Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
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Item La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente.(2017-04-01) Navarrete Cornejo, Sebastián Mártir; Hernández Romero, Cristino; Mena, Jorge Alberto; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEl documento trata de una investigación sobre la convivencia escolar de estudiantes de tercer ciclo de educación básica de un Centro Escolar de la zona rural de un municipio del departamento de San Vicente. Este trabajo se resume en: La fase de identificación: en la que el equipo investigador eligió la temática a desarrollar, los objetivos que pretendió alcanzar y la población sujeto de estudio. La fase diagnóstica: se planificó una jornada para obtener elementos importantes que nos dieran la pauta para plan de intervención, se llevó a cabo la jornada diagnóstica, se analizaron los resultados obtenidos y se tomó una decisión. Posteriormente se planificó y se desarrolló un programa que contempla temáticas relacionadas con las necesidades encontradas en el diagnóstico. Aquí se implementó la metodología Investigación-Acción la cual permitió obtener un acercamiento amigable con el estudiantado y unos resultados muy satisfactorios al final del plan de intervención. Dichos resultados se pueden resumir en una participación más activa del estudiantado en el desarrollo de las temáticas, la observancia de una autoestima más equilibrada, la alegría evidente de las y los jóvenes estudiantes en los talleres y las aspiraciones plasmadas en su proyecto de vida.Item Diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el desarrollo de competencias básicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en Aulas Integradas del Segundo Ciclo de Educación Básica, del Centro Escolar Caserío San Bartolo, Cantón San Carlos Lempa, municipio de Tecoluca, San Vicente, 2016(2018-04-06) López de Chacón, Anayansi; Posada Mancias, Carmen Beatriz; Vásquez Pérez, Emma Nely; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEsta investigación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas integradas de Segundo Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar Caserío San Bartolo, es un insumo básico para la elaboración de Estrategias Metodológicas Innovadoras que respondan a elevar la calidad educativa de los estudiantes de esta modalidad, así como el desarrollo de las competencias básicas que plantea el programa de estudios por asignaturas. Después de realizar un diagnóstico de la institución educativa, se procedió a planificar y desarrollar un Plan de Mejora con la participación de la docente responsable de Parvularia, la de Primer Ciclo y la de Segundo Ciclo, con temas que llevan a fomentar integralmente el trabajo docente en estas aulas. Los temas desarrollados en talleres son: Ideas de Base para Estrategias de Aulas Integradas, Competencias Básicas para una Educación Integral, Estrategias Metodológicas y de Evaluación en Aulas Integradas, uso de las TIC con el equipo de Lempitas. Además se hizo readecuación del aula de segundo ciclo con seis rincones de aprendizaje. Finalizado el Plan de Mejora se evaluaron sus resultados por medio de entrevistas a las docentes participantes, quienes manifiestan mucho interés por los temas, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos. Lo cual se tornó en un apoyo más para la construcción de una guía con estrategias metodológicas que busca minimizar las necesidades priorizadas en el diagnostico en las asignaturas de Lenguaje y Estudios Sociales de aulas integradas de Segundo Ciclo de Educación Básica (4º, 5º y 6º). Y para tener una mejor visión sobre la importancia de este tema se entrevistó al Director Departamental de Educación de San Vicente y al Jefe de Asistencia Técnica para conocer sus puntos de vista al respecto y en relación a la guía de estrategias metodológicas, su estructura y contenido, saber qué está haciendo el Ministerio sobre esta realidad. Finalizada la propuesta con las estrategias metodológicas, la docente de este nivel hizo una revisión previa y continúa con el modelaje de una clase de Lenguaje y Estudios Sociales aplicando la guía, así conocer su resultado e impacto en la docente, sus estudiantes y la directora de la institución. Como resultado de usar la guía propuesta se obtuvo una buena aceptación por la docente, mayor eficiencia en su trabajo de planificación y mejores resultados en sus estudiantes de todo el nivel, así como mayor motivación y entusiasmo de ambas partes, aplicación de estrategias innovadoras en el desarrollo de las clases que aumenta el nivel de desarrollo de las competencias en estas asignaturas y mejora el trabajo cooperativo y la práctica de valores en el aula.Item Diseño e implementación de un programa educativo para el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la participación activa, en el Consejo Directivo del Centro Escolar San Juan Bosco del municipio de San Cayetano Istepeque, departamento de San Vicente(2021-01-01) Guerrero Mejía, Jelen Beatriz; Reyes García, Elizabeth Arely; Morales Osorio, Elmer EduardoEl objetivo principal de esta investigación ha sido el diseño e implementación de un programa titulado: “Niñas, niños y adolescentes hacia el empoderamiento, para el ejercicio de su derecho a la participación activa”, en marcado en el enfoque cualitativo y su diseño investigación acción, con el único propósito de cambiar actitudes en el sector estudiantil. Con la ejecución de dicho programa, se logró empoderar a los estudiantes del Centro Escolar San Juan Bosco en cuanto a sus funciones como miembros y futuros miembros del Consejo Directivo Escolar, que les permita tener una participación activa dentro de este organismo. Al mismo tiempo, desarrollar confianza y seguridad en ellos mismo, de esta manera lograr que sus opiniones sean escuchadas y valoradas en cualquier ámbito de participación, de esta manera estamos alimentando ese espíritu de involucramiento y pertenencia, forjando estudiantes líderes, capaces, con actitudes proactivas, Es importante resaltar que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho inherente, esto quiere decir que todo ser humano nace legitimado con él, de modo que nadie puede privarlos de expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir información siempre y cuando no perturben el orden público. Así mismo, se obliga a velar y garantizar, el cumplimiento de igualdad de derechos por lo tanto no se les puede discriminar por su edad, raza, religión, orientación sexual, clase social, por el simple hecho de ser sujetos de derecho. Para sustentar esta investigación se utilizaron leyes y documentos que respaldan la participación como un derecho, dentro de estos tenemos: Convención de los derechos del niño (CDN), Constitución Política de El Salvador, Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia (LEPINA), Ley General de Educación, Reglamento del Consejo Directivo Escolar (CDE), Teoría de Participación de Daniel Roger Hart, Democracia como Mecanismo de Participación Ciudadana, Mecanismos de Participación de la Niñez y Adolescencia en El Salvador, además, de representar el referente legal que ampara la participación del sector estudiantil en el organismo CDE. Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo mediante las técnicas e instrumentos de recolección de información: la observación, los grupos focales, la entrevista, árbol de problemas, bitácora, lista de cotejo, cuestionario de preguntas abiertas y el cartel que permitieron realizar un diagnóstico en un principio y validar el proceso de inicio a fin. Los resultados de esta investigación manifiestan, que las y los estudiantes eran miembros del organismo CDE y su selección fue realizada en basa a la normativa que plantea el Reglamento del Consejo Directivo Escolar (CDE), sin embargo, desconocían del ejercicio pleno de sus derechos en relación a sus funciones y derechos de participación. Gracias al diseño e implementación de dicho programa podemos decir que los estudiantes son conocedores de los lineamientos y de sus derechos como representantes del sector estudiantil, no obstante, se deja claro que este es un primer instrumento para seguir forjando y luchando por los derechos de participación de las niñas, niños y adolescentes que muchas veces se sienten cohibidos, por no valorar su participación y no ser escuchados.Item La Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Práctica Educativa del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio del Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.(2021-07-01) Realegeño de Martínez, Angélica María; Rodríguez Morales, María Gladis; Cañas, Celia QuerubinaEl principal objetivo del presente trabajo, ha sido la implementación de un proyecto de acción denominado Incidencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ejercicio de la Practica Educativo, enmarcado en el enfoque cuantitativo; ya que es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos obtenidos de una población o preguntas realizadas. El diseño de investigación es descriptiva siendo un método científico que se aplica sobre un contexto determinado el cual permitirá medir, recoger información de manera independiente o conjunta sobre el tema de investigación. Por tal razón nos centramos en este método para recopilar información del Centro Escolar Cantón Colonia El Refugio, Municipio de Tepetitán, Departamento de San Vicente.Item Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020.(2020-10-01) Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth; Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe; Morales Osorio, Elmer EduardoEl estudio que se presenta tiene como objetivo principal contribuir con la convivencia del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, a través de un plan de acción, titulado: Compartir es Vivir “Todas y todos podemos lograr el cambio”, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos humanos, de género y de inclusión para asegurar a todas las niñas y los niños una convivencia de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Además ha sido elaborado en coherencia con las estrategias y líneas de acción del eje cinco de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz, ya que se hizo necesario buscar una solución con respecto a las necesidades de la comunidad educativa, lo que implica socializarse y poner en práctica estrategias eficaces para resolver conflictos y para aumentar los mecanismos que busquen prevenir y erradicar la violencia escolar, esta última es un aspecto que requiere un compromiso más a fondo por parte de la institución educativa. Así mismo, está dirigido directamente hacia niñas y niños de segundo ciclo, como segundo plano toma en cuenta a docentes, madres y padres de familia, la intención de centrar el presente estudio en la niñez, es porque el enfoque por el que se ha optado, es de carácter preventivo ya que muchas teorías científicas, afirman que es mejor trabajar e invertir en la niñez, debido a que sus capacidades cognitivas y sociales se encuentran en constante desarrollo, estos tienden a adquirir con más facilidad patrones de comportamiento, por lo tanto, se ha planteado la idea de prevenir ahora para no lamentar en el futuro. Metodológicamente el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación-acción con propuesta técnica, dicha propuesta se resume en 24 acciones del plan de acción, en el cual para su ejecución requiere de disponibilidad de trabajo en equipo del personal que labora en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete. En síntesis, la propuesta no solamente es útil si no también pertinente y viable porque su ejecución no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución.Item Uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, por parte del personal docente que labora en el turno matutino del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez”, del municipio de San Vicente(2021-06-05) Cornejo Alvarado, Melvin Exavier; Quijano de Ama, Yackelin Melany; Morales Osorio, Elmer EduardoLa educación como fenómeno social, está dirigida a formar al ser humano como sujeto social, de ahí, que se considere como una categoría en constante movimiento, partiendo de la premisa que, si la sociedad evoluciona, la educación debe hacerlo con ella, innovándose para estar en armonía con las exigencias de los nuevos tiempos. En la actualidad, las exigencias de la era digital, conllevan imperiosamente a analizar cuáles son los impactos y desafíos que presenta la educación cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrecen otras formas de educar en el siglo XXI, con mayor énfasis ahora que se habla de la nueva normalidad a consecuencia del COVID-19. El presente estudio, analiza cómo se aprovecha el uso de las TIC y su aplicación en el proceso educativo, pero además se centra en identificar los factores que condicionan su uso, siendo algunos de los principales la brecha digital y el aspecto actitudinal que algunas y algunos docentes tienen, en relación a la resistencia al cambio, por el factor de la edad, ahora que se habla de dos grupos poblacionales: los nativos digitales y los que no nacieron en la era digital, a estos se les dificulta aún más, transitar hacia las innovaciones que requiere la educación en el siglo XXI. Ejercer la docencia en el nuevo contexto, demanda de profesionales de la educación con altos estándares de formación, comprometidos con la calidad educativa y resilientes para enfrentar los cambios, como los generados por la pandemia del COVID-19, que de un día para otro obligó a cerrar las escuelas y a asumir la educación en línea a todo nivel, tendiendo que recurrir a las plataformas virtuales, que sin previo aviso y sin peguntar si se estaba preparada o preparado como docente para asumir el reto obligó a hacerlo, consecuencia de ello, los impactos generados en la educación y la puesta en evidencia de las carencias que tiene el sistema educativo nacional. Si bien hay avances en el campo de la formación docente sobre el uso de las TIC, la evidencia muestra que aún hay barreras por superar, entres estas: Los centros educativos deben contar con los recursos tecnológicos básicos, los procesos formativos deben ser más intensivos y se debe capacitar al personal docente sobre el enfoque de la aplicación de la informática a la educación, porque no basta que conozcan de las TIC, sino también como planificar y gestionar el conocimiento haciendo usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para la mejora de la calidad educativa. La educación actual, ya no puede ni debe resistirse a la vorágine de cambios que genera la digitalización, o se toman decisiones oportunas ahora, tanto a nivel macro como micro curricular, o nos condenamos al rázago educativo como país.