Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática by Subject "aprendizaje"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del municipio de Cojutepeque, Departamento de Cuscatlán.(2020-11-01) Alvarez Hernández, María Lucía; Alemán De Cruz, María Teresa; García De Alvarado, Amelia Del Milagro; Portillo De La Cruz, Carlos Armando; Trejos, Roxana De Los Ángeles; Leiva Gutiérrez, Elsa YamilethEl estudio que se llevó a cabo posee como propósito investigar los factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las operaciones con fracciones, en los estudiantes de séptimo grado de cinco Centros Escolares del Municipio de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán. Se utilizó el método de muestreo probabilístico (de tipo estratificado y el aleatorio simple) y no probabilístico. Para los estudiantes se aplicó el probabilístico, ya que toda la población tiene igual posibilidad de ser encuestados; para los docentes y directores se utilizó el no probabilístico ya que se decide antes a quien encuestar y entrevistar. Con los resultados que se obtengan, se pretende conocer si la mayoría de los estudiantes comprenden y resuelven con facilidad los ejercicios que se les explica en la clase, si los padres colaboran al resolver tareas, el docente muestra disposición para aclarar dudas. También si se aplica un diagnóstico al inicio del año escolar para realizar las adecuaciones curriculares, si se trabajan con metodología ESMATE, se capacitan constantemente, también para retroalimentar los temas de mayor dificultad utilizan estrategias como resolver guías de ejercicios, tutoriales y otros. En cuanto a los directores, asignan las materias por especialidad, tienen conocimiento, sobre los avances o dificultades que presentan los estudiantes en las operaciones con fracciones, existen acuerdos de mejora de las competencias en resolución de fracciones, entre el director y docente. También si hay falta de recursos para realizar juegos lúdicos durante el proceso de la clase, según metodología ESMATE y existe constantemente comunicación con los padres de familia. The purpose of the study was to investigate the factors that influence the teaching-learning process of operations with fractions in seventh grade students in five schools in the municipality of Cojutepeque in the department of Cuscatlán. The method used was probabilistic (stratified and simple random) and non-probabilistic sampling. For the students, the probabilistic method was applied, since the entire population has an equal chance of being surveyed; for the teachers and directors, the non-probabilistic method was used since it is decided beforehand who to survey and interview. With the results that are obtained, it is intended to know if the majority of the students understand and solve easily the exercises that are explained to them in class, if the parents collaborate when solving tasks, the teacher shows disposition to clarify doubts. Also if a diagnosis is applied at the beginning of the school year to make the curricular adjustments, if they work with ESMATE methodology, they are constantly trained, also to give feedback to the most difficult subjects they use strategies like solving exercise guides, tutorials and others. As for the directors, they assign the subjects by specialty, they have knowledge, about the advances or difficulties that the students present in the operations with fractions, there are agreements of improvement of the competences in resolution of fractions, between the director and the teacher, also if there is lack of resources to carry out playful games during the process of the class, according to methodology ESMATE and there is constant communication with the parents.Item Los juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional(2020-10-01) Aguilar Navarrete, Jehnny Marielos; Echegoyen Montano, Héctor; Hernández Vásquez, Josué Enmanuel; Peña Pérez, Josué Hilario; Rivera Romero, Raquel; Hernández Orellana, Verónica ElizabethEl trabajo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica sobre la posibilidad de utilizar juegos geométricos como metodología para mejorar el proceso de aprendizaje en la geometría de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica del sistema educativo nacional. Por esto, se realizó una investigación en la que se han utilizado diferentes fuentes pertenecientes a estudios relacionados con la falta de aprendizaje en la misma y un estudio de campo donde se ejecutaron cuestionarios tanto alumnos como a profesores de cuatro centros educativos de El Salvador, en concreto, Complejo Educativo Católico “Guadalupe Cárcamo”, Colegio de la Misión Bautista Internacional, Centro Escolar Cantón Joya Grande, Centro Escolar Felipe Soto. El objetivo del estudio de campo fue abocarse a los estudiantes y maestros con la finalidad de conocer la opinión acerca de la viabilidad sobre el uso de juegos geométricos. Los resultados muestran poca disponibilidad para enseñar una clase diferente, es por ello que se da una descripción general de la efectividad de los juegos geométricos para su aprendizaje y sus atributos en varios contextos. Además, se presenta la propuesta que apoya a los docentes a compartir y a desarrollar conjuntamente juegos geométricos manipulables o digitales. The purpose of the work is to present a methodological proposal on the possibility of using geometric games as a methodology to improve the learning process in geometry of students in the third cycle of basic education of the national educational system. For this reason, a bibliographic investigation was carried out where different sources belonging to studies related to the lack of learning in it have been used and a field study where questionnaires were carried out by both students and teachers from four educational centers in El Salvador, specifically, "Guadalupe Cárcamo" Catholic Educational Complex, International Baptist Mission College,Cantón Joya Grande School Center, Felipe Soto School Center. The objective of the field study was to approach students and teachers in order to know their opinion about the feasibility of the use of geometric games. The results show little availability to teach a different class, which is why a general description of the effectiveness of geometric games for their learning and their attributes is given in various contexts. In addition, the proposal that supports teachers to share and continue together manipulable or digital geometric games is presented.Item Uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como estrategia didáctica para el razonamiento lógico matemático en el desarrollo de los sólidos de revolución en los estudiantes de octavo grado de cinco Centros Educativos del municipio de San Vicente, departamento San Vicente. Comprendido desde agosto a diciembre 2020.(2020-11-01) Carmona Hernández, Milagro de la Paz; González Alvarado, Santos; Méndez Campos, Vanessa Elizabeth; Rodríguez Hernández, Miguel Ángel; Soto Alegría, Carlos Guadalupe; Iraheta Barrera, Oscar ManuelLa tecnología se define cada día como una herramienta necesaria en la sociedad, a medida que avanzan las tecnologías y toman cada vez más protagonismo dentro de todos los ámbitos y haciendo énfasis en el área educativa se ha convertido en una herramienta didáctica para el docente y su implementación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la Tecnología Educativa, en un nuevo y más amplio sentido, se percibe como el modo de aplicar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta todos los recursos tanto técnicos como humanos y las interacciones que hay entre ellos, como una forma para obtener una educación más efectiva. Los estudiantes actuales, hacen uso de muchas herramientas tecnológicas que facilitan su aprendizaje; este proceso trae consigo la tarea de involucrar la tecnología con la educación, y es con la docencia que completa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes tienen la opción de elaborar materiales educativos como presentaciones en Power Point, guías de trabajo, mapas conceptuales y diferentes contenidos para apoyar y enriquecer aún más las clases, potenciando el tiempo tanto en el salón de clases como en lo administrativo. Las TIC suponen una gran ayuda al profesor al impartir sus clases, ya que, permiten el acceso a una amplia información y utilización de recursos que el docente no podría obtener de otro modo. Además, acceder a la información como: vídeos, audio, imágenes, texto, es inmediato, y esto permite al docente ahorrar tiempo y ganar flexibilidad en sus clases. Technology is defined every day as a necessary tool in society, as technologies advance and take more and more prominence in all areas and with emphasis on the educational area, it has become a didactic tool for teachers and their students. Implementation in the teaching and learning process. For UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Educational Technology, in a new and broader sense, is perceived as the way to apply and evaluate teaching and learning processes, taking into account all the technical and human resources and the interactions between them, as a way to obtain a more effective education. Current students make use of many technological tools that facilitate their learning; this process brings with it the task of involving technology with education, and it is with teaching that the teaching and learning process is completed. Teachers have the option of developing educational materials such as Power Point presentations, work guides, concept maps and different content to further support and enrich the classes, enhancing time both in the classroom and in the administrative area. ICTs are a great help to the teacher when teaching their classes, since they allow access to extensive information and use of resources that the teacher could not obtain otherwise. In addition, access to information such as: videos, audio, images, text, is immediate, and this allows the teacher to save time and gain flexibility in their classes.