Maestría en Administración Financiera
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración Financiera by Author "Alas de Caballero, Deymi Rebeca"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Planeación estratégica para cooperativas de ahorro y crédito.(2015-10-01) Alas de Caballero, Deymi Rebeca; Caballero Ramos, Cristian JoséEn los últimos años el movimiento cooperativista se ha ido incrementando y convirtiéndose en una herramienta para el desarrollo económico y social, promoviendo el trabajo en conjunto para sus asociados y creando ventajas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Pero los retos que se presentan en el siglo XXI, exigen que los cooperativistas tengan estrategias que les permitan lograr el crecimiento económico sostenible para mantenerse en el mercado siendo competitivos, eficientes, eficaces y estratégicos en las labores que realizan. Mientras más progresa la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo; mayores retos tendrá este para hacer realidad sus beneficios y méritos, el sector cooperativo tendría que aplicar fórmulas y procedimientos de los mejores consultores para poder alcanzar el grado “óptimo y calidad” entre sus miembros como parte de una nueva generación que busca consenso entre sus dirigentes, los cuales deben tener una visión a largo plazo. (Comité de Educación ACOVI de R.L, Libro de Cooperativismo, mayo 2005 p.47) En este sentido la importancia de que las cooperativas cuenten con herramientas financieras que les permitan afrontar nuevos desafíos, se hace cada vez más necesario porque permitirá conocer en que entorno se están desenvolviendo (refiriéndose al medio ambiente social, económico político y jurídico). La finalidad de esta investigación fue conocer en qué medida la falta de una planeación estratégica incide en el crecimiento sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito por lo que la metodología empleada fue el cualitativo ya que es la mejor alternativa para descubrir causalidades y encontrar respuestas espontaneas acerca de lo que piensan y sienten los entrevistados y así analizar los resultados obtenidos y proporcionar conclusiones y recomendaciones.