Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo by Subject "304"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de un programa sobre disciplina positiva dirigido a docentes, padres y madres de familia de Primer Ciclo del Complejo Educativo Pedro Pablo Castillo, municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente(2019-05-01) Góngora Ramírez, Xiomara Yessenia; Flores Rodríguez, Gloria Cecilia; Díaz Reyes, Zelma MagdalenaComo objetivo principal de la presente investigación, es el diseño e implementación de un programa sobre Disciplina Positiva con enfoque metodológico de investigación-acción de tipo cualitativo, para promocionar una nueva alternativa de crianza con el Programa de Disciplina Positiva desarrollado por medio de sesiones educativas para dar a conocer el enfoque de Disciplina Positiva a docentes, padres y madres de familia de primer ciclo del Complejo Educativo Pedro Pablo Castillo, del Municipio de Tepetitán Departamento de San Vicente. Lo primordial de llevar a cabo la investigación, es promover una solución al problema identificado y actuar de manera que la población educativa conozca 11 nuevas alternativas de crianza y puedan aplicarlo en el diario vivir con los niños, niñas y adolescentes. Los factores que incidieron para la ejecución del programa de Disciplina Positiva es el resultado del diagnóstico en donde se tomó en cuenta a la población educativa, es decir: estudiantes, docentes, padres y madres de familia de primer ciclo, de acuerdo a los resultados obtenidos se realizó la priorización de necesidades donde surgieron las siguientes: Inasistencia por parte de los estudiantes. Problemas de conducta. Falta de apoyo por parte de los padres y madres de familia. Uso de metodologías tradicionales. Volviendo el desarrollo de las clases monótona. Desmotivación por parte de los estudiantes. De acuerdo a las problemáticas encontradas, se enfocó en darle una solución a los problemas de conducta, ayudando a disminuir en la problemática, dándole tratamiento con el diseño e implementación del Programa de Disciplina Positiva tomando en cuenta siempre la participación de la comunidad educativa. A través del desarrollo del programa hubo participación e involucramiento de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, representantes del Comité local de Derechos de Tepetitán y actores municipales que contribuyeron con el desarrollo del Programa de Disciplina Positiva. Posteriormente se analizan e interpretan los resultadosobtenidosdel desarrollo del Programa de Disciplina Positiva,validando con el método científico y la triangulación de datos.Item El ejercicio de la democracia a través de la participación de los estudiantes en los Consejos Directivos Escolares, en el Distrito 10-03 y su incidencia en la formación ciudadana del municipio de San Vicente.(2016-12-01) Meléndez Córdova,, Miguel Isaac; Merino de Meléndez,, Darlin Rhina; Villalta de Vega,, Katlyn Margarita; Mena Castillo, Jorge Alberto; Cañas, Celia QuerubinaEl trabajo de investigación está centrado sobre la experiencia estudiantil y su participación en los Consejos Directivos Escolares, por lo que se partió de un marco teórico que busca dar claridad de las atribuciones de cada uno de los actores involucrados, además de plantear unas categorías de análisis para el desarrollo del mismo, como son: sujetos de derechos, espacio de participación, participación efectiva, democracia, ciudadano, ciudadanía e incidencia; además de presentar el referente legal que ampara la participación estudiantil en los Consejos Directivos Escolares. En este contexto de complejidad, fue analizado el Consejo Directivo Escolar en específico la participación de los estudiantes. Para abordar esta cuestión, se tomó la decisión teórica y metodológica de describir la situación de manera teórica, al recopilar información a través de distintos instrumentos, estos elaborados a través de la operacionalización de objetivos. Por lo tanto, para dar inicio se presenta una descripción de las categorías de análisis dando una referencia teórica del mismo, luego se expone la normativa y marco legal que fundamenta los Consejos Directivos Escolares, así como la legislación que ampara el derecho de participación de los estudiantes dentro de los Consejos Directivos Escolares, como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se abordan luego el vaciado de la información recopilada y el análisis de los mismos. Este punto es especialmente importante, ya que evidencia que el grado de participación de los estudiantes, el cual según los datos obtenidos se sitúa en nivel medio. Según los resultados de la investigación se puede afirmar que la participación de los estudiantes miembros de los Consejos Directivos Escolares no es efectiva, y además no existen funciones ni responsabilidades para los estudiantes en el documento “Paso a Paso para la Integración, Legalización y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar (CDE)”. Por lo que la pertinencia por sí sola no garantiza que haya una participación efectiva, ni compromiso real con el sector al cual representa. Se evidencia que los estudiantes no comprenden su compromiso y no son capaces de desempeñar un papel protagónico como miembros del Consejo Directivo Escolar. Se puede identificar un alto nivel de timidez de estos estudiantes que pertenecen al organismo en el desempeño de su rol, las convocatorias fuera de su jornada escolar no son atendidas por la vulnerabilidad de la zona en la que se encuentran los Centros Escolares en estudio. Hoy en día se cuenta con normativas que garantizan el derecho de participación y expresión de ideas y pensamiento, pero están ausentes en las prácticas educativas de la administración de los Centros Escolares, ya que la regulación del Paso a Paso no está actualizada desde 1,997.