Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
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Item Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Aguilar de Díaz, Eveling Dinora; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa desatención, desmotivación que sufren los niños/as en algunos hogares de la comunidad “Caserío Tehuacán “es uno de los problemas que impiden facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los niños/as que estudian el primer ciclo en el Centro Escolar “Caserío Tehuacán”, esto conlleva a realizar estudios donde se ve que los maestros/as tienen la necesidad de implementar metodologías innovadoras que fortalezcan la convivencia entre niños/as, maestros/as y padres de familia, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, mantienen escasa convivencia los padres de familia con sus hijos/as, muestra de ellos familias enteras dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar para sustentar sus ingresos económicos, pero también la falta de valores es otra causa que conlleva a tener poca convivencia y a presentar en algunos casos estudiantes con mala conducta. En cuanto a los maestros/as, es necesario que el Ministerio de Educación siga con diferentes tipos de capacitaciones en donde se desarrolle estrategias metodológicas para lograr rescatar valores y mejorar la comunicación asertiva entre padres, maestros y estudiantes. En cuanto al programa El Salvador Educado el docente es el eje central para una educación de calidad. Con este estudio el docente debe implementar las metodologías innovadoras en el desarrollo de sus clases, utilizando el producto final que es la guía, propuesta por la maestra: Eveling Dinora Aguilar de Díaz, para lograr mejorar el quehacer educativo, ya que funcionan en todos los niveles principalmente en primer ciclo de Educación Básica. Algunas metodologías que encontramos son las siguientes: Juegos de rondas, pared de palabras, títeres, escenas artísticas, bailes, el canto, la tecnología, lecturas dirigidas, caminatas lectoras, entre otras. Se espera que con estos tipos de metodologías implementadas se vean algunos cambios y lograr así facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los tres sectores (padres de familia, maestros/as y estudiantes).Item Impacto de los paquetes escolares en algunos indicadores educativos de los alumnos y alumnas de Parvularia, Primero y Segundo Ciclos de Educación Básica, del periodo 2009 – 2015, en la sede el Barío del distrito 07-12 del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.(2017-09-01) Vásquez de Gómez, Lucia Guadalupe; Vásquez Olmedo, Salvadora Antonia; Ramos de Hernández, Mirna Isabel; Díaz Reyes, Zelma MagdalenaLa educación en nuestro país ha tenido cambios trascendentales a través del tiempo con las nuevas leyes o políticas de los diferentes Gobiernos y con la concreción de nuevos programas educativos para la mejor formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en El Salvador. Muestra de ello es el Programa presidencial dotación de paquetes escolares el cual contiene uniformes, zapatos y útiles escolares que se entregan, por lo general, a inicios del año lectivo y con el cual se pretende el acceso y la permanencia del estudiantado en el Sistema Educativo. Con esta investigación se conoció el impacto de este programa en los indicadores de: Matrícula, Repitencia, Deserción y Promoción de los Centros Escolares que conforman el Sistema Integrado de la Sede El Barío mediante la recolección de datos de 24 docentes y 45 padres de familia, usando cuestionarios; además una entrevista dirigida a la Directora de Educación del departamento de Cuscatlán para obtener información oficial del proceso de entrega de los paquetes escolares y el beneficio que este proporciona al sector estudiantil, padres y madres de familia, en los ámbitos socioeconómico y educativo. Junto a ello se recolectó datos de Matrícula, Deserción y Promoción, tomados de los libros de promoción de cada uno de los 4 Centros Escolares comprendidos en la muestra, desde el año 2009 hasta el 2015.Item Implementación y funcionamiento de la propuesta pedagógica del sistema integrado Bajo Lempa del municipio de Tecoluca, para el año lectivo 2018.(2019-04-01) Corcio Hernández, Kenia Rosalba; Morales Osorio, Elmer EduardoEl presente trabajo aborda las dificultades que se han tenido para la implementación y funcionamiento del Sistema Integrado Bajo Lempa, siendo este una apuesta de la Política educativa implementada con el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela”. En el año 2014. A cinco años de la apuesta para implementar el Sistema Integrado, es preciso reflexionar: ¿se ha logrado implementar el sistema Integrado y que este sea funcional, según los planteamientos teóricos de la Política Educativa? En respuesta a esta interrogante es que surge la idea de llevar a cabo este proceso de investigación, con el cual se busca determinar si efectivamente el Sistema Integrado funciona, de no ser así, cuales son las causas que imposibilitan el funcionamiento del mismo, pero además el proceso se propone culminar con una propuesta de Planificación que permita lograr los objetivos planteados de la política educativa involucrando a los actores locales que tienen trabajo de incidencia en la zona, por lo que este proceso de investigación deja como resultado el esquema que se debe seguir para echar a andar y garantizar el funcionamiento del Sistema Integrado. Todo lo anterior implica superar las causas identificadas por lo que no ha sido posible lograr que el sistema funcione entre estas: no se logró comprender el enfoque territorial y sistémico, que son claves para la puesta en marcha de la nueva política educativa del MINEDUCYT, además el aspecto actitudinal de los sujetos llamados a liderar el proceso entre estos directores y docentes, la falta de acompañamiento y seguimiento de las autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, el desaprovechamiento del liderazgo y el tejido social de la zona. El aspecto central del proceso de investigación fue la revisión de la propuesta pedagógica con el fin de determinar su pertinencia con las características del contexto, encontrando aquí uno de los factores principales que no ha contribuido para que el sistema Integrado del Bajo Lempa sea lo que se aspira que llegue a ser, es decir con este modelo brindar un servicio educativo de calidad a la población, que en todo caso es su derecho humano así recibirlo y es deber del Estado así garantizarlo.Item La Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Práctica Educativa del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio del Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.(2021-07-01) Realegeño de Martínez, Angélica María; Rodríguez Morales, María Gladis; Cañas, Celia QuerubinaEl principal objetivo del presente trabajo, ha sido la implementación de un proyecto de acción denominado Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Practica Educativo, enmarcado en el enfoque cuantitativo; ya que es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos obtenidos de una población o preguntas realizadas. El diseño de investigación es descriptiva siendo un método científico que se aplica sobre un contexto determinado el cual permitirá medir, recoger información de manera independiente o conjunta sobre el tema de investigación. Por tal razón nos centramos en este método para recopilar información del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio, Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.Item Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Ayala Abarca, Deysi Marisol; Martínez Rodríguez, Hugo Alexis; Paredes Montano, Silvia del Carmen; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa presente investigación se centra en el estudio correlacional sobre las influencias de los recreos dirigidos para la mejora de la convivencia en los estudiantes de primero a noveno grado del Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” en el Municipio de San Esteban Catarina, en el Departamento de San Vicente. Así mismo se consultaron bibliografías para poder recabar la información tomando en cuenta el antecedentes históricos, actores Freinet, Decroly, Montessori, Pestalozzi, Dewey, Fröebel, quienes hablan sobre las etapas del desarrollo y la importancia del juego, juegos tradicionales, así mismo se plantea el marco teórico en donde se hace mención de recreos dirigidos, convivencia escolar, el patio del recreo y la convivencia. Por otra parte se sustenta la investigación con base legal para lo cual se plantea la Constitución de la República, la LEPINA, Ley General de Educación, Convención del Niño y de la Niña y Adolescente, Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la Unesco. Además se plantea el marco socioeconómico del municipio donde se realizó la investigación, así como el marco político. De un total de la población total de 152 la muestra está constituida por 109 unidades de observación siendo estos estudiantes de primero a noveno grado que conforman un segmento de la población. El instrumento de investigación utilizado consistió en un Cuestionario, dirigido a los estudiantes, constando de 15 preguntas cerradas con opción de respuesta de sí, no y a veces.Item Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020.(2020-10-01) Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth; Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe; Morales Osorio, Elmer EduardoEl estudio que se presenta tiene como objetivo principal contribuir con la convivencia del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, a través de un plan de acción, titulado: Compartir es Vivir “Todas y todos podemos lograr el cambio”, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos humanos, de género y de inclusión para asegurar a todas las niñas y los niños una convivencia de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Además ha sido elaborado en coherencia con las estrategias y líneas de acción del eje cinco de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz, ya que se hizo necesario buscar una solución con respecto a las necesidades de la comunidad educativa, lo que implica socializarse y poner en práctica estrategias eficaces para resolver conflictos y para aumentar los mecanismos que busquen prevenir y erradicar la violencia escolar, esta última es un aspecto que requiere un compromiso más a fondo por parte de la institución educativa. Así mismo, está dirigido directamente hacia niñas y niños de segundo ciclo, como segundo plano toma en cuenta a docentes, madres y padres de familia, la intención de centrar el presente estudio en la niñez, es porque el enfoque por el que se ha optado, es de carácter preventivo ya que muchas teorías científicas, afirman que es mejor trabajar e invertir en la niñez, debido a que sus capacidades cognitivas y sociales se encuentran en constante desarrollo, estos tienden a adquirir con más facilidad patrones de comportamiento, por lo tanto, se ha planteado la idea de prevenir ahora para no lamentar en el futuro. Metodológicamente el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación-acción con propuesta técnica, dicha propuesta se resume en 24 acciones del plan de acción, en el cual para su ejecución requiere de disponibilidad de trabajo en equipo del personal que labora en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete. En síntesis, la propuesta no solamente es útil si no también pertinente y viable porque su ejecución no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución.Item Programa de sensibilización dirigido a la comunidad educativa, sobre los factores socioeducativos que intervienen en el proceso de formación de las niñas y niños de primero y segundo ciclo, del Centro Escolar Caserío la Mora del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán(2017-09-01) González Guardado, María Otilia; Flores de González, Marina Noemy; Constanza, Juan Carlos; Morales Osorio, Elmer EduardoEl principal objetivo de este trabajo, ha sido el diseño e implementación de un plan de acción “DE LA PREOCUPACIÓN A LA SOLUCIÓN: MANOS UNIDAS POR LA EDUCACIÓN”, enmarcado en el enfoque metodológico, investigación acción, con el cual se ha intervenido para minimizar, el uso de metodologías tradicionales, poco apoyo de madres y padres de familia en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijas e hijos, mejorar la comunicación entre la comunidad educativa, incidencia en algunos de los factores socioeducativos que afectan en los estudios a niñas y niños del primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Caserío La Mora, Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán. En este proceso participó la comunidad educativa: estudiantes, madres, padres de familia, docentes y además de ello, líderes comunales, lo que implico el desarrollo de un proceso participativo. La gran apuesta de este trabajo, fue incidir, para el cambio de paradigmas, en el trabajo docente tradicional, por una práctica innovadora, donde se asuman compromisos en equipo, transformando el hecho pedagógico, para la contribución a la mejora continua de los aprendizajes. Los factores con los cuales se ha trabajado han sido, los resultados del diagnóstico de la problemática, previa a la propuesta de acción. Las necesidades urgentes de atender, según participantes de la comunidad educativa fueron: • Exceso en la utilización de metodologías tradicional • Poco apoyo de algunas madres y padres de familia, en el acompañamiento de los aprendizajes • El trabajo en equipo y la comunicación debe mejorarse entre la comunidad educativa • Incidencia de los medios de comunicación en los aprendizajes de niñas y niños • Las amistades Para ayudar a la disminución, de los problemas planteados, se propusieron alternativas de solución, se contó desde un inicio con la participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa: madres, padres de familia, niñas y niños, docentes, líderes comunales. En el transcurso de la investigación se observó el interés, cambios de actitud de algunos participantes, haciendo propio todo el esfuerzo que implicaba la ejecución. Dentro de los resultados obtenidos durante el desarrollo del plan de acción se puede mencionar: la comunidad educativa trabaja en equipo, mejor comunicación entre el personal docente, las tarea pertinentes, utilización de metodologías activas, aprovechamiento de los recursos del entorno.