Publication:
Estado de las competencias tecnológicas para la enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje de los docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta investigación analiza el estado de las competencias tecnológicas del personal docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador. El estudio aborda las percepciones, habilidades y experiencias de los docentes con respecto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y la tecnología educativa. A través de un enfoque cualitativo, tipo de investigación fenomenológica y método inductivo, se identifican brechas en la formación tecnológica y en el soporte institucional recibido. Los hallazgos revelan una comprensión variada de las competencias tecnológicas, con predominancia de habilidades básicas y una falta de capacitación continua y contextualizada. Las conclusiones destacan la necesidad de mejorar y ofrecer capacitaciones especializadas, fomentando el aprendizaje autónomo de los docentes. Se recomienda implementar programas nacionales de alfabetización digital, alianzas con instituciones tecnológicas, y evaluar periódicamente las competencias tecnológicas docentes para fortalecer la integración de las TIC en el proceso educativo. This research analyzes the state of technological competencies among the teaching staff in the Departamento de Ciencias de la Educación of the Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador. The study addresses the perceptions, skills, and experiences of teachers regarding Virtual Learning Environments (VLEs) and educational technology. Through a qualitative approach, phenomenological research type, and inductive method, gaps in technological training and institutional support are identified. The findings reveal a varied understanding of technological competencies, with a predominance of basic skills and a lack of continuous and contextualized training. The conclusions highlight the need to improve and offer specialized training, encouraging autonomous learning among teachers. It is recommended to implement national digital literacy programs, establish partnerships with technological institutions, and periodically assess teachers' technological competencies to strengthen the integration of ICT in the educational process.

Description

Keywords

Competencias tecnológicas, Entornos Virtuales de Aprendizaje, capacitación docente, soporte institucional, tecnología educativa, Technological competencies, Virtual Learning Environments, teacher training, institutional support, educational technology

Citation