Facultad de Ciencias y Humanidades
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Item Curso de especialización dialéctica del proceso. El Salvador: 1969-2019.(20-02-01) Vaquero Evangelista, Noé Eliseo; Ribera Sala, Ricardo; Serarols Rodas, Juan FranciscoLa investigación abordo una revisión histórica de los hechos y dinámicas que se vivieron en el proceso histórico salvadoreño en la década de los setenta, ochenta y noventa y como esta influye en el presente. Se utilizaron los aportes teóricos de autores como Hegel, Marx, Ernst Bloch y Ellacuría permitieron entender de una manera teórica la construcción y análisis del marco teórico que busca explicar el autor a través del método dialectico y la exposición de la categoría central expuesta por el autor “signo de los tiempos” con la cual busca captar la lógica que ha presidido la cadena de acontecimientos que es capaz de deslizarse entre el momento dialéctico de la transición de lo determinante a lo dominante hasta llegar a la negación de la negación que supone una nueva triada dialéctica entre afirmación, negación y negación de la negación y constituyéndose esta última como una nueva afirmación. La categoría trata de dar cuenta de este movimiento dialéctico de oposición de contrarios en el determinado momento en el determinado lugar. También se desarrolló el análisis e interpretación dialécticas del proceso histórico salvadoreño en donde se pudieron identificar las diferentes dinámicas históricas generales de las tres décadas y por tanto se establecieron los tres niveles de lecturas. Como primera etapa se analizó la historia de la guerra, la historia de paz e historia de la democracia. Además, se analizó la historia de la transición democráticaItem Dialéctica 'entre las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producción en el Movimiento de Liberación Nanional en El Salvador(989-10-01) Campos Lopez, Jose Guillermo; OVIDIO VILLAFUERTE, FRANCISCOLa presente investigación se propone, establece~ dialéc ticamente, la naturaleza y desarrollo del movimiento que impulsa \el pueblo salvadoreño y su vanguardia, en su lucha, por la liberación nacional. En la comprensión de éste fenómeno histórico social,que se asienta en el movimiento popular, se pone en práctica, el conocimiento acerca del colonialismo y del imperialismo, así corno también, sobre la historia de los movimientos de' libera, ción de otros países, en los que este proceso ha tenido diver sas repercusiones y resultados. La generalización de los resultados alcanzados por los movimientos de liberación nacional, son cuestionables en pri mer lugar, en lo que respecta a las posibilidades que culminaron, en la victoria o la derrota según sea el caso, de cada uno de ellos; y en segundo lugar i teniendo en cuenta el régimen social en el que se desenvuelven los países que ya se liberaro, lo cual se generaliza, con ejemplos de países capitalistas independientes (no hubo revolución social) por un lado y de otro, con los pueblos que ade~ás de liberarse de la opresión de clase, también,se liberaron de la opresión nacional, a que los somete el neo-colonialismo y el imperialismo; 'todo lo que nos plantea a más del pro~eso de liberación, el de la revolución social que conduce al cambio de la base económica y en consecuencia, el parecimiento de un nuevo régimen social.Item Niños irregulares y difíciles(1957-01-01) Chenivesse Marcel, Maria Luisa; ,Las civilizaciones en la antigüedad no se preocupan por todos los niños que poseían una deficiencia o una condición de discapacidad, por esta razón en esta tesis se muestran autores con diferentes estudios y métodos que demostraban que estos niños eran personas con las mismas habilidades y capacidades que cualquier ser humano.Item Toponimia Nahuat(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1959-03-01) Rivas, Pedro GeoffroyPara analizar el significado de los nombres geográficos no basta traducir las palabras que entran en su composición, sino que, además, es necesario tener en cuenta las reglas gramaticales del idioma, pues su desconocimiento puede conducir a graves errores de interpretación. El nahuat es una lengua aglutinante, es decir, una lengua en que las palabras pueden unirse unas a otras para formar nuevas palabras. Por regla general, una palabra que se yuxtapone a otra pierde su afijo normativo, conservándolo únicamente al final.Item Informaciones(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Revista, HumanidadesEn la ciudad de Guatemala tuvo lugar del 27 de febrero al 6 de marzo de 1960 el Primer Symposium Iberoamericano de Filosofía. Asistieron numerosos delegados de Colombia, Cuba, España, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, lo que pone de manifiesto el profundo interés que van adquiriendo los estudios fliosóficos en Latinoamerica. El temario del Symposium fue el siguiente: La Personalidad. de la Filosofía en el mundo Iberoamericano ; El mundo Iberoamericano como único mundo mestizo de Oriente y Occidente; La Filosofía de la Naturaleza y el mundo Americano; La Enseñanza de la Filosofía en los niveles medio y universitario. Lamentablemente los delegados por El Salvador, Rev. Padre Gustavo Oliva y Rev. Padre Francisco Peccorini Letona, cuando se dirigían a la ciudad de Guatemala para representarnos en tan importante evento cultural, tuvieron un fatal accidente automovilístico en el que perdió la vida el Padre OlivaItem Las ciencias del hombre y la fenomenología(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Merleau - Ponty, MauriceAl tratar de las relaciones de la fenomenología con las ciencias del hombre, no pienso abordar un problema de escuela, que no se asentaría más que en las tesis o en las opiniones de una, cierta tendencia filosófica. La fenomenología se ha presentado desde su iniciación como una tentativa por resolver un problema que no es de una secta sino más bien el problema del siglo: preocupa desde 1900 hasta nuestros días. El esfuerzo filosófico de Husserl está destinado en efecto, dentro de su espíritu a resolver simultáneamente una crisis de la filosofía, una crisis de las ciencias del hombre y una crisis de las ciencias ni más ni menos, crisis de la cual no hemos salido aúnItem Notas bibliográficas(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Sandoval, CarlosAlberto Masferrer, PATRIA, Colección Popular, 1a Ed., Editorial Universitaria, San Salvador, 1960, 241 pp. Este volumen reúne los escritos periodísticos de Alberto Masferrer publicados en el diario Patria que él propio fundó y dirigió de 1928 a 1930. La recopilación de los editoriales la realizó el Dr. Pedro Geoffroy Rivas con el propósito de dar a conocer al Masferrer periodista, el aspecto más noble y valedero, según lo explica en el prólogo. Y creemos que está en lo justo. El Masferrer periodista, es el Masferrer más negado. A través de sus editoriales Masferrer se nos presenta como el hombre de su tiempo, fiel a su situación histórica y a su destino. Con razón lo llama Geoffroy Rivas "el Masferrer del pueblo y de la vida".Item Renacimiento y estado(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Guandique, José SalvadorEl Renacimiento ha provocado siempre contradictorias valoraciones. La crítica al equívoco del término es insuficiente. Y abundan tesis parciales o arbitrarias, entre ellas, que careció de filosofía, no siendo un sistema sino un espíritu, cuando se inquiere por su suma y aun por su Santo Tomás, cual si fuera medioeval. La exégesis apela ordinariamente a la consideración artístico-literaria, si bien ella no explica ni puede explicar el acontecimiento, ya que lo renacentista es todo eso, pero también mucho másItem Hombre entre los hombres(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) S. I, Mateo AndrésEl siguiente trabajo podría considerarse como un capítulo de filosofía pedagógica y titularse "cómo enseñar al joven a hacerse hombre", o también "hombre entre los hombres". En su sencillez quisiera ser una respuesta al tema que me ha sido señalado: "Metodología de las Ciencias Sociológicas". Las verdades de la Sociología son verdades para ser entendidas y para ser vividas; y sólo cuando son vividas puede afirmarse que han llegado de veras a ser entendidasItem Antropología Bergsoniana(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Moro, MarioEn una época del desarrollo del pensamiento filosófico como la actual, en que el interés por la antropología filosófica adquiere siempre mayores proporciones, se puede preguntar si la filosofía no sólo cree que ha conquistado un nuevo terreno de investigación, o a lo menos nuevas y originales modalidades de interpretación de su eterno problema la existencia, sino que ella misma en su totalidad se reconoce como revestida de una nueva fisonomía: es decir, si la filosofía se apropia de una manera definitiva la nota específica de antropológica. De hecho algunos ensayos modernos, más que desarrollar una antropología filosófica, pretenden fijar los lineamientos de una filosofía antropológica; y no es posible desconocer en esto un aspecto luminoso de verdad. La filosofía es esencialmente una filosofía de la persona, de la vida y de sus problemas consubstanciales, como son la temporalidad, el dolor y la muerteItem En la muerte de Maurice Merleau-Ponty(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Escamilla, Manuel luisEste número extraordinario de la revista HUMANIDADES va dedicado a la memoria de Maurice Merleau-Ponty, el filósofo francés más importante de los últimos tiempos. Muere a los 53 años de edad cuando estaba en lo mejor de su producción intelectual.Item Filosofía en Centro América(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Ellacuria Si, INo es tarea fácil escribir un libro de filosofía en Centroamérica y para los lectores centroamericanos. No lo es ya desde el punto de vista más superficial e inmediato de no tener acceso fácil a obras capitales y, sobre todo, a los últimos trabajos que imperceptiblemente van transformando las modulaciones del ambiente filosófico actual. Por ello trabajos escritos ahí, que pretendan estar en la línea del último pensamiento se verán gravados con una dificultad inicial, el no poder contar con adecuada bibliografía y la de no poder estar al tanto de las orientaciones nuevas, desde las que se enfocan los temas y las obras permanentes. Aun en el supuesto de poder contar rápidamente con la mejor bibliografía, no sabe uno por qué secreto misterio, los mismos libros se leen de distinta manera en el ambiente del que surgen y un mundo alejado de donde surgieron. Será cuestión de transfondo y entrelíneas o, tal vez más profundamente, cuestión de pertenecer a la misma corriente vital, de la que el libro no es sino objetivación parcial. Pero el hecho es ése y hay que contar con élItem Fundación de San Salvador(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Vidal, ManuelLa Conquista por las armas del Señorío de Cuscatlán produjo como es natural la fundación de la Ciudad de San Salvador porque: "La fundación de una ciudad era acto, para los conquistadores españoles, que suponía la voluntad de un fundador, orientada por una inteligencia segura de lo que quería hacer". Y "La fundación de San Salvador no constituyó una excepción a regla tan general, porque se efectuó con el fin preciso de que los castellanos tuviesen, en un país no del todo dominado, vecino a comarcas vírgenes, belicosas y hostiles, un punto de avanzada, un puesto de frontera, un lugar estratégico que facilitara la pacificación de la región y la penetración civilizadora de la Cristiandad"Item En espera de un nuevo teatro(Facultad de Ciencias y Humanidades, 1961-05-01) Saurel, RenéeEl teatro marca el paso. ¿A quién le sorprenderá esto? Espejo fiel, barómetro sensible, refleja el marasmo del país e indica el aplanamiento de la vida nacional. Hace, aproximadamente, diez años, una pléyade indigente y dinámica de escenificadores - Vitaly, Reybaz, Serreau, Blin y algunos más - se disputaban los pequeños escenarios para montar en ellos las piezas de Audiberti, Ghelderode, Vauthier, Ionesco, Brecht, Adamov, todos desconocidos a la sazón.Item Breves consideraciones sobre los Programas de Física en la Educación media y su desarrollo.(1961-08-01) Morillo de Escobar, Ethelvina; Morillo de Escobar, EthevelinaLa necesidad de desenvolverse en un mundo cada da más complejo en el cual la ciencia y la técnica realizan avances insospechados exige al individuo una sólida formación en los aspectos básicos del conocimiento. No hay duda que entre las disciplinas básicas ocupan lugar preferente las ciencias Físico-Matemáticas y su aprendizaje constituye uno de los objetivos primordiales de la Educación Secundaria.Item Breves consideraciones sobre los Programas de Física en la Educación media y su desarrollo.(1961-08-01) Morillo de Escobar, Ethelvina; Morillo de Escobar, EthevelinaLa necesidad de desenvolverse en un mundo cada da más complejo en el cual la ciencia y la técnica realizan avances insospechados exige al individuo una sólida formación en los aspectos básicos del conocimiento. No hay duda que entre las disciplinas básicas ocupan lugar preferente las ciencias Físico-Matemáticas y su aprendizaje constituye uno de los objetivos primordiales de la Educación Secundaria.Item Marxismo y antimarxismo en América Latina(1964-09-01) Velasquez, José HumbertoEste ensayo trata sobre las maneras en que el Materialismo Dialéctico se da entre los intelectuales latinoamericanos, planteando sus formas, seguidores y enemigos ideológicos. Contenido temático: -Pensamiento propio y pensamiento colonial. El pensamiento filosófico latinoamericano del mundo occidental. Posibilidad y sentido de una filosofía latinoamericana. Supresión de la filosofía mediante su realización. Actual panorama filosófico latinoamericano. 1-Las tres etapas de la filosofía política latinoamericana. 2-Esquema de la situación actual. 3-Corrientes escolares europeocentristas. 4-Corrientes antimarxistas. 5-Corrientes marxistas. -El Marxismo Clásico y la filosofías americanas. 1-Principales objeciones. 2-El marxismo clásico ante la crítica latinoamericana.Item Proyecto de reformas a los estudios de las escuelas normales(1965-05-01) Perez Mejia, LadislaoLa vida contemporánea tiene muchas características y una de ésta es la creciente importancia que se le atribuye al problema de la educación , tanto para el individuo y su entorno social ayudando así a su orientación formal.Item Tesario Universitario : Facultad de Humanidades 1945 - 1965(Universidad san Carlos de Guatemala, 1965-09-01) Bendfeldt Rojas, LourdesContiene las tesis presentadas para obtener el grado académico correspondiente, a pesar de no ser todas publicadas impresas, y se encuentra ordenado por autores, en forma alfabética, por títulos de las tesis, por departamentos -los que comprende la Facultad-, por escuelas -Bibliotecología, Periodismo, Verano, y finalmente una lista de los incorporados.Item Agrupamiento de los alumnos en clase por asociación espontanea, Fijación Condicional y Sociometría· y su Incidencia en El Aprendizaje.(1968-09-03) Hernández Roldan, Abner AntonioEl trabajo en equipo requiere cierto tipo de habilidades que progresivamente se van adquiriendo por medio de la práctica en el sistema escolar y , e n la medida que éstas - se adquieren también se van mejorando los productos de la educación; como podrá advertirse el t r aba j o en g r upo posee una doble función estratégica, cual es la de mejorar el aprendizaje y las relaciones interpersonales con los miembros de la clase, además cubre la función táctica, cual es la de capacitar al educando para que por transferencia del aprendizaje adquiera la habilidad para que en su vida interactúe con mayor dinámica, y una vez adulto mejore los resultados del trabajo productivo que la sociedad le encomiende.