This research aims to understand the experiences of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the schooling process in Zacatecoluca, La Paz, El Salvador. It focuses on identifying the foundations of the educational process, describing caregivers’ experiences, and proposing improvements to optimize inclusive education in schools. Given the increasing prevalence of ASD in the country, the study examines the challenges families face in areas such as communication, social interaction, and access to institutional support. Through interviews and surveys, caregivers’ experiences and the quality of assistance received are analyzed, and proposals are presented to enhance educational support and family accompaniment.