Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Escultura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Escultura by Subject "730"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño y construcción de un horno de crisol para fundición escultórica de bronce(2014-01-21) Hernández Beltrán, Edgar Argenis; Martínez Estrada, Marvin Enrique; Quijada Fuentes, Carlos AlbertoEl presente informe de investigación aborda el tema de la fundición escultórica en El Salvador, una aproximación a su mercado y la posibilidad de incursionarlo. Como resultado práctico se incluye el diseño y construcción un horno de fundición aplicando tecnologías apropiadas (TA). La importancia de sistematizar el proceso de construcción y uso del horno radica en la necesidad que existe, a nivel nacional, en estudiantes de escultura por tener una formación en adecuada tema de fundición escultórica. Este documento puede funcionar como un recurso para la iniciación en la práctica del oficio escultórico por medio de la técnica de la fundición. Uno de los motivos por lo que se realizó esta investigación fue la inquietud por informarse sobre la situación actual la fundición escultórica en El Salvador, con el fin analizar si hay posibilidad de que sea factible incursionar en el mercado del arte a través de la escultura en bronce. El principal propósito de la investigación ha sido encontrar la forma de orientar en el tema de la fundición escultórica a estudiantes de escultura, escultores en proceso de formación e interesados en el tema, ya que a nivel nacional, las únicas instituciones de formación artes (UES y CENAR) se encuentran actualmente sin recursos para impartir en sus cursos las técnicas de fundición. Por ello se establece en este informe, como un primer avance, la información básica para la construcción y manejo de un horno de fundición a gas propano desarrollado mediante tecnologías apropiadas y accesibles para poder dar una referencia y abrir el camino de los que pretendan de seguir el esfuerzo por aprender e investigar esta técnica.Item La escultura en arena, un arte con beneficio e identidad; playa San Diego, La Libertad El Salvador 2021.(2021-09-25) Lucero Cordova, David Orlando; Pérez Moscoso, Enrique; Campos Landaverde, Iris Monserrat; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl proyecto constituyó en su texto una actividad provechosa para la comunidad escogida, por todas las aristas vistas se acomodaba sutilmente, conforme se enfrentó a los hechos, facturó algunas experiencias que sirven para trabajar, mejorar y remediar en próximas aventuras en la arena. La escultura en arena trata de engendrar en la comunidad de San Diego, la Bocana, una actividad que acompañe y arrope a los niños y jóvenes sin distinción de género en su crecimiento para participar de la escultura con el sentido útil de empoderar festivales que permitan unificar las actividades comerciales en una cultural, que se arraigue en la virtud que no se requiere de mayores cosas para aprenderla y practicarla, lo loable es que se puede tomar como un trabajo redituable, solo es enamorarse de donde se vive, de su naturaleza, expresarse en ella y cada vez obtener mejores resultados. Organizarse en comunidad para calendarizar los festivales y comunicarlo al Ministerio de turismo y la Alcaldía para que se apropie en identidad al artista local y así sea con el tiempo un patrimonio cultural identitario. Palabras clave: Patrimonio Cultural Identitario ; EmpoderarItem Estrategia de difusión de la identidad cultural salvadoreña a través del arte: intervención de espacio público en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores(2015-06-01) Anaya Oliva, Daniel de Jesús; Díaz Elías, Ivette Marissa; Quijada Fuentes, Carlos Alberto; Alvarez de Villacorta, Sonia MargaritaEl documento que se coloca en sus manos tiene como principal objetivo la investigación de los símbolos que identifican a la cultura salvadoreña, desde sus inicios pre coloniales hasta la fecha, acá se centra la parte de sus antecedentes dentro del ámbito del arte público enfocados a la identidad cultural de las diferentes civilizaciones a través del tiempo, esta investigación es parte de un amplio trabajo teórico y de campo realizado entre los meses de febrero a septiembre de 2014. Parte fundamental del proceso de investigación ha sido la indagación del tema con expertos en materia de cultura, arte, identidad, pero además se ha dirigido a la población en general, de distintas edades, ocupaciones, sexo, estatus, debido al carácter público, que uno de los principales conceptos que se explora. Esta indagación ha sido desarrollada a través de diversos métodos como entrevistas puntuales o cuestionarios con propósitos de tabularlos y posteriormente analizarlos. Dichas encuestas y entrevistas fueron realizadas en las tres ciudades principales de las distintas zonas del país; San Salvador, Santa Ana y San Miguel finalmente el, contenedor de la parte teórica de la muestra práctica; detallándose el proceso creativo de cada una de las propuestas a presentar, los ateriales a utilizar, su proceso de ejecución, construcción y colocación, respaldados con la previa bocetería y sus diseños ilustrados (fotomontajes) así como también sus respectivos apartados sobre el manteniendo de las mismos.Item Intervención pictórica de espacios urbanos para la promoción cultural y prevención de violencia en comunidad “La Lomita”, La Palma, Chalatenango, con la ayuda de la Alcaldía y ADESCO, en el año 2021.(2021-09-01) Gutiérrez Umaña, Evelyn Carolina; Orellana Rivas, Ana María; Zablah Sigüenza, Selim David; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl presente proyecto se desarrolló con el propósito de transformar la imagen de la comunidad La Lomita, situada en La Palma, Chalatenango. Se elaboraron jornadas de talleres de dibujo y pintura para introducir a los participantes a conceptos básicos de arte, muralismo y del estilo Palmeño. El proceso fue finalizado con la elaboración de la bocetería y proyección de dos murales, simulando la apariencia real en las áreas elegidas por la comunidad para intervenir con los diseños creados durante el taller. La finalidad de los murales es mostrar el cambio positivo de la apariencia de la comunidad a través de la intervención artística. La iconografía local y el trabajo de Fernando Llort se tomaron en cuenta durante el proceso, con la intención de crear una mejor interacción y dinamismo con la comunidad. De esa manera se busca contrarrestar la estigmatización que existe hacia esta localidad en el resto de la ciudad de La Palma. La estigmatización de comunidades en situación de violencia es un mal que aqueja en distintas partes de todo el país. Este proyecto fue una oportunidad para mejorar las condiciones urbanas del lugar, contrarrestar el estigma social, la violencia y la discriminación, e integrar a los lugareños a participar en actividades culturales. Palabras clave: La Palma ; Proyecto ; Taller ; Dibujo ; Pintura ; Mural ; Estigmatización ; Cultural ; Violencia.Item Prácticas restaurativas en relieves escultóricos de la Escuela de Artes, para la conservación del patrimonio artístico cultural, departamento de San Salvador, El Salvador 2022.(2022-09-01) Cubias Reyes, Carlos Alexander; Pérez Chicas, Ronny Alejandro; Pérez Oliva, Xenia Maria; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEn el presente trabajo se muestra y comparte todo el proceso teórico-practico que conllevo desarrollar prácticas de restauración aplica a la escultura. La intención del proyecto fue promover las prácticas restaurativas para la conservación del patrimonio artístico cultural en la Escuela de Artes, donde se ejecutó un proceso restaurativo sobre 17 relieves escultóricos de la fachada del Edificio de Artes, el cual consistió en el levantamiento de fichas técnicas, registro visual de forma individual y colectiva del estado físico, acompañado de una descripción del tipo de deterioro encontrado, la metodología y proceso de intervención para lograr y llegar hasta su restauración total, el resultado final comparativo visual de cada relieve y las recomendación, esto ejecutado por estudiantes egresados de las opciones de escultura y pintura. Como se menciona con el trabajo, se deja evidenciado el registro visual del proceso practico de forma general y detallado desde los inicios hasta su finalización, los apuntes técnicos y la metodología ocupada en el proceso restaurativo. Así mismo el aporte y el impacto de realizar el proyecto, todo ello compilado en el documento guía que servirá para futuras consultas sobre este tipo de procesos. En ese sentido se presenta la conclusión del proyecto. Palabras claves: Conservación ; Restauración ; Patrimonio ; Escultura ; Gestión cultural.Item Talleres escultóricos recreativos y preventivos para infanto - juveniles provenientes de sectores vulnerables, Municipio de Mejicanos, 2021.(2021-09-01) Flamenco Rodezno, Luis Eduardo; Vega Flores, Silvia Patricia; Velásquez Guevara, Fredy Alexis; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl siguiente informe contiene información referente a la gestión realizada en el marco del Curso de Especialización denominado “El arte en la gestión cultural”, en el que se explica las diferentes etapas llevadas a cabo en el municipio de Mejicanos enfocada a zonas vulnerables o de alto riesgo las cuales se encuentran con un alto índice de inseguridad y delincuencia. En dicho taller se implementaron conocimientos que han sido adquiridos a lo largo de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, opción Escultura, siendo esta última la principal, en la que se desarrollan diversas técnicas para preparar al futuro escultor de dicha área. Se tomó a bien utilizar la técnica de modelado en barro, ya que es un recurso bastante didáctico muy útil a la hora de trabajarlo, siendo este, el material principal utilizado en el taller piloto, con el que cada participante elaboró dos piezas, que posteriormente fueron llevadas a quema de horno, siendo de esta forma los resultados esperados que se obtuvieron. Los talleres de modelado en barro han sido diseñados para impartirse a infanto juveniles provenientes de estas comunidades separándolos por grupos etarios, es decir niños de 8 a 12 años y adolescentes de 13 años en adelante. La prueba piloto fue llevada a cabo en la Escuela de Artes, Universidad del Salvador, entre el 19 de julio al 20 de agosto con un total de 16 participantes, entre ellas niños y jóvenes del municipio de Mejicanos. Palabras claves: Gestión ; Cultural ; Talleres ; Modelado ; Barro ; Escultura.Item Webinar "Estrategias para el desarrollo de un emprendimiento creativo" para estudiantes de la Escuela de Artes, Universidad de El Salvador, 2021.(2021-09-01) Franco Valle, José Alfredo; Guerra Mejía, Abraham Alexander; Monterrosa Turcios, Luis Ernesto; Pérez Oliva, Xenia María; Manzano Martínez, Ligia del RosarioEl siguiente trabajo presenta los resultados obtenidos en el curso de especialización "El Arte en la Gestión Cultural" curso para egresados de la Escuela de Artes, en el marco de modalidades de procesos de grado. El proyecto de gestión cultural que se realizó para el curso de especialización, consistió en la organización, desarrollo y ejecución de un webinar; enfocado al emprendimiento creativo. Dicho webinar se llevó a cabo en conjunto con las autoridades correspondientes de la Escuela de Artes y profesionales Y especialistas en el campo. El webinar se desarrolló con la finalidad que el grupo de gestión cultural pueda alcanzar las competencias necesarias y requeridas para el desarrollo de proyectos de esta índole, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Este proyecto busca contribuir y abonar a los conocimientos de las personas acerca de emprendedurismo, y de manera muy específica a los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador. Palabras Clave: Webinar ; Cultura ; Estrategias ; Gestión ; Emprendedurismo.