Browsing by Author "Violantes Sosa, Blanca Estela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educación ambiental para el tratamiento y manejo de los desechos sólidos en la Comunidad San Juan Buena Vista del Municipio de Verapaz, Departamento de San Vicente, periodo 2010 – 2011(2016-01-01) Violantes Sosa, Blanca Estela; Gómez Sal, Antonio; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloEl tratamiento y manejo de los desechos sólidos dentro de las comunidades tiene una fuerte componente educativa, por lo que se desarrolla este trabajo de investigación en la comunidad San Juan Buena Vista del municipio de Verapaz, en el departamento de San Vicente, enfocado en éste problema ambiental, teniendo como objetivo, orientar en relación a la cultura del tratamiento y manejo de los desechos sólidos a las familias de la comunidad San Juan Buena Vista, convirtiendo el problema en un potencial para el desarrollo local sostenible; se inició con un diagnóstico exploratorio y se utilizó el método mixto concurrente, integrando un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos de forma simultánea en el mismo estudio. Después de recopilar la información a través de la encuesta, observación y la entrevista, se llevó a cabo el procesamiento de estas, que facilitó el análisis de los datos. Se hizo indispensable realizar un trabajo organizativo en la comunidad en conjunto con el Centro Escolar Cantón San Juan Buena Vista, así como grupos base para enseñar casa por casa el adecuado manejo y tratamiento de los desechos sólidos, de gran beneficio ambiental y de salud, pero también como una alternativa económica; ante esto se obtuvo en una etapa inicial: a) la toma de conciencia de los habitantes y b) el empoderamiento de la comunidad ante la problemática en estudio, mediante intervenciones simultaneas al proceso de investigación. Se conoció los tipos, cantidades y formas que utilizaba la comunidad para dar tratamiento a los desechos, encontrando que por semana se produce 445.631 kg equivalente a 0.445631 toneladas métricas, es decir, aproximadamente media tonelada métrica, donde el 68% son desechos orgánicos; la actividad productiva principal de los habitantes de la comunidad es la agricultura en un 75%. El tratamiento de los desechos sólidos es inadecuado, ya que los tipos de tratamiento que la comunidad acostumbraba a realizar, son la quema de basura(50%), el 10% la separa y la usa como abono; y el otro 40% la tira al patio; además, en la encuesta aplicada a las familias de la comunidad San Juan Buena Vista, se identificó el nivel de conciencia y disponibilidad que los pobladores tienen alrededor de este tema. Esto condujo a concluir que era necesario implementar un proyecto de educación ambiental para el tratamiento y manejo adecuado de los desechos sólidos, que la comunidad genera; lo que permitió: la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos en cada hogar de la comunidad, la recolección de los desechos sólidos por semana en horarios previamente establecidos, garantizando la recolección periódica de los desechos inorgánicos por parte de la Alcaldía del municipio de Verapaz, el compromiso del Centro Educativo en el tratamiento de los desechos sólidos, la conformación del Comité Intersectorial, que tiene en sus manos la sostenibilidad del proyecto. Quedando demostrado que el acercar la ciencia a las comunidades desde un enfoque participativo permite la autodeterminación de estas, en su calidad de vida. The treatment and management of solid waste within the communities has a strong educational component, so this research work is carried out in the San Juan Buena Vista community of the municipality of Verapaz, in the department of San Vicente, focused on this problem Environmental, with the objective of orienting, in relation to the culture of the treatment and management of solid waste to the families of the San Juan Buena Vista community, turning the problem into a potential for sustainable local development; Was started with an exploratory diagnosis and the mixed concurrent method was used, integrating a set of processes of collection, analysis and linkage of quantitative and qualitative data simultaneously in the same study. After collecting the information through the survey, observation and interview, we carried out the processing of these, which facilitated the analysis of the data. It was essential to carry out an organizational work in the community in conjunction with the School San Juan Buena Vista, as well as base groups to teach house to house the proper management and treatment of solid wastes, of great environmental and health benefit, but Also as an economical alternative; Before this was obtained in an initial stage: a) the awareness of the inhabitants and b) the empowerment of the community to the problem under study, through simultaneous interventions to the research process. The types, quantities and forms used by the community to treat wastes were known, and found that 445,631 kilos were produced per week, equivalent to 0.445631 metric tons, that is, approximately half a metric ton, where 68% is organic waste; The main productive activity of the inhabitants of the community is agriculture in 75%. The treatment of solid wastes is inadequate, since the types of treatment that the community used to do are burning garbage (50%), 10% separating it and using it as fertilizer; And the other 40% throw it into the yard; In addition, in the survey applied to the families of the community of San Juan Buena Vista, the level of awareness and availability that the inhabitants have around this theme was identified. This led to the conclusion that it was necessary to implement an environmental education project for the treatment and proper management of solid wastes generated by the community; Which allowed: the separation of organic and inorganic waste in each household in the community, the collection of solid wastes per week at previously established schedules, guaranteeing the periodic collection of inorganic waste by the Mayor of the municipality of Verapaz, the Center's commitment Educational in the treatment of solid waste, the formation of the Intersectoral Committee, which has in its hands the sustainability of the project. It being demonstrated that bringing science closer to communities from a participatory approach allows for self-determination of these in their quality of life.