Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
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Item La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza -aprendizaje de alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Cantón San Benito Piedra Gorda”, Guadalupe, San Vicente.(2017-04-01) Navarrete Cornejo, Sebastián Mártir; Hernández Romero, Cristino; Mena, Jorge Alberto; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEl documento trata de una investigación sobre la convivencia escolar de estudiantes de tercer ciclo de educación básica de un Centro Escolar de la zona rural de un municipio del departamento de San Vicente. Este trabajo se resume en: La fase de identificación: en la que el equipo investigador eligió la temática a desarrollar, los objetivos que pretendió alcanzar y la población sujeto de estudio. La fase diagnóstica: se planificó una jornada para obtener elementos importantes que nos dieran la pauta para plan de intervención, se llevó a cabo la jornada diagnóstica, se analizaron los resultados obtenidos y se tomó una decisión. Posteriormente se planificó y se desarrolló un programa que contempla temáticas relacionadas con las necesidades encontradas en el diagnóstico. Aquí se implementó la metodología Investigación-Acción la cual permitió obtener un acercamiento amigable con el estudiantado y unos resultados muy satisfactorios al final del plan de intervención. Dichos resultados se pueden resumir en una participación más activa del estudiantado en el desarrollo de las temáticas, la observancia de una autoestima más equilibrada, la alegría evidente de las y los jóvenes estudiantes en los talleres y las aspiraciones plasmadas en su proyecto de vida.Item El ejercicio de la democracia a través de la participación de los estudiantes en los Consejos Directivos Escolares, en el Distrito 10-03 y su incidencia en la formación ciudadana del municipio de San Vicente.(2016-12-01) Meléndez Córdova,, Miguel Isaac; Merino de Meléndez,, Darlin Rhina; Villalta de Vega,, Katlyn Margarita; Mena Castillo, Jorge Alberto; Cañas, Celia QuerubinaEl trabajo de investigación está centrado sobre la experiencia estudiantil y su participación en los Consejos Directivos Escolares, por lo que se partió de un marco teórico que busca dar claridad de las atribuciones de cada uno de los actores involucrados, además de plantear unas categorías de análisis para el desarrollo del mismo, como son: sujetos de derechos, espacio de participación, participación efectiva, democracia, ciudadano, ciudadanía e incidencia; además de presentar el referente legal que ampara la participación estudiantil en los Consejos Directivos Escolares. En este contexto de complejidad, fue analizado el Consejo Directivo Escolar en específico la participación de los estudiantes. Para abordar esta cuestión, se tomó la decisión teórica y metodológica de describir la situación de manera teórica, al recopilar información a través de distintos instrumentos, estos elaborados a través de la operacionalización de objetivos. Por lo tanto, para dar inicio se presenta una descripción de las categorías de análisis dando una referencia teórica del mismo, luego se expone la normativa y marco legal que fundamenta los Consejos Directivos Escolares, así como la legislación que ampara el derecho de participación de los estudiantes dentro de los Consejos Directivos Escolares, como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se abordan luego el vaciado de la información recopilada y el análisis de los mismos. Este punto es especialmente importante, ya que evidencia que el grado de participación de los estudiantes, el cual según los datos obtenidos se sitúa en nivel medio. Según los resultados de la investigación se puede afirmar que la participación de los estudiantes miembros de los Consejos Directivos Escolares no es efectiva, y además no existen funciones ni responsabilidades para los estudiantes en el documento “Paso a Paso para la Integración, Legalización y Funcionamiento del Consejo Directivo Escolar (CDE)”. Por lo que la pertinencia por sí sola no garantiza que haya una participación efectiva, ni compromiso real con el sector al cual representa. Se evidencia que los estudiantes no comprenden su compromiso y no son capaces de desempeñar un papel protagónico como miembros del Consejo Directivo Escolar. Se puede identificar un alto nivel de timidez de estos estudiantes que pertenecen al organismo en el desempeño de su rol, las convocatorias fuera de su jornada escolar no son atendidas por la vulnerabilidad de la zona en la que se encuentran los Centros Escolares en estudio. Hoy en día se cuenta con normativas que garantizan el derecho de participación y expresión de ideas y pensamiento, pero están ausentes en las prácticas educativas de la administración de los Centros Escolares, ya que la regulación del Paso a Paso no está actualizada desde 1,997.