Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
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Item Desarrollo del pensamiento razonamiento lógico matemático a través de juegos didácticos en los estudiantes de séptimo grado de tres Centros Escolares del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en los meses de agosto-diciembre del 2020(2020-12-01) Benítez Ayala, Xiomara del Carmen; López Durán, Odir Ignacio; Manzanares de González, Julia Elizabeth; Iraheta Barrera, Oscar ManuelEl propósito de esta investigación es determinar si el uso de juegos didácticos contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo grado de tres centros escolares de la zona urbana del municipio de Zacatecoluca, departamento La Paz, se trabajó con una muestra de 129 estudiantes, quienes fueron divididos en dos grupos luego de la respuesta que se obtuvo al preguntar si utilizaban juegos didácticos, en el segundo grupo se experimentó exponiéndolos durante un periodo de tiempo al uso de estos juegos para así medir su rendimiento en un test de razonamiento luego de utilizarlos. Los resultados evidencian una diferencia entre los test antes y después del uso, además se comparó los rendimientos académicos de estos dos grupos resultando que el primero genera un mayor promedio en comparación del segundo. Se concluye que tras la utilización de juegos didácticos el desarrollo del pensamiento razonamiento lógico matemático mejora. The purpose of this research is to determine if the use of didactic games contributes to the development of mathematical logical thinking in seventh grade students from three schools in the urban area of the Zacatecoluca municipality, La Paz department, working with a sample of 129 Students, who were divided into two groups after the answer that was obtained when asking if they used didactic games, in the second group they experimented exposing them for a period of time to the use of these games in order to measure their performance in a reasoning test then to use them. The results show a difference between the tests before and after use, in addition, the academic performance of these two groups was compared, resulting in the first generating a higher average compared to the second. It is concluded that after the use of didactic games, the development of mathematical logical reasoning thinking improves.Item Estudio de enseñanza de la geometría utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes de segundo año de Bachillerato de cuatro Centros Educativos de la Zona Paracentral(2020-12-01) Gómez de Juárez, Fátima Dalila; Cañenguez Ramírez, Daniel Isaac; Gómez de Juárez, Lorena Isamar; Juárez Martínez, Juan Francisco; Palacios Coreas, Santos Cornelio; Ponce Molina, Santos RembertoLa tecnología está de moda hoy en día, y más que lujos, ya es una necesidad. Gran parte del trabajo de los profesores se ha tornado de modalidad presencial a virtual, pues los programas lo requieren. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los efectos que producen el utilizar las TIC, como medio para la enseñanza de la geometría a los estudiantes de segundo año de bachillerato. Para realizar la investigación de campo se ha recurrido a utilizar el método descriptivo, bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, utilizando la entrevista como técnica para la recolección de información, con los profesores y estudiantes de segundo año de bachillerato, del Instituto Nacional José Simeón Cañas, Instituto Nacional de Tecoluca, Complejo Educativo José Simeón Cañas y el Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato. Se determinó una muestra, la cual sirvió para establecer un parámetro de distribución de las entrevistas, en los centros educativos en investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual ha permitido obtener el diagnóstico, para poder elaborar la propuesta metodológica. Las principales conclusiones que se establecieron fueron las siguientes: Se determinó que en todas las instituciones educativas en las que se desarrolló la investigación poseen los equipos tecnológicos adecuados, los profesores con los que se trabajó tienen los conocimientos básicos en tecnología, en su mayoría los estudiantes hacen uso del celular para practicar en aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de la geometría, además los estudiantes están interesados en conocer más sobre herramientas tecnológicas, dado que son conocimientos que les ayudará en su vida profesional y se ha podido encontrar según las entrevistas que hay un cierto porcentaje de mejora en las calificaciones de los estudiantes en geometría. De acuerdo con las conclusiones antes mencionadas, se presenta una propuesta metodológica en las instituciones educativas con las cuales se trabajó y así proveerles ese recurso didáctico, en el cual los estudiantes puedan interactuar con herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la geometría; de esa manera se espera mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nowadays, technology is fashionable, and more than luxuries, it is already a necessity. Much of the teacher's work has become face-to-face to virtual, as programs require it. The main objective of this research work is to compare the effects of using Information and Communication Technologies (TIC), as a means of teaching geometry to students in 2ND in High School. To carry out the field research, the descriptive method has been used, under the qualitative-quantitative approach, using the interview as a technique for the collection of information, with teachers and students of the second year of high school, of del Instituto Nacional José Simeón Cañas, Instituto Nacional de Tecoluca, Complejo Educativo José Simeón Cañas and Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato. A sample was determined, which used to establish a parameter of distribution of interviews, in research schools. After carrying out the research and data collection, tabulation, analysis and interpretation of the data were carried out; this has made it possible to obtain the diagnosis, in order to develop the methodological proposal. The main conclusions that were established were the following ones: It was determined that in all educational institutions where the research was developed they have the right technological equipment, the teachers with which they worked have the basic knowledge in technology, mostly students make use of the cell phone to practice in technological applications for learning geometry, in addition, students are interested in learning more about technology tools, as they are knowledge that will help them in their professional life and it has been found according to interviews that there is a certain percentage improvement in students' grades in geometry. In accordance with the above conclusions, a methodological proposal is presented in the educational institutions with which it worked and thus provides them with this didactic resource, in which students can interact with technological tools in the learning of geometry; in this way better results are expected in the learning teaching process.Item Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.(2020-11-01) Alvarez Hernández, María Lucía; Alemán De Cruz, María Teresa; García De Alvarado, Amelia Del Milagro; Portillo De La Cruz, Carlos Armando; Trejos, Roxana De Los Ángeles; Leiva Gutiérrez, Elsa YamilethEl estudio que se llevó a cabo posee como propósito investigar los factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del Municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán. Se utilizó el método de muestreo probabilístico (de tipo estratificado y el aleatorio simple) y no probabilístico. Para los estudiantes se aplicó el probabilístico, ya que toda la población tiene igual posibilidad de ser encuestados; para los docentes y directores se utilizó el no probabilístico ya que se decide antes a quien encuestar y entrevistar. Con los resultados que se obtengan, se pretende conocer si la mayoría de los estudiantes comprenden y resuelven con facilidad los ejercicios que se les explica en la clase, si los padres colaboran al resolver tareas, el docente muestra disposición para aclarar dudas. También si se aplica un diagnóstico al inicio del año escolar para realizar las adecuaciones curriculares, si se trabajan con metodología ESMATE, se capacitan constantemente, también para retroalimentar los temas de mayor dificultad utilizan estrategias como resolver guías de ejercicios, tutoriales y otros. En cuanto a los directores, asignan las materias por especialidad, tienen conocimiento, sobre los avances o dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones con fracciones, existen acuerdos de mejora de las competencias en resolución de fracciones, entre el director y docente. También si hay falta de recursos para realizar juegos lúdicos durante el proceso de la clase, según metodología ESMATE y existe constantemente comunicación con los padres de familia. The purpose of the study was to investigate the factors that influence the teaching-learning process of operations with fractions in seventh grade students in five schools in the municipality of Cojutepeque in the department of Cuscatlán. The method used was probabilistic (stratified and simple random) and non-probabilistic sampling. For the students, the probabilistic method was applied, since the entire population has an equal chance of being surveyed; for the teachers and directors, the non-probabilistic method was used since it is decided beforehand who to survey and interview. With the results that are obtained, it is intended to know if the majority of the students understand and solve easily the exercises that are explained to them in class, if the parents collaborate when solving tasks, the teacher shows disposition to clarify doubts. Also if a diagnosis is applied at the beginning of the school year to make the curricular adjustments, if they work with ESMATE methodology, they are constantly trained, also to give feedback to the most difficult subjects they use strategies like solving exercise guides, tutorials and others. As for the directors, they assign the subjects by specialty, they have knowledge, about the advances or difficulties that the students present in the operations with fractions, there are agreements of improvement of the competences in resolution of fractions, between the director and the teacher, also if there is lack of resources to carry out playful games during the process of the class, according to methodology ESMATE and there is constant communication with the parents.Item Los juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional(2020-10-01) Aguilar Navarrete, Jehnny Marielos; Echegoyen Montano, Héctor; Hernández Vásquez, Josué Enmanuel; Peña Pérez, Josué Hilario; Rivera Romero, Raquel; Hernández Orellana, Verónica ElizabethEl trabajo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica sobre la posibilidad de utilizar juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje en la geometría de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del sistema educativo nacional. Por esto, se realizó una investigación en la que se han utilizado diferentes fuentes pertenecientes a estudios relacionados con la falta de aprendizaje en la misma y un estudio de campo donde se ejecutaron cuestionarios tanto alumnos como a profesores de cuatro centros educativos de El Salvador, en concreto, Complejo Educativo Católico “Guadalupe Cárcamo”, Colegio de la Misión Bautista Internacional, Centro Escolar Cantón Joya Grande, Centro Escolar Felipe Soto. El objetivo del estudio de campo fue abocarse a los estudiantes y maestros con la finalidad de conocer la opinión acerca de la viabilidad sobre el uso de juegos geométricos. Los resultados muestran poca disponibilidad para enseñar una clase diferente, es por ello que se da una descripción general de la efectividad de los juegos geométricos para su aprendizaje y sus atributos en varios contextos. Además, se presenta la propuesta que apoya a los docentes a compartir y a desarrollar conjuntamente juegos geométricos manipulables o digitales. The purpose of the work is to present a methodological proposal on the possibility of using geometric games as a methodology to improve the learning process in geometry of students in the third cycle of basic education of the national educational system. For this reason, a bibliographic investigation was carried out where different sources belonging to studies related to the lack of learning in it have been used and a field study where questionnaires were carried out by both students and teachers from four educational centers in El Salvador, specifically, "Guadalupe Cárcamo" Catholic Educational Complex, International Baptist Mission College,Cantón Joya Grande School Center, Felipe Soto School Center. The objective of the field study was to approach students and teachers in order to know their opinion about the feasibility of the use of geometric games. The results show little availability to teach a different class, which is why a general description of the effectiveness of geometric games for their learning and their attributes is given in various contexts. In addition, the proposal that supports teachers to share and continue together manipulable or digital geometric games is presented.Item Uso de herramientas tecnológicas y sus efectos en la enseñanza de las matemáticas en cinco instituciones educativas a nivel medio de los municipios de San Vicente y Guadalupe(2020-10-01) Cornejo Ayala, Ricardo Antonio; Liévano Martínez, Laura Elena; Orellana, Ronald Wilfredo; Choto, Wilber Alexander; Fabián Molina, Franklin Edgardo; Hernández Orellana, Verónica ElizabethEl presente trabajo aborda de manera concisa y significativa el uso de herramientas tecnológicas, refiriendo sus efectos en la clase de matemática, con la perspectiva de una posibilidad para lograr la comprensión y agrado por esta materia, desafío que por tantos años ha sido uno de los más cruciales en el sistema educativo nacional en todos los niveles. Ante la realidad tecnológica a la que nos enfrentamos, un mundo día con día cambiante y en máxima avanzada si a dispositivos y medios digitales nos referimos, en donde las escuelas ni el sistema educativo en general pueden dar la espalda a esta situación, es preciso reflexionar ¿Cuál es el uso o la interacción que se está generando en la clase de matemáticas con estas herramientas? Analizando desde el avance de las TIC en lo largo de la historia con especial interés en el área educativa hasta cómo se conciben en cada centro educativo. Lo anterior implica presentar una recopilación de herramientas disponibles ahora en día con la intención de sacar el mejor provecho en pro de brindar a los estudiantes la posibilidad de obtener conclusiones y observaciones mediante la aplicación de diferentes estrategias didácticas en escenarios virtuales. El aspecto central de esta investigación se basa en la forma de como los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje se adecúan a esta realidad que los acecha, refiriéndonos primeramente a directores para conocer qué tanto es la disponibilidad que estos tienen sobre invertir en los recursos básicos necesarios para impulsar estas metodologías, así como también a los docentes que imparten matemática conscientes de que estos son el recurso principal para impulsar las metodologías pertinentes pero que se tiene la dificultad de venir arrastrando una forma o estilo de impartir las clases de matemática totalmente alejados de la tecnología, solo con el uso del yeso y el pizarrón, a pesar de ellos se reconoce un hecho bastante positivo de que son un grupo apasionados por la enseñanza en su mayoría y que se toma en cuenta a la hora de la concientización que se plasma en este documento en el sentido que se deja muy claro que los escenarios virtuales no vienen a sustituir al maestro si no a darle más protagonismo y por tal es urgente la adquisición de nuevas capacidades para estar al frente de los retos que se nos presentan. Palabras claves: (Tecnología, TIC, Software educativos, Innovación, escenarios virtuales, web 3.0, habilidades del siglo XXI, actividades interactivas) This study adresses which are the effects of the technological tools`s use in the mathematics teaching –learning process at high school level. The study`possible perspective is to see how technological tools`s use could have an important impact in learners. For example, if their use can improve mathematical-procedures comprenhension, as well as math acceptance from part of students. It is deserved to mentioned that honestly this has always been a key challenge in the National System Education for many years at all math teaching –learning levels! Nowadays, the world that we face is changing in terms of technology. Each day, many crucial technological advances take place in digital media and technological devices! So schools and the System Education must not omit this! On the opposite, it is neccesary to think carefully about, and answer, what is the emphasis that is being given to the use of technological tools in the math classes? It is important to analyze how far the information and communication technologies (ICT's) have gone since its inception in society; but, it is of more importance to analyze which is its scope in the education, and even more importantly how each educational institution conceives ICTs`s use since its own reality! The situation above demands to present a compilation of the technological tools available for nowadays. The purpose is to take advantage in favor of students; and, the objective is to give them the opportunity to get feedbacks and observations through the application of different didactic strategies in virtual scenarios! The main focus of this research is based on how well everyone involved in the teaching and learning process is able to adapt or not to this challenge. First, the educational entities`s principals, the availability, effort and economic investmet they are willing to do in getting the basic technological sources needed to push up these new teaching-learning methodologies are key to succed! Second, the educators, they are the main human source to push up these new teaching –learning methodologies. Their awareness on their role as math educators is vital. Many of them hesitate about using technology. They are really used to teach just with chalk, eraser and a board and it is ok! However, the good point is that their passion for teaching make them change their minds and early than later they try with the technological tools! They understand this so deeply that see these virtual scenarios like an opportuity to give more prominence to their profession rahter than to replace them. To finish, they recognize the urgency to acquire new abilities in order to be ready and face new challenges ahead. Key vocabulary (Technology, ICT`s, Software, Educational, Innovation, Virtual Scenarios, Web 3.0, 21st century Skills, Interactive Activities)