Ingeniería Civil
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Item Adaptación del método de diseño de mezclas de concreto según ACI 211.1 utilizando los tipos de cemento ASTM C-1157 tipo Gu y ASTM C-1157 tipo HE(2012-09-01) Cáder Valencia, Gustavo Alexander; Oliva Salazar, Carmen Elena; Paniagua Torres, Joel; Burgos Oviedo, RicardoEstudio de los procedimientos a seguir para la elección de las proporciones de los materiales en el diseño de una mezcla de concreto, aplicando para ello la práctica estándar para seleccionar el proporcionamiento de concreto de peso normal. presenta de una manera sintética los aspectos generales de la investigación, en el cual se exponen los objetivos de la investigación, como se planea realizarla. recopilación de los conocimientos necesarios aplicables en la investigación, abordando principalmente, como son: cada uno de los componentes de la mezcla y sus características, el comportamiento del concreto en estado fresco, y en estado endurecido y finalmente se hace una descripción del Método ACI 211.1 para la dosificación de mezclas.Item Anàlisis del impacto del cambio en el uso de suelo sobre procesos hidrològicos en seis microcuencas de la regiòn Trifinio El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo del programa bosques y agua y la Cooperaciòn Internacional Alemana (GIZ)(2011-11-01) Cordero Rodrìguez, Olivia Jeannette; Marinero Cerritos, Irma Inès; Zelada Alarcòn, Ruth Noehemì; Hernàndez, Max Adalberto; Duarte Saldaña, Josè RobertoEl deterioro de los recursos naturales es un problema para el desarrollo de nuestro país. La contaminación del agua, el aire y la tierra se ha incrementado rápidamente y probablemente continúe si no se reorientan los procesos actuales de desarrollo e industrialización. La principal amenaza radica en la pérdida de bosques, la disminución y deterioro de los caudales y por consiguiente de calidad del agua, lo que a su vez es una de las causas principales de enfermedad y muerte, sobre todo en las poblaciones marginales. Debido a la importancia que tiene el manejo adecuado de los recursos naturales, los países centroamericanos se han unido para crear el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual promueve una alianza para el desarrollo sostenible como una iniciativa de políticas, programas y acciones.Item Anàlisis para el diseño sismorresistente de taludes en el Km.86 carretera CA128 La Majada - Juayùa(2005-04-01) Herrera Salazar, Nestor Omar; Paniagua Torres, JoelEl Salvador, es un territorio con abundante historial sísmico, cuyos efectos han provocado desgracias, pérdida de vidas humanas, y cuantiosos daños materiales a la red vial. Generando el desembolso de importantes montos de capital para la reparación de la misma a causa de derrumbes derivados de la inestabilidad de los taludes adyacentes, cuyo análisis de estabilidad no fue el adecuado para soportar y comportarse de la mejor forma ante la acción de un evento sísmico. El problema de inestabilidad de taludes en las carreteras es un tema muy preocupante, ocasionando un peligro inminente a los usuarios de la red vial; procurarles seguridad contra derrumbes en carreteras para mantener la transitabilidad – seguridad y seguir apostándole al desarrollo económico y turístico de la zona occidental del país.Item “Análisis técnico económico del diseño de mezcla de concreto compactado con rodillo (CCR), como alternativa de bacheo para la zona Occidental de El Salvador”(2011-10-01) Morales, Leandra Carolina; Herrera Guevara, Oscar Armando; Cerritos Hernández, Ricardo Ernesto; Ortiz Sànchez, Jorge WilliamA medida que transcurre el tiempo, en el campo de la ingeniería civil, especialmente en el área de carreteras, ha surgido la necesidad de buscar alternativas de solución a los problemas de circulación vehicular que presentan las carreteras; problemas que al mismo tiempo dificultan el desarrollo económico-social de las poblaciones.Item “Aplicación de microaglomerados en caliente, como solución al desgaste acelerado de pavimentos asfálticos” (carpetas asfálticas delgadas)(2011-11-01) Chámul Flores, Heráclito; Girón Orellana, Francisco José; Magaña Portillo, Mario Edgardo; Cente Matamoros, José Rolando; Mata Trigueros, CarlosDicho documento es presentado a la Universidad de El Salvador en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, con la ayuda proporcionada por ASFALCA, institución que ha proporcionado equipo, material y asesoría técnica necesaria para la ejecución del diseño mencionado, con el que se pretende desarrollar una nueva tecnología de mezclas asfálticas para pavimentos flexibles en El Salvador.Item "Determinaciòn de la resistencia a la compresiòn de mortero empleando especìmenes cìlindricos y cùbicos,utilizando arena del Occidente del paìs"(2012-10-01) Mejia Garcìa, Mario Andrès; Chinchilla Rivera, Verònica Patricia; Mendoza Barrios, Clara Marìa; Àvalos Mendoza, Jaime OmarEl mortero se ha usado desde tiempos antiguos, y es una mezcla que formada por un cementante, agregado fino como la arena y agua forman una pasta que luego endurecerá y brindará propiedades de resistencia y adherencia a la mampostería.En la actualidad el mortero, es esencial en la construcción, ya que es el material por excelencia con el que se unen los bloques de concreto, ladrillos o piedras entre otros. Además es usado para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y el refuerzo, también para repello de paredes, disminuyendo la infiltración y brindando una apariencia estética uniforme, estas, entre otras muchas aplicaciones.Item Diagnòstico y propuesta de rehabilitaciòn del sistema vial de La Ciudad de Santa Ana(2005-01-01) Martìnez Escobar, Josè Jaime; Rivas, Edèn Vladimir; Salinas Vàsquez, Eduardo Isaac; Marroquìn Guerrero, Miguel ÀngelEl desarrollo de las comunidades siempre debe ir de la mano tomando muy en cuenta lograr la armonía entre el ser humano y el medio que lo rodea. Dada la necesidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad santaneca, la cual se desenvuelve en una diversidad de actividades, convirtiéndose en usuarios del sistema vial de la ciudad para su desarrollo.Item "Diseño de biodigestor familiar para producción de biogás y biol a partir de excretas de ganado en el Municipio de Chalchuapa, Departamento De Santa Ana"(2017-09-01) Serrano López, Carlos Wilver; Mendoza Deras, Jorge José; Monroy González, Marvin Alexander; Hernández Rivas, Max AdalbertoEl biol, es elaborado a partir del estiércol de los animales. El proceso se realiza en un biodigestor, es un poco lento, pero da buen resultado; además de obtener un abono orgánico natural, es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. El procedimiento es sencillo y sobre todo económico: Se recoge el estiércol más fresco que hayan generado los animales y se coloca en un recipiente grande, con tapa hermética, se agrega agua, leche cruda, cortezas de frutas, hojas de ortiga, guabo y desechos orgánicos, mesclamos bien todos los ingrediente, luego agregamos a la tapa una manguera para el desfogue de gases.Item "Diseño de las mejoras de la infraesctructura del Hospital Nacional Del Municipio De Chalchuapa, Santa Ana"(2017-12-01) Lucha Girón, Marlene Elicena; Salazar García, Nelson Armando; Figueroa López, Wilfredo Vladimir; Góchez Ruíz, Carlos ObdulioEl “Diseño de las mejoras de la Infraestructura del Hospital Nacional del municipio de Chalchuapa, Santa Ana” el cual implica, el diseño de la ampliación del área de laboratorio clínico, diseño de una nueva área de cirugía, valoración y diseño de salidas de emergencias hacia puntos seguros, y avalúo del inmueble. Con el propósito de mejorar la atención que se les brinda a los pacientes que son atendidos en dicho centro asistencial.Item Diseño de medidas de proteccion y mitigacion de riesgos en el rio el Porvenir, en el sitio Puentes Chachos en el Municipio El Porvenir, Departamento de Santa Ana(2008-11-01) Polanco Mazariego, Franklin Eduardo; Rivera Hernandez, Julian Antonio; Rivera Calderon, Irma Fanny; Martinez Bermudez, Raùl ErnestoEl problema de las inundaciones se encuentra latente año con año en diferentes zonas del país por las características del proceso de generación de precipitaciones pluviales; por esta razón es que el hombre ha dedicado gran parte de tiempo y recursos, en el estudio, investigación y búsqueda de soluciones que se encaminen a aliviar o a minimizar los efectos propios de este problema. El aumento de lluvias que ha sufrido El Salvador, pone en riesgo todas aquellas zonas vulnerables en todo el territorio Nacional, en donde instituciones tales como Alcaldías, ONG’S, entre otras tratan de minimizar el riesgo por medio de obras civiles en diferentes partes del país; sin embargo hay zonas en las cuales no se está realizando obras o actividades.Item Diseño de mezcla suelo - agregado - emulsiòn como alternativa para mejoramiento de caminos de bajo volumen de trànsito(2010-09-01) Calidonio Molina, Erick Daniel; Carrillo Calderòn, Samuel De Jesùs; Melèndez Contreras, Christian Balmore; ,Contar con una buena infraestructura vial es de gran importancia; ya que del buen estado que estas posean dependerá el desarrollo de: el comercio, el turismo, la industria, la educación y la salud. En nuestro país existe un buen porcentaje de carreteras que no están pavimentadas, y éstas son pertenecientes en su mayoría a las zonas rurales. Han existido esfuerzos de investigación por parte de instituciones como el Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto por buscar la forma más económica y duradera de tratar los caminos no pavimentados, a fin de no recurrir a grandes inversiones para su reparación y mantenimiento, pero en los recurrir a grandes inversiones para su reparación y mantenimiento, pero en los resultados que se han obtenido aún se pueden identificar altos porcentajes de cemento.Item Diseño de mezclas asfalticas densas en frio basado en el método Marshall modificado de La Universidad de Illinois(2010-09-01) Guevara Palma, Marlon Rodolfo; Mèndez Delgado, Hosni Amir; Pimentel Gòmez, Juan Carlos; Ortiz Sanchez, Jorge WilliamEn las últimas dos décadas, mucho esfuerzo científico y tecnológico se ha dedicado al desarrollo de materiales asfálticos para la construcción de carreteras, ya que las especificaciones de éstas son cada día más estrictas. La tecnología en materia asfáltica se ha enfocado al desarrollo de este tipo. Exposición de conceptos básicos de los elementos utilizados en el diseño de la mezcla asfáltica en frío. Comprende un análisis de la red vial nacional prioritaria pavimentada y no pavimentada, descripción de los materiales pétreos, usos de emulsiones asfálticas, así como también las ventajas y desventajas de las mismas.Item “Diseño de mezclas asfálticas para prevenir el fenómeno de ahuellamiento”(2012-11-01) Gòchez Rivas, Tania Libertad Victoria; Monroy Gonzalez, Xavier Edgardo; Ventura Lima, Mario Ernesto; Cente Matamoros, Josè RolandoEn nuestro país desde las últimas décadas hasta la actualidad la utilización del pavimento flexible ha adquirido un lugar muy importante en la construcción de carreteras debido al comportamiento que este presenta ante la aplicación de cargas sobre su superficie, distribuyendo las mismas en cada una de las capas que constituyen la estructura, desde la base hasta la carpeta asfáltica.Item Diseño de una base emulsificada, para la recuperaciòn de pavimento asfàltico mediante reciclado IN SITU"(2012-10-01) Flores Vanegas, Ulises Alexander; Garcìa equizabal, Cèsar Enrique; Moscoso Osorio, José Orlando; Aguilar Portillo, Ever OmarEn la actualidad para la construcción de vías de comunicación terrestres (carreteras) se utiliza mucho el pavimento asfaltico, el cual es de rápida construcción y de bajo costo en su elaboración. Uno de los indicadores más claros del desarrollo de un país es su infraestructura, en la que las vías de comunicación internas juegan un papel fundamental. Los países desarrollados cuentan con carreteras y autopistas de primera calidad y una excelente política de mantenimiento.Item Diseño y evaluación de tuberías de peso ligero fabricadas con cemento Portland(2011-09-01) Arévalo Morales, Marlon Adonai; Flores López, Carlos Omar; Latín, Graciela María; Cente Matamoros, José RolandoLas desventajas de los sistemas de tuberías comúnmente utilizados, principalmente en el peso ya que al utilizar estos materiales se está enfocando en disminuir el peso de las tuberías haciéndolas más livianas. Se establecen las normas bajo las cuales se hizo el diseño y los parámetros que deben cumplir las tuberías de peso ligero para hacer válida su funcionalidad y aplicabilidad como tuberías para alcantarillado. El diseño de las tuberías de peso ligero consiste en establecer por medio de cálculos, en base a ciertas propiedades físicas y mecánicas de las tuberías de propuestas, un espesor mínimo adecuado para que alcancen la resistencia requerida de acuerdo a las normas vigentes, una vez conocido este dato se procede a establecer el procedimiento de fabricación más conveniente para las tuberías de peso ligero acorde a las características.Item "Elaboraciòn y evaluaciòn de diseños de mezcla de concreto de alta resistencia, implementando cemento ASTM C1157 tipo HE en el metòdo de diseños de mezcla ACI 211,4R-08"(2013-09-01) Martìnez Interiano, Felìpe Alfredo; Linares Càceres, Jonny Edenilson; Garcìa Gàlvez, Rafaèl Fernando; Aguilar, Ever Omar; Burgos Oviedo, Ricardo“ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS DE MEZCLA DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA, IMPLEMENTANDO CEMENTO ASTM C1157 TIPO HE, BASADOS EN EL METODO DE DISEÑOS DE MEZCLA ACI 211.4R-08”, es del género de la tecnología del concreto. El material definido como Concreto u Hormigón de Alta Resistencia1 ofrece beneficios en las estructuras y se basa en el criterio de la optimización de recursos lo que ha potenciado su estudio y aplicación en países desarrollados. Como meta se pretende establecer un diseño de mezcla de concreto óptimo, utilizando los recursos disponibles en El Salvador y cumpliendo con los requisitos necesarios para denominarlo “Concreto de Alta Resistencia” (según el Comité ACI 363 y ACI 211.4) basados en los métodos propuestos por el Comité ACI 211.4 en su revisión del año 2008 a través de la implementación de un tipo de cemento catalogado por los autores de éste documento como “no típico” para elaborar concretos de alta resistencia. Éste es el Cemento ASTM C1157 del Tipo HE.Item Estado del arte de las emulsiones asfalticas en El Salvador(2011-10-01) Ortega Santos, Héctor Armando; Salazar Colocho, Rubén Adolfo; Silva Asencio, Darbin Arnoldo; Gochez Ruiz, Carlos ObdulioLas emulsiones asfálticas han venido a simplificar significativamente el procedimiento de asfaltado de carreteras, debido a que se aplican en frío, lo cual presenta un ahorro considerable en comparación con las mezclas calientes, no solo por la energía requerida para obtener manejabilidad deseada del asfalto, sino en la maquinaria que se requiere para hacer el fundido in situ. Además las emulsiones asfálticas pueden aplicarse en condiciones adversas de tiempo y clima, ya que el medio en el cual viene el asfalto es precisamente agua. Este es un factor importante, ya que elimina los posibles retrasos en la construcción de carreteras por mal tiempo. Actualmente a nivel mundial, las emulsiones asfálticas están siendo ampliamente usadas, ya que mediante el uso de emulsificantes apropiados, se puede controlar el tiempo de ruptura de las emulsiones para los diferentes tipos de aplicación.Item “Estudio de coeficientes de expansión y contracción del concreto hidráulico, y su influencia en el comportamiento de las mezclas de concreto utilizadas en pavimentos y pisos industriales”(2011-11-01) Alegría Rodríguez, Rudy Ernesto; Álvarez Herrera, Juan Carlos; Peñate Castro, María Elena; Paniagua Torres, JoelAtendiendo a la necesidad que se tiene de profundizar en el conocimiento de la tecnología del concreto en El Salvador, se presenta la siguiente investigación encaminada a analizar los coeficientes de expansión y contracción del concreto hidráulico obtenidos de dos tipos de mezclas realizadas bajo condiciones y constitutivos locales, a través del procedimiento de ensayo que establece la norma ASTM Designation: C 157/C 157/M -06 para el monitoreo de cambios longitudinales en el concreto.Item Medición, análisis y sistematización del monitoreo de la recarga hídrica en función del cambio de la cobertura vegetal en seis microcuencas de la región trifinio, El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en el marco del programa Bosques y agua(2010-11-01) Magaña Portillo, José Antonio; Ruiz Pérez, Brenda Guadalupe; Zambrano Melgar, Elisa María; Hernández Rivera, Max Adalberto; Duarte Saldaña, José RobertoA nivel mundial los recursos hídricos tienen gran relevancia debido al potencial uso que poseen para el medio ambiente y el ser humano como individuo en sociedad. Debido a ello, tanto instituciones gubernamentales como ONG, se enfocan en proyectos destinados a la conservación y sostenibilidad del agua. Actualmente los cuerpos de agua están sufriendo un constante deterioro, a causa del uso de agroquímicos y descargas de aguas residuales domésticas e industriales, por lo cual los esfuerzos de algunas instituciones se enfocan en proyectos que ayuden al mantenimiento y preservación de aquellas zonas de recarga hídrica, para asegurar estas fuentes abastecedoras de agua como permanentes pudiendo ser utilizadas por presente y futuras generaciones.Item Modelación hidrológica de la subcuenca Lempa alto, en cooperacion con la Comision Trinacional del Plan Trifinio El Salvador, Honduras, Guatemala(2009-08-01) Lopez Lopez, Alvin Lisandro; Delgado Soriano, Karen Aracely; Hernandez Rivera, Max AdalbertoLa plena incorporación del territorio y sus recursos naturales y humanos al proceso de modernización y desarrollo sostenible de la zona del Trifinio, según criterios de sostenibilidad, seguridad ambiental y competitividad, y en orden a alcanzar el bien común y a la mejora de la calidad de vida de la población. El territorio se ha ido convirtiendo en un recurso crecientemente escaso, frágil y valioso, que presenta múltiples evidencias de progresiva degradación ambiental y funcional; la cual se manifiesta en una estructura socio-territorial desequilibrada, desarticulada en ámbitos importantes de la geografía nacional, sometida a fuertes tensiones de transformación por intensos procesos migratorios y por importantes cambios en los usos del suelo.