Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática by Subject "372"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del pensamiento razonamiento lógico matemático a través de juegos didácticos en los estudiantes de séptimo grado de tres Centros Escolares del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en los meses de agosto-diciembre del 2020(2020-12-01) Benítez Ayala, Xiomara del Carmen; López Durán, Odir Ignacio; Manzanares de González, Julia Elizabeth; Iraheta Barrera, Oscar ManuelEl propósito de esta investigación es determinar si el uso de juegos didácticos contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado de tres centros escolares de la zona urbana del municipio de Zacatecoluca, departamento La Paz, se trabajó con una muestra de 129 estudiantes, quienes fueron divididos en dos grupos luego de la respuesta que se obtuvo al preguntar si utilizaban juegos didácticos, en el segundo grupo se experimentó exponiéndolos durante un periodo de tiempo al uso de estos juegos para así medir su rendimiento en un test de razonamiento luego de utilizarlos. Los resultados evidencian una diferencia entre los test antes y después del uso, además se comparó los rendimientos académicos de estos dos grupos resultando que el primero genera un mayor promedio en comparación del segundo. Se concluye que tras la utilización de juegos didácticos el desarrollo del pensamiento razonamiento lógico matemático mejora. The purpose of this research is to determine if the use of didactic games contributes to the development of mathematical logical thinking in seventh grade students from three schools in the urban area of the Zacatecoluca municipality, La Paz department, working with a sample of 129 Students, who were divided into two groups after the answer that was obtained when asking if they used didactic games, in the second group they experimented exposing them for a period of time to the use of these games in order to measure their performance in a reasoning test then to use them. The results show a difference between the tests before and after use, in addition, the academic performance of these two groups was compared, resulting in the first generating a higher average compared to the second. It is concluded that after the use of didactic games, the development of mathematical logical reasoning thinking improves.Item Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.(2020-11-01) Alvarez Hernández, María Lucía; Alemán De Cruz, María Teresa; García De Alvarado, Amelia Del Milagro; Portillo De La Cruz, Carlos Armando; Trejos, Roxana De Los Ángeles; Leiva Gutiérrez, Elsa YamilethEl estudio que se llevó a cabo posee como propósito investigar los factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del Municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán. Se utilizó el método de muestreo probabilístico (de tipo estratificado y el aleatorio simple) y no probabilístico. Para los estudiantes se aplicó el probabilístico, ya que toda la población tiene igual posibilidad de ser encuestados; para los docentes y directores se utilizó el no probabilístico ya que se decide antes a quien encuestar y entrevistar. Con los resultados que se obtengan, se pretende conocer si la mayoría de los estudiantes comprenden y resuelven con facilidad los ejercicios que se les explica en la clase, si los padres colaboran al resolver tareas, el docente muestra disposición para aclarar dudas. También si se aplica un diagnóstico al inicio del año escolar para realizar las adecuaciones curriculares, si se trabajan con metodología ESMATE, se capacitan constantemente, también para retroalimentar los temas de mayor dificultad utilizan estrategias como resolver guías de ejercicios, tutoriales y otros. En cuanto a los directores, asignan las materias por especialidad, tienen conocimiento, sobre los avances o dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones con fracciones, existen acuerdos de mejora de las competencias en resolución de fracciones, entre el director y docente. También si hay falta de recursos para realizar juegos lúdicos durante el proceso de la clase, según metodología ESMATE y existe constantemente comunicación con los padres de familia. The purpose of the study was to investigate the factors that influence the teaching-learning process of operations with fractions in seventh grade students in five schools in the municipality of Cojutepeque in the department of Cuscatlán. The method used was probabilistic (stratified and simple random) and non-probabilistic sampling. For the students, the probabilistic method was applied, since the entire population has an equal chance of being surveyed; for the teachers and directors, the non-probabilistic method was used since it is decided beforehand who to survey and interview. With the results that are obtained, it is intended to know if the majority of the students understand and solve easily the exercises that are explained to them in class, if the parents collaborate when solving tasks, the teacher shows disposition to clarify doubts. Also if a diagnosis is applied at the beginning of the school year to make the curricular adjustments, if they work with ESMATE methodology, they are constantly trained, also to give feedback to the most difficult subjects they use strategies like solving exercise guides, tutorials and others. As for the directors, they assign the subjects by specialty, they have knowledge, about the advances or difficulties that the students present in the operations with fractions, there are agreements of improvement of the competences in resolution of fractions, between the director and the teacher, also if there is lack of resources to carry out playful games during the process of the class, according to methodology ESMATE and there is constant communication with the parents.Item El uso del algeblocks como estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en alumnos y alumnas de Octavo Grado en cinco Centros Escolares del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas(2020-10-01) Castro Alvarez, Edis Alberto; Corvera Ramos, Francisco Antonio; García Girón, José Ignacio; López Castellanos, José Fernando; Mendoza Moreno, Elias Osmani; Leiva Gutiérrez, Elsa YamilethEl Algeblocks como una estrategia didáctica para enseñar Álgebra, es por ello que se realizó la investigación con el tema el uso del Algeblocks como estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en alumnos y alumnas de octavo grado en cinco centros escolares del Municipio de Ilobasco departamento de Cabañas. El estudio surge debido a la necesidad de buscar estrategias que ayuden a mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Álgebra ya que en la actualidad existe un promedio muy bajo en los resultados obtenidos por el ministerio de educación a nivel nacional en esta asignatura. Por esa razón se presenta un objetivo general y tres objetivos específicos que plantean el alcance que se tendrá, en la justificación se describe la importancia del uso del Algeblocks, en el planteamiento del problema se presenta el enunciado, el marco teórico contiene la fundamentación de la investigación y antecedentes históricos del Algeblocks en la enseñanza de la Matemática y la descripción del material manipulable con sus dimensiones en las cuatro operaciones básicas en Algebra. La recolección de la información se hizo por medio virtual, el cual las encuestas fueron dirigidas a cinco maestros y una muestra de ciento setenta y uno estudiantes de los cinco centros escolares. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se concluye que el uso del Algeblocks, incide de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes. Se recomienda a los docentes de matemática que implementen el uso del Algeblocks como una estrategia didáctica. The Algeblocks as a didactic strategy to teach Algebra, that is why the research was carried out on the topic the use of Algeblocks as a didactic strategy for teaching Algebra in eighth grade students in five schools in the Municipality of Ilobasco department of Cabins The study arises due to the need to seek strategies that help improve the teaching-learning of Mathematics in Algebra since at present there is a very low average in the results obtained by the Ministry of Education at the national level in this subject. For this reason, a general objective and three specific objectives are presented that propose the scope that will be had, in the justification the importance of the use of Algeblocks is described, in the statement of the problem the statement is presented, the theoretical framework contains the foundation of the Research and historical background of the Algeblocks in the teaching of Mathematics and the description of the manipulable material with its dimensions in the four basic operations in Algebra. The information was collected through virtual means, in which the surveys were directed to five teachers and a sample of one hundred and seventy-one students from the five schools. According to the results obtained in the investigation, it is concluded that the use of Algeblocks has a positive impact on student learning. Math teachers are encouraged to implement the use of Algeblocks as a teaching strategy.