Facultad de Ciencias y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias y Humanidades by Author "Abarca Rosa, Nora Alicia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto del plan social educativo “Vamos a la escuela en los Centros Educativos del municipio de San Salvador, año 2016.(2016-10-01) Romero Navarro, Ana Maritza; Abarca Rosa, Nora Alicia; Magaña, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoEsta investigación se realizó con el objetivo de saber el efecto que tiene la “Incidencia de los Paquetes Escolares que ofrece al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Educandos de Primero, Segundo y Tercer Grado de Educación Básica de la Escuela Municipal Municipal Ciudad Futura Fase I, Turno Matutino del municipio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador”. La investigación fue de tipo cuantitativa-descriptiva, con un método hipotéticodeductivo, su enfoque cuantitativo porque parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar las hipótesis. Se aplicó los instrumentos: cuestionario y la observación, para recopilar información y fortalecer los elementos a investigar, la población estudiada fue 122 estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica del turno Matutino, las edades oscilan entre 7-10 años. La validación de los instrumentos fue supervisada por el docente director, personas expertas en estadística. Por consiguiente se concluyó en esta investigación que la hipótesis 1 y 2 fueron aceptadas: Hipótesis 1: “Los Paquetes Escolares tienen incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de Educación Básica de la Escuela Municipal de Ciudad Futura Fase 1, del municipio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador”; Hipótesis 2: “ Uso Óptimo de los Recursos Escolares por parte de los estudiantes fortalecen en el desarrollo del proceso de EnseñanzaAprendizaje de los Educandos de Primero, Segundo y Tercer grado de Educación Básica de la Escuela Municipal de Ciudad Futura Fase 1, del municipio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador”. Palabras Clave: Calidad, Educación Básica ; Cuestionario ; Encuesta ; Enseñanza ; Escuela Activa ; Evaluación ; Incidencia ; Metodología ; Motivación ; Muestra ; Paquetes Escolares ; Rendimiento Académico ; Sistema Educativo ; Tareas Escolares ; Útiles Escolares