Maestría en Administración Financiera
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración Financiera by Subject "305"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las competencias en la formación profesional de los estudiantes del Profesorado en Educación Básica Plan 98 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, ciclo I-2014(2014-01-01) Berrios de Lemus, Shirley Yamilet; Hidalgo Canales, Dora Alicia; Melgar Benitez, Eladio FabianEl trabajo de investigación se realizó por estudiantes de la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior de la Universidad de El Salvador, en éste se recopiló información sobre las competencias adquiridas en la formación profesional de los estudiantes del Profesorado en Educación Básica Plan 98 de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, año 2014 con el propósito de determinar, detallar y describir las competencias: conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser y convivir) que dichos estudiantes fortalecieron durante el período de estudio, que le ayudaran en su desempeño y desarrollo profesional. Esta investigación comprende experiencias, opiniones de agentes inmersos en el estudio en diferentes etapas que inicia desde la recopilación de información bibliográfica y revisión de documentos legales que sustentan la malla curricular hasta el procesamiento de datos recopilados, obtenidos en campo y como resultado la descripción de las competencias encontradas en los estudiantes. El estudio se enmarcó con el tipo de investigación cualicuantitativa fundamentada a nivel comprensivo 11 no probabilístico, se empleó instrumentos y técnicas de recolección de datos como: observación directa, entrevista estructurada, lista de cotejo y estudio de casos. De esta manera se concluye que las competencias que se fortalecieron en los estudiantes en formación fueron conceptuales y procedimentales, pero ante la sociedad del conocimiento se espera un mejor rendimiento en cuanto a competencias actitudinales, así como las diferentes teorías que fundamentan la contextualización de las mismas. Las competencias académicas conllevan a una conciencia crítica y reflexiva de la realidad en que se vive. A través del desarrollo científico y tecnológico, se logrará que los futuros profesionales estén verdaderamente formados y capacitados para innovar y desarrollarse en todas sus dimensiones: personal, social, cultural, psicológica y afectivaItem Análisis de los indicadores que intervienen en la deserción de estudiantes de educación superior de la FMO-UES en el año 2014(2015-01-01) Aguilar de Martínez, María Irma; Aguirre Morales, Maybelline Consuelo; Campos, Óscar AntonioMediante el proceso de selección que la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador realiza para el ingreso de estudiantes, son muchos los jóvenes que se interesan en someterse a dicho proceso, algunos logran ingresar, otros no; de los que ingresan no todos llegan a culminar una carrera universitaria por múltiples razones, ante esta situación, es necesario conocer cuáles son las causas que obligan a los jóvenes a dejar sus estudios universitarios. El objetivo del estudio fue identificar los indicadores que intervienen en la deserción de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental. La metodología utilizada es de carácter mixto, dado que se han combinado tanto el aspecto cualitativo como el cuantitativo, siendo el tipo de muestreo no probabilístico. En el proceso de investigación se tomó a bien delimitar la población de estudiantes para cada departamento, según datos proporcionados por la administración académica de la Facultad, a quienes se les aplicó un cuestionario, además de este instrumento, se trabajó con entrevistas destinadas a recolectar información proveniente del sector docente. Como resultado de nuestra investigación, tanto estudiantes como docentes manifestaron su opinión, proporcionándonos de esta forma los insumos necesarios para categorizar cada uno de los indicadores o causas que generan deserción estudiantil universitaria en la Facultad Multidisciplinaria Oriental. Como conclusión, se logró determinar que son múltiples las causas que ocasionan que los estudiantes abandonen sus estudios y que no solo están involucrados factores propios de la vida del estudiante, de la relación con su familia o del aspecto económico, sino también situaciones que tienen relación con la institución educativa, referente a la parte académica de la misma y los problemas sociales que actualmente tienen influencia en la educación superior. Así mismo se presentan algunas sugerencias que la Facultad Multidisciplinaria Oriental podría implementar para disminuir y prevenir la deserción estudiantil universitaria.Item Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, periodo del ciclo I-2014.(2015-01-01) Alfredo Flores, Carlos; Ábrego del Cid, Javier Reiniery; Campos, Óscar AntonioEl propósito fundamental de la investigación que se realizó es el de dar a conocer cuáles son los principales determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO). El rendimiento académico en los estudiantes tiene una manifestación concreta en las calificaciones obtenidas las cuales hacen posible la aprobación o reprobación de las asignaturas y consecuentemente coronar con éxito la carrera o en su defecto el abandono de esta última. En cuanto a los factores que inciden en el rendimiento académico la investigación priorizó los aspectos que están relacionados con los servicios institucionales que la FMO facilita, con la función docente y con el interés y la motivación personal de los estudiantes. La investigación fue de tipo exploratoria descriptiva y se trabajó con un diseño metodológico de carácter mixto; con un enfoque dominante de carácter cualitativo. El estudio se apoyó en técnicas cuantitativas especialmente se aplicó un cuestionario a una muestra de estudiantes. Entre los principales resultados o hallazgos encontrados están: El Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) de la mayoría de estudiantes de la muestra está entre 6.0 (seis punto cero), 8.0 (ocho punto cero), la mayoría curso asignaturas en primera matrícula, en la investigación se encontró que son las actitudes y prácticas de los estudiantes las que determinan el rendimiento académico de los estudiantes así como también los problemas familiares, la frecuencia más alta de opiniones responden que la flexibilidad es una característica más común en los profesores de la FMO, que la experiencia de estos también incide en el rendimiento y los resultados académicos.