Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo by Subject "370"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Cultura de paz y prácticas restaurativas que mejoren la convivencia institucional del turno vespertino del Centro Escolar “Doctor Darío González”, municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.(2018-01-01) Aquino Vásquez, Edis Yecenia; Flores Meléndez, Adalberto Elías; Murcia Hernández, Edgardo Arístides; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEl principal objetivo del presente trabajo, ha sido el diseño e implementación de un plan de acción denominado “CÍRCULOS RESTAURATIVOS DE CULTURA DE PAZ PARA LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL”, enmarcado en el enfoque metodológico, investigación acción, con el cual se ha intervenido para minimizar el uso de metodologías tradicionales y hacerlo más dinámico y participativo con el fin de apoyar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y mejorar la convivencia a través de una cultura de paz, entre la comunidad del Centro Escolar Doctor Darío González, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente. En este proceso participó la comunidad educativa: Siendo los sujetos participantes los docentes, madres y padres de familia, lo que implico el desarrollo de un proceso dinámica. El aporte de este trabajo, es incidir, para el cambio de paradigmas, en el trabajo docente tradicional, por círculos restaurativos, innovando y transformando el hecho pedagógico para mantener una convivencia armónica entre los participantes, como también para los padres y madres de familia contribuyendo así a la mejora continua de los aprendizajes de su hijas e hijos y mantener una convivencia saludable en el círculo familiar. Los indicadores trabajados han sido el resultado del diagnóstico de la problemática, previa a la propuesta de acción. Las necesidades consideradas para atender, según participantes de la comunidad educativa fueron: -La poca participación y apoyo en actividades de la comunidad educativa por parte de algunas madres y padres de familia -Exceso en la utilización de metodologías tradicionales. -El trabajo en equipo y la comunicación debe mejorarse entre la comunidad educativa. Para disminuir los problemas planteados, se propusieron alternativas de solución, se contó desde un inicio con la participación activa de los docentes del turno vespertino de la comunidad educativa: madres, padres de familia. En el transcurso de la investigación se observó el interés en el sector docente, cambios de actitud de algunos participantes, haciendo propio todo el esfuerzo que implicaba la ejecución. Dentro de los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan de acción se pueden mencionar: Los docentes trabajaron en equipo y hubo mucha participación, mejor comunicación entre el personal docente, la aplicación de las metodologías de los círculos restaurativos. En cuanto a los padres y madres de familia la participación fue productiva pero fue menos fluida.Item Diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el desarrollo de competencias básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en Aulas Integradas del Segundo Ciclo de Educación Básica, del Centro Escolar Caserío San Bartolo, Cantón San Carlos Lempa, municipio de Tecoluca, San Vicente, 2016(2018-04-06) López de Chacón, Anayansi; Posada Mancias, Carmen Beatriz; Vásquez Pérez, Emma Nely; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEsta investigación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas integradas de Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Caserío San Bartolo, es un insumo básico para la elaboración de Estrategias Metodológicas Innovadoras que respondan a elevar la calidad educativa de los estudiantes de esta modalidad, así como el desarrollo de las competencias básicas que plantea el programa de estudios por asignaturas. Después de realizar un diagnóstico de la institución educativa, se procedió a planificar y desarrollar un Plan de Mejora con la participación de la docente responsable de Parvularia, la de Primer Ciclo y la de Segundo Ciclo, con temas que llevan a fomentar integralmente el trabajo docente en estas aulas. Los temas desarrollados en talleres son: Ideas de Base para Estrategias de Aulas Integradas, Competencias Básicas para una Educación Integral, Estrategias Metodológicas y de Evaluación en Aulas Integradas, uso de las TIC con el equipo de Lempitas. Además se hizo readecuación del aula de segundo ciclo con seis rincones de aprendizaje. Finalizado el Plan de Mejora se evaluaron sus resultados por medio de entrevistas a las docentes participantes, quienes manifiestan mucho interés por los temas, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos. Lo cual se tornó en un apoyo más para la construcción de una guía con estrategias metodológicas que busca minimizar las necesidades priorizadas en el diagnostico en las asignaturas de Lenguaje y Estudios Sociales de aulas integradas de Segundo Ciclo de Educación Básica (4º, 5º y 6º). Y para tener una mejor visión sobre la importancia de este tema se entrevistó al Director Departamental de Educación de San Vicente y al Jefe de Asistencia Técnica para conocer sus puntos de vista al respecto y en relación a la guía de estrategias metodológicas, su estructura y contenido, saber qué está haciendo el Ministerio sobre esta realidad. Finalizada la propuesta con las estrategias metodológicas, la docente de este nivel hizo una revisión previa y continúa con el modelaje de una clase de Lenguaje y Estudios Sociales aplicando la guía, así conocer su resultado e impacto en la docente, sus estudiantes y la directora de la institución. Como resultado de usar la guía propuesta se obtuvo una buena aceptación por la docente, mayor eficiencia en su trabajo de planificación y mejores resultados en sus estudiantes de todo el nivel, así como mayor motivación y entusiasmo de ambas partes, aplicación de estrategias innovadoras en el desarrollo de las clases que aumenta el nivel de desarrollo de las competencias en estas asignaturas y mejora el trabajo cooperativo y la práctica de valores en el aula.Item Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Aguilar de Díaz, Eveling Dinora; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa desatención, desmotivación que sufren los niños/as en algunos hogares de la comunidad “Caserío Tehuacán “es uno de los problemas que impiden facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los niños/as que estudian el primer ciclo en el Centro Escolar “Caserío Tehuacán”, esto conlleva a realizar estudios donde se ve que los maestros/as tienen la necesidad de implementar metodologías innovadoras que fortalezcan la convivencia entre niños/as, maestros/as y padres de familia, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, mantienen escasa convivencia los padres de familia con sus hijos/as, muestra de ellos familias enteras dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar para sustentar sus ingresos económicos, pero también la falta de valores es otra causa que conlleva a tener poca convivencia y a presentar en algunos casos estudiantes con mala conducta. En cuanto a los maestros/as, es necesario que el Ministerio de Educación siga con diferentes tipos de capacitaciones en donde se desarrolle estrategias metodológicas para lograr rescatar valores y mejorar la comunicación asertiva entre padres, maestros y estudiantes. En cuanto al programa El Salvador Educado el docente es el eje central para una educación de calidad. Con este estudio el docente debe implementar las metodologías innovadoras en el desarrollo de sus clases, utilizando el producto final que es la guía, propuesta por la maestra: Eveling Dinora Aguilar de Díaz, para lograr mejorar el quehacer educativo, ya que funcionan en todos los niveles principalmente en primer ciclo de Educación Básica. Algunas metodologías que encontramos son las siguientes: Juegos de rondas, pared de palabras, títeres, escenas artísticas, bailes, el canto, la tecnología, lecturas dirigidas, caminatas lectoras, entre otras. Se espera que con estos tipos de metodologías implementadas se vean algunos cambios y lograr así facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los tres sectores (padres de familia, maestros/as y estudiantes).Item El impacto que tiene la implementación de la Política Nacional de Educación y desarrollo integral de la primera infancia, en el desarrollo de habilidades sociocognitivas en niñas y niños que son atendidos en el modelo de Educación Inicial, en los municipios de San Vicente, Verapaz y San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente(2018-01-01) Hernández Herrera, Damaris Lisbeth; Moreno Flores, Jacqueline Raquel; Ramírez, Irma Yolanda; Morales Osorio, Elmer EduardoLas niñas y niños en El Salvador son considerados como sujetos plenos de derecho, así lo reconoce la LEPINA, instrumento jurídico que mandata a adoptar el enfoque de Protección Integral, por lo cual las acciones o los esfuerzos que se hagan como Estado salvadoreño a favor de la niñez y adolescencia, deben estar enmarcados en políticas públicas que respondan a las demandas o problemáticas que aquejan a este sector poblacional. La Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, es una respuesta clara a la nueva visión de percibir los derechos de la niñez. Esta investigación, se basó en conocer el impacto de la implementación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el Departamento de San Vicente, a siete años de iniciada su implementación es importante recoger los primeros frutos de este esfuerzo de país denominados estos como logros, pero además las limitantes que se presentan en su proceso de implementación. Después de haber finalizado este estudio se pueden destacar los siguientes aspectos como algunos logros y limitantes encontradas: Es indudable que las niñas y niños que son atendidos en el modelo de Educación Inicial, logran desarrollar las habilidades que establece la Política tales como: las niñas y niños son sociables, son independientes, son creativos, tienen facilidad de expresión, conviven fácilmente con otras niñas y niños, además las madres y padres de familia muestran satisfacción a los beneficios obtenidos con la implementación del modelo de Educación Inicial. Es importante además evidenciar que si bien los resultados son positivos, como en todo proceso también existen limitantes tales como: la cobertura de implementación de la Política aún es muy limitada, es decir no cubre buena parte de la población en el rango de edad establecido, ya sea por falta de recurso o porque el recurso con el que se cuenta, no se invierte adecuadamente, existen también limitantes de infraestructura, aún falta que incorporar acciones que demuestren que la implementación de la Política se realiza con el enfoque de inclusión, sería importante ampliar los tiempos de las jornadas educativas, y de ser posible unificar algunos procedimientos en las formas de trabajo, no olvidando el criterio de diversidad y de atención al contexto. Hacer realidad el sueño de la implementación de la Política y obtener los resultados esperados implica tener claridad del enfoque de la intersectorialidad, lo que significa responsabilidades compartidas y sobre todo convicción que invertir ahora en la Primera Infancia es apostarle con plena certeza a un mejor futuro y a un mejor El Salvador, por ello, el llamado y el gran reto que nos presenta el estudio realizado es que se debe invertir de manera decidida y responsable y como lo plantea Heckman: ENTRE MÁS TEMPRANO MEJOR.Item Implementación y funcionamiento de la propuesta pedagógica del sistema integrado Bajo Lempa del municipio de Tecoluca, para el año lectivo 2018.(2019-04-01) Corcio Hernández, Kenia Rosalba; Morales Osorio, Elmer EduardoEl presente trabajo aborda las dificultades que se han tenido para la implementación y funcionamiento del Sistema Integrado Bajo Lempa, siendo este una apuesta de la Política educativa implementada con el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela”. En el año 2014. A cinco años de la apuesta para implementar el Sistema Integrado, es preciso reflexionar: ¿se ha logrado implementar el sistema Integrado y que este sea funcional, según los planteamientos teóricos de la Política Educativa? En respuesta a esta interrogante es que surge la idea de llevar a cabo este proceso de investigación, con el cual se busca determinar si efectivamente el Sistema Integrado funciona, de no ser así, cuales son las causas que imposibilitan el funcionamiento del mismo, pero además el proceso se propone culminar con una propuesta de Planificación que permita lograr los objetivos planteados de la política educativa involucrando a los actores locales que tienen trabajo de incidencia en la zona, por lo que este proceso de investigación deja como resultado el esquema que se debe seguir para echar a andar y garantizar el funcionamiento del Sistema Integrado. Todo lo anterior implica superar las causas identificadas por lo que no ha sido posible lograr que el sistema funcione entre estas: no se logró comprender el enfoque territorial y sistémico, que son claves para la puesta en marcha de la nueva política educativa del MINEDUCYT, además el aspecto actitudinal de los sujetos llamados a liderar el proceso entre estos directores y docentes, la falta de acompañamiento y seguimiento de las autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el desaprovechamiento del liderazgo y el tejido social de la zona. El aspecto central del proceso de investigación fue la revisión de la propuesta pedagógica con el fin de determinar su pertinencia con las características del contexto, encontrando aquí uno de los factores principales que no ha contribuido para que el sistema Integrado del Bajo Lempa sea lo que se aspira que llegue a ser, es decir con este modelo brindar un servicio educativo de calidad a la población, que en todo caso es su derecho humano así recibirlo y es deber del Estado así garantizarlo.Item La Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Práctica Educativa del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio del Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.(2021-07-01) Realegeño de Martínez, Angélica María; Rodríguez Morales, María Gladis; Cañas, Celia QuerubinaEl principal objetivo del presente trabajo, ha sido la implementación de un proyecto de acción denominado Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Practica Educativo, enmarcado en el enfoque cuantitativo; ya que es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos obtenidos de una población o preguntas realizadas. El diseño de investigación es descriptiva siendo un método científico que se aplica sobre un contexto determinado el cual permitirá medir, recoger información de manera independiente o conjunta sobre el tema de investigación. Por tal razón nos centramos en este método para recopilar información del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio, Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.Item Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Ayala Abarca, Deysi Marisol; Martínez Rodríguez, Hugo Alexis; Paredes Montano, Silvia del Carmen; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa presente investigación se centra en el estudio correlacional sobre las influencias de los recreos dirigidos para la mejora de la convivencia en los estudiantes de primero a noveno grado del Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” en el Municipio de San Esteban Catarina, en el Departamento de San Vicente. Así mismo se consultaron bibliografías para poder recabar la información tomando en cuenta el antecedentes históricos, actores Freinet, Decroly, Montessori, Pestalozzi, Dewey, Fröebel, quienes hablan sobre las etapas del desarrollo y la importancia del juego, juegos tradicionales, así mismo se plantea el marco teórico en donde se hace mención de recreos dirigidos, convivencia escolar, el patio del recreo y la convivencia. Por otra parte se sustenta la investigación con base legal para lo cual se plantea la Constitución de la República, la LEPINA, Ley General de Educación, Convención del Niño y de la Niña y Adolescente, Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la Unesco. Además se plantea el marco socioeconómico del municipio donde se realizó la investigación, así como el marco político. De un total de la población total de 152 la muestra está constituida por 109 unidades de observación siendo estos estudiantes de primero a noveno grado que conforman un segmento de la población. El instrumento de investigación utilizado consistió en un Cuestionario, dirigido a los estudiantes, constando de 15 preguntas cerradas con opción de respuesta de sí, no y a veces.Item Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020.(2020-10-01) Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth; Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe; Morales Osorio, Elmer EduardoEl estudio que se presenta tiene como objetivo principal contribuir con la convivencia del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, a través de un plan de acción, titulado: Compartir es Vivir “Todas y todos podemos lograr el cambio”, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos humanos, de género y de inclusión para asegurar a todas las niñas y los niños una convivencia de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Además ha sido elaborado en coherencia con las estrategias y líneas de acción del eje cinco de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz, ya que se hizo necesario buscar una solución con respecto a las necesidades de la comunidad educativa, lo que implica socializarse y poner en práctica estrategias eficaces para resolver conflictos y para aumentar los mecanismos que busquen prevenir y erradicar la violencia escolar, esta última es un aspecto que requiere un compromiso más a fondo por parte de la institución educativa. Así mismo, está dirigido directamente hacia niñas y niños de segundo ciclo, como segundo plano toma en cuenta a docentes, madres y padres de familia, la intención de centrar el presente estudio en la niñez, es porque el enfoque por el que se ha optado, es de carácter preventivo ya que muchas teorías científicas, afirman que es mejor trabajar e invertir en la niñez, debido a que sus capacidades cognitivas y sociales se encuentran en constante desarrollo, estos tienden a adquirir con más facilidad patrones de comportamiento, por lo tanto, se ha planteado la idea de prevenir ahora para no lamentar en el futuro. Metodológicamente el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación-acción con propuesta técnica, dicha propuesta se resume en 24 acciones del plan de acción, en el cual para su ejecución requiere de disponibilidad de trabajo en equipo del personal que labora en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete. En síntesis, la propuesta no solamente es útil si no también pertinente y viable porque su ejecución no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución.Item Programa de sensibilización dirigido a la comunidad educativa, sobre los factores socioeducativos que intervienen en el proceso de formación de las niñas y niños de primero y segundo ciclo, del Centro Escolar Caserío la Mora del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán(2017-09-01) González Guardado, María Otilia; Flores de González, Marina Noemy; Constanza, Juan Carlos; Morales Osorio, Elmer EduardoEl principal objetivo de este trabajo, ha sido el diseño e implementación de un plan de acción “DE LA PREOCUPACIÓN A LA SOLUCIÓN: MANOS UNIDAS POR LA EDUCACIÓN”, enmarcado en el enfoque metodológico, investigación acción, con el cual se ha intervenido para minimizar, el uso de metodologías tradicionales, poco apoyo de madres y padres de familia en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijas e hijos, mejorar la comunicación entre la comunidad educativa, incidencia en algunos de los factores socioeducativos que afectan en los estudios a niñas y niños del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Caserío La Mora, Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. En este proceso participó la comunidad educativa: estudiantes, madres, padres de familia, docentes y además de ello, líderes comunales, lo que implico el desarrollo de un proceso participativo. La gran apuesta de este trabajo, fue incidir, para el cambio de paradigmas, en el trabajo docente tradicional, por una práctica innovadora, donde se asuman compromisos en equipo, transformando el hecho pedagógico, para la contribución a la mejora continua de los aprendizajes. Los factores con los cuales se ha trabajado han sido, los resultados del diagnóstico de la problemática, previa a la propuesta de acción. Las necesidades urgentes de atender, según participantes de la comunidad educativa fueron: • Exceso en la utilización de metodologías tradicional • Poco apoyo de algunas madres y padres de familia, en el acompañamiento de los aprendizajes • El trabajo en equipo y la comunicación debe mejorarse entre la comunidad educativa • Incidencia de los medios de comunicación en los aprendizajes de niñas y niños • Las amistades Para ayudar a la disminución, de los problemas planteados, se propusieron alternativas de solución, se contó desde un inicio con la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa: madres, padres de familia, niñas y niños, docentes, líderes comunales. En el transcurso de la investigación se observó el interés, cambios de actitud de algunos participantes, haciendo propio todo el esfuerzo que implicaba la ejecución. Dentro de los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan de acción se puede mencionar: la comunidad educativa trabaja en equipo, mejor comunicación entre el personal docente, las tarea pertinentes, utilización de metodologías activas, aprovechamiento de los recursos del entorno.Item Uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, por parte del personal docente que labora en el turno matutino del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez”, del municipio de San Vicente(2021-06-05) Cornejo Alvarado, Melvin Exavier; Quijano de Ama, Yackelin Melany; Morales Osorio, Elmer EduardoLa educación como fenómeno social, está dirigida a formar al ser humano como sujeto social, de ahí, que se considere como una categoría en constante movimiento, partiendo de la premisa que, si la sociedad evoluciona, la educación debe hacerlo con ella, innovándose para estar en armonía con las exigencias de los nuevos tiempos. En la actualidad, las exigencias de la era digital, conllevan imperiosamente a analizar cuáles son los impactos y desafíos que presenta la educación cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrecen otras formas de educar en el siglo XXI, con mayor énfasis ahora que se habla de la nueva normalidad a consecuencia del COVID-19. El presente estudio, analiza cómo se aprovecha el uso de las TIC y su aplicación en el proceso educativo, pero además se centra en identificar los factores que condicionan su uso, siendo algunos de los principales la brecha digital y el aspecto actitudinal que algunas y algunos docentes tienen, en relación a la resistencia al cambio, por el factor de la edad, ahora que se habla de dos grupos poblacionales: los nativos digitales y los que no nacieron en la era digital, a estos se les dificulta aún más, transitar hacia las innovaciones que requiere la educación en el siglo XXI. Ejercer la docencia en el nuevo contexto, demanda de profesionales de la educación con altos estándares de formación, comprometidos con la calidad educativa y resilientes para enfrentar los cambios, como los generados por la pandemia del COVID-19, que de un día para otro obligó a cerrar las escuelas y a asumir la educación en línea a todo nivel, tendiendo que recurrir a las plataformas virtuales, que sin previo aviso y sin peguntar si se estaba preparada o preparado como docente para asumir el reto obligó a hacerlo, consecuencia de ello, los impactos generados en la educación y la puesta en evidencia de las carencias que tiene el sistema educativo nacional. Si bien hay avances en el campo de la formación docente sobre el uso de las TIC, la evidencia muestra que aún hay barreras por superar, entres estas: Los centros educativos deben contar con los recursos tecnológicos básicos, los procesos formativos deben ser más intensivos y se debe capacitar al personal docente sobre el enfoque de la aplicación de la informática a la educación, porque no basta que conozcan de las TIC, sino también como planificar y gestionar el conocimiento haciendo usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para la mejora de la calidad educativa. La educación actual, ya no puede ni debe resistirse a la vorágine de cambios que genera la digitalización, o se toman decisiones oportunas ahora, tanto a nivel macro como micro curricular, o nos condenamos al rázago educativo como país.