Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo by Subject "379"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de los paquetes escolares en algunos indicadores educativos de los alumnos y alumnas de Parvularia, Primero y Segundo Ciclos de Educación Básica, del periodo 2009 – 2015, en la sede el Barío del distrito 07-12 del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.(2017-09-01) Vásquez de Gómez, Lucia Guadalupe; Vásquez Olmedo, Salvadora Antonia; Ramos de Hernández, Mirna Isabel; Díaz Reyes, Zelma MagdalenaLa educación en nuestro país ha tenido cambios trascendentales a través del tiempo con las nuevas leyes o políticas de los diferentes Gobiernos y con la concreción de nuevos programas educativos para la mejor formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en El Salvador. Muestra de ello es el Programa presidencial dotación de paquetes escolares el cual contiene uniformes, zapatos y útiles escolares que se entregan, por lo general, a inicios del año lectivo y con el cual se pretende el acceso y la permanencia del estudiantado en el Sistema Educativo. Con esta investigación se conoció el impacto de este programa en los indicadores de: Matrícula, Repitencia, Deserción y Promoción de los Centros Escolares que conforman el Sistema Integrado de la Sede El Barío mediante la recolección de datos de 24 docentes y 45 padres de familia, usando cuestionarios; además una entrevista dirigida a la Directora de Educación del departamento de Cuscatlán para obtener información oficial del proceso de entrega de los paquetes escolares y el beneficio que este proporciona al sector estudiantil, padres y madres de familia, en los ámbitos socioeconómico y educativo. Junto a ello se recolectó datos de Matrícula, Deserción y Promoción, tomados de los libros de promoción de cada uno de los 4 Centros Escolares comprendidos en la muestra, desde el año 2009 hasta el 2015.Item El impacto que tiene la implementación de la Política Nacional de Educación y desarrollo integral de la primera infancia, en el desarrollo de habilidades sociocognitivas en niñas y niños que son atendidos en el modelo de Educación Inicial, en los municipios de San Vicente, Verapaz y San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente(2018-01-01) Hernández Herrera, Damaris Lisbeth; Moreno Flores, Jacqueline Raquel; Ramírez, Irma Yolanda; Morales Osorio, Elmer EduardoLas niñas y niños en El Salvador son considerados como sujetos plenos de derecho, así lo reconoce la LEPINA, instrumento jurídico que mandata a adoptar el enfoque de Protección Integral, por lo cual las acciones o los esfuerzos que se hagan como Estado salvadoreño a favor de la niñez y adolescencia, deben estar enmarcados en políticas públicas que respondan a las demandas o problemáticas que aquejan a este sector poblacional. La Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, es una respuesta clara a la nueva visión de percibir los derechos de la niñez. Esta investigación, se basó en conocer el impacto de la implementación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia en el Departamento de San Vicente, a siete años de iniciada su implementación es importante recoger los primeros frutos de este esfuerzo de país denominados estos como logros, pero además las limitantes que se presentan en su proceso de implementación. Después de haber finalizado este estudio se pueden destacar los siguientes aspectos como algunos logros y limitantes encontradas: Es indudable que las niñas y niños que son atendidos en el modelo de Educación Inicial, logran desarrollar las habilidades que establece la Política tales como: las niñas y niños son sociables, son independientes, son creativos, tienen facilidad de expresión, conviven fácilmente con otras niñas y niños, además las madres y padres de familia muestran satisfacción a los beneficios obtenidos con la implementación del modelo de Educación Inicial. Es importante además evidenciar que si bien los resultados son positivos, como en todo proceso también existen limitantes tales como: la cobertura de implementación de la Política aún es muy limitada, es decir no cubre buena parte de la población en el rango de edad establecido, ya sea por falta de recurso o porque el recurso con el que se cuenta, no se invierte adecuadamente, existen también limitantes de infraestructura, aún falta que incorporar acciones que demuestren que la implementación de la Política se realiza con el enfoque de inclusión, sería importante ampliar los tiempos de las jornadas educativas, y de ser posible unificar algunos procedimientos en las formas de trabajo, no olvidando el criterio de diversidad y de atención al contexto. Hacer realidad el sueño de la implementación de la Política y obtener los resultados esperados implica tener claridad del enfoque de la intersectorialidad, lo que significa responsabilidades compartidas y sobre todo convicción que invertir ahora en la Primera Infancia es apostarle con plena certeza a un mejor futuro y a un mejor El Salvador, por ello, el llamado y el gran reto que nos presenta el estudio realizado es que se debe invertir de manera decidida y responsable y como lo plantea Heckman: ENTRE MÁS TEMPRANO MEJOR.Item Prevención de la violencia escolar a través de un plan de acción en respuesta al eje cinco: “Institucionalización de la convivencia escolar desde una cultura de paz, con perspectiva de género” de la Política Nacional para la convivencia escolar y cultura de paz, dirigido a estudiantes y docentes de segundo ciclo del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, del municipio de San Vicente, 2020.(2020-10-01) Molina Cuellar, Yeimy Elizabeth; Vaquerano de Rivas, Zuleyma Guadalupe; Morales Osorio, Elmer EduardoEl estudio que se presenta tiene como objetivo principal contribuir con la convivencia del Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete, a través de un plan de acción, titulado: Compartir es Vivir “Todas y todos podemos lograr el cambio”, el cual está fundamentado en el enfoque de derechos humanos, de género y de inclusión para asegurar a todas las niñas y los niños una convivencia de calidad que respete y promueva su derecho a la dignidad y a un desarrollo óptimo. Además ha sido elaborado en coherencia con las estrategias y líneas de acción del eje cinco de la Política Nacional para la Convivencia Escolar y Cultura de Paz, ya que se hizo necesario buscar una solución con respecto a las necesidades de la comunidad educativa, lo que implica socializarse y poner en práctica estrategias eficaces para resolver conflictos y para aumentar los mecanismos que busquen prevenir y erradicar la violencia escolar, esta última es un aspecto que requiere un compromiso más a fondo por parte de la institución educativa. Así mismo, está dirigido directamente hacia niñas y niños de segundo ciclo, como segundo plano toma en cuenta a docentes, madres y padres de familia, la intención de centrar el presente estudio en la niñez, es porque el enfoque por el que se ha optado, es de carácter preventivo ya que muchas teorías científicas, afirman que es mejor trabajar e invertir en la niñez, debido a que sus capacidades cognitivas y sociales se encuentran en constante desarrollo, estos tienden a adquirir con más facilidad patrones de comportamiento, por lo tanto, se ha planteado la idea de prevenir ahora para no lamentar en el futuro. Metodológicamente el estudio se desarrolló con enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación-acción con propuesta técnica, dicha propuesta se resume en 24 acciones del plan de acción, en el cual para su ejecución requiere de disponibilidad de trabajo en equipo del personal que labora en el Centro Escolar Dr. Sarbelio Navarrete. En síntesis, la propuesta no solamente es útil si no también pertinente y viable porque su ejecución no depende única y exclusivamente de la disponibilidad de recursos económicos para su ejecución.