Maestría en Desarrollo Local Sostenible
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Desarrollo Local Sostenible by Author "Calderón Barahona, Amílcar Eleazar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Gobernanza territorial y gobernabilidad democrática para la construcción de una propuesta del plan de desarrollo turístico y cultural sostenible en el municipio de San Vicente 2021-2025.(2023-04-01) Calderón González, Maritza Haydée; González Samayoa, María del Carmen; Vásquez, René Francisco; Cruz Centeno, José Fredy; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEste documento representa el trabajo de investigación para la Formulación de la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico y Cultural Sostenible del Municipios de San Vicente, el cual tiene como finalidad la elaboración de una herramienta de planificación turística y cultural, aplicable desde cualquier ámbito municipal, ya que para dicha formulación se realizaron procesos de consultas, investigación teórica y territorial, lo que sirvió de base para diseño de las estrategias de planificación, considerando la gobernanza, gobernabilidad y sostenibilidad de las acciones, encaminadas al desarrollo del Municipio de San Vicente. This document represents the research work for the formulation of the proposal of the Sustainable Tourism and Cultural Development Plan of the Municipalities of San Vicente, which aims to develop a tourism and cultural planning tool, applicable from any municipal level, since for this formulation consultation processes were carried out, theoretical and territorial research, which served as a basis for the design of planning strategies, considering the governance, governability and sustainability of the actions, aimed at the development of the Municipality of San Vicente.Item Organización de artesanos para el fomento y desarrollo cultural del Departamento de San Vicente, para el año 2011(2013-06-26) Romero Mira, José Evenor; Calderón Barahona, Amílcar Eleazar; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloEsta investigación tuvo como objetivo organizar administrativa y jurídicamente a los artesanos de los trece municipios del Departamento de San Vicente, en la República de El Salvador; debido a que este sector carecía de una organización presentaba problemas que los limitaba a tener acceso a créditos en Cooperativas, Financieras, Bancos y a no recibir ayuda de Instituciones del Estado como las Casas de la Cultura o la Secretaria de la Cultura, por carecer de una personería jurídica que los respaldara. Al realizar la investigación en los trece municipios del Departamento de San Vicente, se ha logrado establecer una base de datos de ochenta y seis artesanos que representa el mayor número de ellos y contiene sus nombres, apellidos, edades, direcciones, números de teléfonos, artesanías que elaboran, artesanías en peligro de extinción, la sostenibilidad de las artesanías, sus competidores y el trabajo que desempeñan las casas de la cultura. El objetivo del presente trabajo fue establecer procedimientos para la organización de los artesanos, con el propósito de fomentar la cultura y el desarrollo local sostenible en esta dimensión en el Departamento de San Vicente. Inicialmente se realizó un diagnóstico para conocer del problema de falta de organización de artesanos, luego basado en el método operativo, se procedió a recopilar información por medio de técnicas documentales y de campo; entre las documentales la revisión bibliográfica y entre las de campo las fichas, entrevistas y talleres, lo que permitió obtener la información necesaria en la investigación. Posteriormente para el procesamiento de la información se utilizó una matriz de vaciado de las entrevistas, utilizando además el programa SPSS Statistics 17.0 para el procesamiento de las fichas y realizar el cruce de dos o más variables; una vez procesada la información se procedió al análisis de resultados para la elaboración de la propuesta de solución al problema. Al realizar la investigación se concluyó que las casas de la cultura deben de elaborar y actualizar un registro de artesanos anualmente, asimismo que las casas de la cultura debe fomentar el desarrollo local, a través de talleres y proyectos que tengan como finalidad el rescate de la cultural, el patrimonio y la identidad de los pueblos. Y como resultados de la investigación se identificaron los diferentes productos elaborados por los artesanos, artesanías en peligro de extinción, las formas en que se organizan los artesanos para la comercialización de las artesanías, las acciones que realizan con los artesanos las instituciones responsables de fomentar y desarrollar la cultura en El Salvador; se elaboró una base de datos que contiene el registro de artesanos, la formación de un comité de apoyo a la casa de la cultura de San Vicente, y la formación y elaboración de los estatutos para la organización de artesanos del Departamento de San Vicente. ABSTRACT This research was intended to organize an administrative and legal craftsmen or artisans’ guild. Such craftsmen come from 13 municipalities in the department of San Vicente in the Republic of El Salvador. Some constraints were posed on account of lack of organization in this sector, preventing freelance craftsmen to have access to credit in Cooperatives, financial institutions, nor banks. They were not legible to receive support from government institutions such as Cultural Centers and the Culture Secretariat, because they lacked the required legal capacity to support them. This research leads to establish a database of 86 craftsmen representing the most artisans. This database includes names, surnames, ages, addresses, telephone numbers, their specific crafts, and endangered craftwork, sustainability of craftwork, craftsmen competitors, and the work performed at the Cultural Centers. The objective of this work was to determine the procedures for the organization of craftsmen, to promote culture and sustainable in this dimension in the department of San Vicente. At the outset, we made a diagnosis to learn about the problem of craftsmen lacking organization; afterwards, making use of the Operative Method, we compiled information through documentary, and field techniques. The first ones included bibliography research, file cards, interviews, and workshops to obtain the required information for the research. Data processing included the use of a filled-in matrix of the interviews and the Software SPSS statistics 17.0 to process the file cards and gather information with the crossing point of two or more variables. Once the information was processed, we analyzed the results to draft a proposal to solve the problem. The research led to conclude that cultural centers should prepare and update a record of craftsmen annually. Likewise, cultural centers should encourage local development, through workshops, and projects intended to rescue people's culture, patrimony, and identity. As a result of this research, we identified the different products made by the craftsmen, endangered craftwork, and the way craftsmen organize themselves to market their crafts, the actions made by the institutions in charge of promoting and developing culture in El Salvador along with craftsmen. We set up a database containing the registry of craftsmen, the formation of a support committee for the cultural center in San Vicente and we drafted bylaws for the organization of craftsmen in the department of San Vicente.Item Propuesta de una guía para la construcción de una Política Municipal de Niñez, y Adolescencia en el Marco del Desarrollo Local del Municipio de Anamorós, Departamento de La Unión(2016-01-01) Rodríguez Cañas, Isis; Calderón Barahona, Amílcar EleazarEl Estado Salvadoreño, ha realizado esfuerzos loables para potenciar el desarrollo sostenible en todo su territorio, ha promulgado legislaciones, ha emitido políticas púbicas y se ha adscrito a diversos tratados, convenciones y declaraciones que reafirman su compromiso de procurar a sus ciudadanos una calidad de vida adecuada. En ése sentido, si bien es cierto, el Gobierno Municipal de Anamorós, se ha alineado con las directrices proveniente del Estado y ha procurado que sus habitantes obtengan condiciones más adecuadas; es evidente que hace falta un largo camino por recorrer; muestra de ello es que posee un índice de desarrollo humano del 0.633, encontrándose catalogado dentro de los 50 municipios con menor desarrollo humano de El Salvador, y no cuenta con una política municipal de niñez y adolescencia. Esta situación, ubica a la niñez y adolescencia en un escenario poco favorable para su desarrollo; aunado a ello el hecho de que no son reconocidos como agentes de cambio, manteniéndose excluidos de la toma de decisiones. Haciéndose por tanto, necesario para el desarrollo sostenible la participación de todos los actores; incluyendo a los niños, niñas y adolescentes; así como que en la agenda municipal sea considerada esta temática como prioritaria. Es por ello que surge la necesidad de dotar a la municipalidad de una guía que les permita diseñar una política municipal de niñez y adolescencia; de manera participativa y que tenga como objetivo el desarrollo sostenible de su territorio. En ése sentido, ésta investigación ha desarrollado un estado situacional de la niñez y adolescencia de Anamorós, y presenta una guía que permitirá orientar a la municipalidad en la construcción de una política municipal de niñez y adolescencia, alineada con la PNPNA.