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Item Arqueología de Tamanique, La libertad(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Méndez, MiriamDesde el año 2007, se han realizado en la zona montañosa del municipio de Tamanique una serie de registros de sitios arqueológicos asentados estratégicamente sobre laderas y cimas de cerros. En el año 2007, se registraron cuatro asentamientos y en el 2011 se ubicaron 11 más. Se está analizando la opción de ver a estos sitios como un complejo de asentamientos contemporáneos relacionados e identificados por intereses comunes que aún están pendientes de conocer debido a la superficialidad de las investigaciones hasta el momento realizadas, las cuales se limitan al registro de estructuras y de material diagnóstico en superficie. El siguiente articulo detalla a profundidad el proyecto “Arqueología de Tamanique, La Libertad”; éste tiene por objetivo responder a ciertas interrogantes relacionadas con la filiación étnica de los pueblos prehispánicos. Se presentan los antecedentes a partir de los cuales surge el proyecto, la descripción de cada sitio arqueológico registrado hasta el momento, apreciaciones preliminares de los mismos, asi como las proyecciones que a futuro se pretenden alcanzar y que además de incluir a los sitios hasta el momento registrados, permitan identificar otros aún sin registro. Estos, en conjunto, contribuirían a dilucidar algunos aspectos que hasta el momento no se tienen muy claros respecto a los grupos humanos que habitaron la zona en la época prehispánica.Item Café e identidad nacional en El Salvador(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-10-01) Urbina Gitán, ChesterDentro del campo de la historia cultural de El Salvador la vinculación entre café e identidad nacional es un tema que no ha sido abordado por los historiadores. El desarrollo alimentario está condicionado en la sociedad por factores económicos, religiosos, políticos, sociales y biológicos; por lo cual el progreso de la cultura alimentaria es importante en la subsistencia del hombre, no solo por constituirse en una expresión acentuada de la vida cultural de cada pueblo, sino por contribuir al avance biológico de los distintos grupos étnicos que han poblado y habitan el mundo. El café en nuestro país —a diferencia del caso costarricense— no se desarrolló plenamente como símbolo de la identidad nacional debido a la poca promoción del Estado. Este nunca formuló un proyecto integral y hegemónico de nación, mas bien llevo a la coexistencia de diversos tipos de identidad, algunos de ellos se complementan, pero otros compiten entre sí, y le disputan la hegemonía a la identidad nacional, como las identidades de barrio, de región, de edad o de género.Item Cuba y otros lugares: Poesía para una isla(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Guillén, Nicolas; Dalton, Roque; Días Pimienta, AlexisNicolás Guillén – Tengo – Problemas del subdesarrollo – Canción de cuna para despertar a un negrito Roque Dalton –Credo del Ché –From Central Europe –A la poesía –Alta hora de la noche –Pedimos Alexis Díaz Pimienta –Ángulo ceroItem En busca de la cubanidad(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Torres Cuevas, EduardoHay necesidades que se convierten en problemáticas priorizadas en cada historiografía nacional; hay procesos sociales que marcan la psicología, las mentalidades y la historia de cada pueblo, lo ayudan a identificarse, a definir su ‘cultura nacional’; En este artículo, se expone el caso de Cuba, y la necesidad vital del pueblo de autodefinirse. A lo largo del texto, se exponen cuatro elementos que según el autor han contribuido peligrosamente a la creación de un laberinto, que poco ha ayudado a entender la formación y caracterización de la cubanidad: el primero, el nominalismo categorial, el segundo la definición a partir de esquemas teóricos que poco tienen que ver con la historia, el tercero, la tendencia a considerar solamente obras antiguas, y por último el debate de la historia sin historia. Finalmente, para el autor, lo esencial de la cubanidad es el resultado de fases y etapas en la formación de la nación. Libérrima, alegre, fuerte, retadora y siempre situada en el límite de todos los límites, la cubanidad es la necesidad de ser y la obligación de buscar su deber ser.Item Memoria histórica del movimiento cívico-democrático de 1944 en El Salvador: antecedentes e implicaciones culturales(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-01-01) Darío Lara, ÁlvaroLa memoria histórica se ha convertido en las últimas décadas en uno de los recursos más impresionantes para dar cuenta de los hechos y procesos históricos, particularmente de gravísimo signo dramático, que han vulnerado nuestras sociedades latinoamericanas a través del tiempo. El año 1944 se ha convertido en un referente cargado de gran simbolismo, en la lucha del pueblo salvadoreño por alcanzar una vida democrática. Auténtica vida democrática, no restringida a participación electoral, sino a construcción de una sociedad incluyente en lo social, económico y político. En el artículo, retomaremos a dos ejes, el testimonio y la literatura, que articulan esta memoria histórica de los testigos y sujetos- protagonistas de los hechos vividos en esa época. 1944 representa un pasaje glorioso y doloroso en la memoria histórica salvadoreña. Glorioso porque significó el triunfo popular frente al rostro más visible de un modelo político marcado por la tiranía, la exclusión y la violencia en todo sentido; doloroso porque no produjo la sostenida y necesaria apertura democrática que el país necesitaba y necesita.Item El paisaje cultural del chocolate: pipiles izalcos y cambios semánticos en el mundo atlántico. Siglos XVI-XIX(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2013-07-01) Sampeck, KathrynAl momento de la Conquista española, el chocolate era una de las bebidas provenientes del cacao consumidas en Mesoamérica. El occidente del actual territorio de El Salvador era el corazón político de los Pipiles Izalcos, uno de los estados precolombinos más importantes del sur de Mesoamérica. La importancia y el poder político de los Pipiles Izalcos se basaba, tanto en tiempos previos como en los posteriores a la Conquista, en su participación en la producción mesoamericana de cacao. Debido a que el cacao gozaba de una creciente importancia en la economía colonial, la palabra ‘chocolate’, la cual aparece primero en la zona pipil, fue todavía más común durante la época colonial, hasta llegar a convertirse en una palabra de uso común a nivel mundial para designar productos que contienen cacao. Este cambio semántico llevó implicaciones económicas y sociales para los habitantes de los Izalcos, que se traducen en cambios en el asentamiento y en el uso de materiales culturales. En este articulo se presentaran datos históricos y arqueológicos hasta el siglo XIX para localizar las consecue ncias del destino del chocolate en el paisaje cultural de los pipiles-izalcos.Item El papel del templo en el paisaje pipil: Excavaciones de un templo postclásico en la zona de los Izalcos(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2011-04-01) Sampeck, KathrynEl proyecto del reconociemiento del valle del río Ceniza, realizado entre los años 1994 y 1995, estuvo enfocado en Izalco colonial e investiga un área desconocida arqueológicamente, pero muy rica en documentos históricos que pertenecen a la conquista española y los pipiles. En este ensayo se presentan datos sobre un solo lugar, sin embargo, este sitio donde se ubica un pequeño templo, es una llave para entender el pasado. Por medio de evidencia del uso y colocación de una estructura, se podra observar que principios nahuas nutrían la organización sociopolítica y ritual en el postclásico tardío en la zona occidental de El Salvador.Item Resumen histórico, urbano y arquitectónico de San Vicente de Austria y Lorenzana(Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria, 2009-01-01) Calderón Moran, José RaymundoSan Vicente, primero de Lorenzana y después de Austria, fue fundada por cincuenta familias españolas. La razón de la fundación tuvo que ver con las decisiones que tomo el presidente de la Real Audiencia don Álvaro de Quiñonez. Quiñónez Osorio giró órdenes al alcalde mayor de San Salvador, don Juan Sarmiento de Valderrama, para que los españoles, negros y mestizos avecindados en los pueblos de indios de Apastepeque, Ixtepeque y Tepetitán salieran de ellos de inmediato y fundaran sus propios asentamientos. Estas cincuenta y tantas familias fundaron a la Sombra de un frondoso árbol de Tempisque (el cual todavía existe) el pueblo de San Vicente, cuya nominación fue en homenaje a San Vicente Abad o San Vicente de León, superior del monasterio de San Claudio en León (España) En 1786 se creó, por disposición de la Corona, la intendencia de San Salvador, la cual se dividió administrativamente en quince partidos, y uno de ellos fue el de San Vicente, con jurisdicción en la misma villa de San Vicente. El 12 de junio de 1824 se creó el departamento de San Vicente, con cabecera en la ciudad de San Vicente de Austria. A finales de 1832 y principios de 1833 hubo un levantamiento indígena liderado por Anastasio Aquino, que fue producto de la inconformidad de los indígenas y en los maltratos recibidos desde tiempos de la colonia.Item El socialismo y el hombre en Cuba(Editorial Universitaria, 2010-10-01) Guevara, ErnestoEscrito hace 45 años, este ensayo capital del Guerrillero Heroico tomó inusitada vigencia tras el derrumbe del modelo socialista soviético y europeo. Es un claro ejemplo de lucidez dialéctica e histórica, que permite interpretar las ideas socialistas en el contexto único de América Latina y el Caribe y, muy en particular, en el caso de Cuba. Revela entero al hombre de pensamiento y paradigma humano del siglo XXI que sin dudas fue Ernesto Guevara. Retomarlo y aprehenderlo hoy ha sido vital para los cubanos. Al final del artículo, se presenta una cronología a cerca del caso de los cinco héroes cubanos que data desde el año 1998 hasta el año 2010