Licenciatura en Sociología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Sociología by Subject "324"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las redes sociales como herramienta electoral y la nueva configuración política en América Latina: El Salvador(2023-04-01) Contreras Chávez, Lidia Esther; Márquez Paz, Edwin Edenilson; Quintanilla Gómez, Nelson de JesúsRESUMEN: Los autores presentan los resultados investigados a continuación, en América latina las campañas electorales de forma digital han sido inspiradas por las estrategias implementadas en EEUU por Barack Obama con el uso de las redes sociales y posteriormente, las de Trump con el uso del Big Data, por lo que con la utilización de algunas de estas estrategias de comunicación las redes sociales como herramienta electoral han favorecido de forma positivas a una comunicación política efectiva e inmediata hacia los sectores activos en las redes sociales, sin embargo cabe recalcar que el mero uso de las redes sociales como herramienta comunicacional no garantiza una ventaja ante el adversario ya que esta depende las estrategias que se implementen partiendo de los diferentes contextos económicos, políticos, sociales, culturales, religiosos, etc. Pues estos son determinantes para diseñar las estrategias que se implementan a través de las redes sociales, por lo que se argumenta que la nueva forma de hacer política partidaria debe adaptarse a las nuevas tecnologías y ser parte de la reconfiguración política sin olvidarse de la conexión con las necesidades reales de los ciudadanos en sus diferentes contextos. ABSTRACT: The authors present the results investigated below, in Latin America digital electoral campaigns have been inspired by the strategies implemented in the US by Barack Obama with the use of social networks and later, those of Trump with the use of Big Data, Therefore, with the use of some of these communication strategies, social networks as an electoral tool have positively favored effective and immediate political communication towards the sectors active in social networks; however, it should be noted that the mere use of the Social networks as a communication tool does not guarantee an advantage over the adversary since this depends on the strategies that are implemented based on the different economic, political, social, cultural, religious contexts, etc. Well, these are determinant to design the strategies that are implemented through social networks, for which it is argued that the new way of doing party politics must adapt to new technologies and be part of the political reconfiguration without forgetting the connection with the real needs of citizens in their different contexts