Unidad de Proyección Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Unidad de Proyección Social by Subject "304"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) del municipio de San Vicente zona Centro y Sur(Universidad de El Salvador, 2022-05-20) Aguilar Aguilar, Deybelin Marielos; Cañas Perdomo, Karen Doribel; Carranza, Gilma Verónica; García Velázquez, José Salvador; Orellana Ramírez, Wendy Eloisa; Muñoz Cisneros, Jennifer YohaniEl presente diagnostico esta dirigido y desarrollado en las comunidades, "Nueva Caridad", "Parcelación de las dos quebradas Brisas del Jiboa", "San Ignacio", y comunidad "Agua Caliente". Se presenta los espacios territoriales comprendidos por cada comunidad, es decir el ámbito político, social y económico, así como sus respectivo FODA el cual muestra un análisis profundo sobre el entorno de las comunidades en estudio, además de la aplicación de entrevista a distintos habitantes, con distintas preguntas referentes a la organización, actividades productivas y de comercialización, emprendedurismo, finanzas y asistencia técnica.Item Diagnóstico Situacional de Adolescencia y Juventud(Universidad de El Salvador, 2021-11-07) Benítez Hernández, Evelyn Nassary; García Acevedo, Gloria Maricela; Gómez Montes, Emma del Carmen; Hernández Nóchez, Fátima Guadalupe; Jaimes Saravia, Maybelline Dariana; Quinteros Flores, Kenia Margarita; Andrade Pérez, Ariana EuniceEl presente diagnóstico situacional de adolescencia y juventud elaborado por las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social que realizan su servicio social, en apoyo a la Asociación Mangle, busca dar a conocer la situación actual de la multidimensionalidad de las y los adolescentes, así como de las y los jóvenes de las comunidades que pertenecen al radio de acción con el cual trabaja la Asociación Mangle, para que se puedan brindar nuevas oportunidades y fortalecer las capacidades de las y los adolescentes y jóvenes. Para recopilar la información que se presenta en el diagnóstico situacional de adolescencia y juventud fue necesaria la utilización del instrumento de llenado de encuestas en el cual se tomó como muestra a treinta y nueve jóvenes y 11 adolescentes de nueve comunidades; la población encuestada proporcionó datos de su realidad social, económica, educativa, ambiental y socio cultural, que permitieron identificar algunos aspectos que impiden el desarrollo personal de ellas y ellos, así como su desarrollo dentro de las comunidades. Otro instrumento utilizado fueron las entrevistas para integrantes de ADESCOS y de Asociación Mangle, las cuales dieron lugar a que se ampliara la información obtenida de las encuestas en cuanto al contexto socio ambiental, educativo y de salud. Posteriormente a la recopilación de información se analizaron los datos obtenidos y se hizo una sistematización de toda la información. El diagnostico situacional presenta como primer momento la caracterización general del contexto que hace referencia al marco geográfico, marco histórico, marco socioambiental y marco demográfico. Como segundo momento se analizan los datos del estado situacional de las y los jóvenes encuestados que viven dentro del territorio que se está conociendo y lo cual representa lo social, la economía, la educación y la salud dentro de la población joven y adolescente de las diferentes comunidades. Posteriormente del análisis de datos se establece una priorización de problemas que se están presentando dentro de la población, para lo cual se formulan estrategias de acción, con el fin de que puedan ser tomadas en cuenta para contribuir al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes. Finalmente se muestran la prognosis, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos utilizados para realizar el diagnostico situacional.Item Propuesta de Portafolio de Proyectos de la Asociación de Municipios del Valle de Jiboa(Universidad de El Salvador, 2023-02-28) Calderón González, Maritza Haydée; González Samayoa, María del Carmen; Calderón Barahona, Amílcar EleazarSe plantera el desarrollo de un proyecto orientado principalmente a las mujeres de los municipios del Valle del Jiboa y de forma indirecta a toda la población, al generar fuentes de empleo con la creación de una maquila textil, la cual se ubica dentro de las principales industrias en la región, con la característica del intercambio de materia prima o material preconfeccionado contra mano de obra que genere un producto posteriormente posicionado a nivel internacional. Para la realización del proyecto se debe hacer un estudio de organización en el que se determinan las funciones de la mano de obra, la figura jurídica propuesta y la estructura organizacional más adecuadas para una empresa; finalmente, se deben complementar con un estudio financiero, cuyos resultados son primordiales y decisivos para poder realizar la evaluación económica del proyecto, el cual consiste en aplicar los métodos propios para la evaluación de los proyectos de inversión como lo son los métodos que toman en cuentan el valor del dinero a través del tiempo con el objetivo de obtener la rentabilidad del proyecto que determinará la factibilidad de apertura de la empresa maquiladora.Item Sistematización del aporte de Servicios Sociales realizados por estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de 1995 a 2015(Universidad de El Salvador, 2021-11-01) Cornejo, José Luis; Martínez Mejía, Delmy Elizabeth; Mena López, José Miguel; Dávila Medina, María InésEste documento ha sido elaborado con el objetivo de contribuir a la comprensión del alcance de los servicios sociales realizados en el proceso de formación de estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador durante los primeros años de funcionamiento. El proceso de elaboración de este informe incluyó actividades como: investigación de información con la Unidad de Proyección Social sobre los servicios sociales realizados por estudiantes de la Facultad, específicamente se identificaron datos de población, instituciones y territorios que han sido beneficiados con los servicios sociales; la información obtenida fue clasificada en departamentos académicos, carreras, año de realización, departamento y municipio, áreas temáticas, institución, actores involucrados y beneficiarios. Una vez clasificada la información, se elaboró y registró en una base de datos en Excel, posteriormente se analizó y se presentan los resultados en este documento.