Facultad de Ciencias y Humanidades
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias y Humanidades by Author "aa22112@ues.edu.sv"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión del director y su incidencia en la innovación pedagógica de los docentes de tercer ciclo del turno matutino de las instituciones:Centro Escolar de la Colonia Guayacán, Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno de la Colonia Guadalupe del distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este y el Centro Escolar Jorge Lardé del distrito de San Salvador municipio de San Salvador Centro.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-03-26) Acevedo, Rhina Noemí; Guevara Barahona, Verónica Adelina; Portillo Hernández, Olga Marina; Sigarán de García, Blanca Lidia; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Rodríguez Escobar, Alfredo; aa22112@ues.edu.sv; gb06661@ues.edu.sv; ph22032@ues.edu.sv; sg22052@ues.edu.svLa presente tesis tiene como objetivo analizar la influencia de la gestión del director en la innovación pedagógica de los docentes de tercer ciclo del turno matutino en tres instituciones educativas. La gestión escolar es un factor clave en el desarrollo educativo, ya que un liderazgo efectivo puede promover la implementación de métodos pedagógicos innovadores que impacten positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas con directores y docentes, además de la observación directa de las prácticas pedagógicas dentro del aula. El análisis se centra en identificar cómo las decisiones y estrategias de los directores influyen en la adopción de nuevas metodologías pedagógicas, el uso de tecnologías en el aula, y la formación continua de los docentes. Los resultados preliminares muestran que la visión y liderazgo del director son determinantes para fomentar un ambiente de innovación pedagógica. Los directores que promueven una comunicación abierta, la capacitación constante y el trabajo en equipo con los docentes tienden a tener un impacto positivo en la creatividad y adaptabilidad. Asimismo, destaca la importancia de la gestión de recursos y el apoyo institucional para la implementación de tecnologías y estrategias innovadoras. Este estudio contribuye a la comprensión de la relación entre liderazgo y la labor docente, ofreciendo recomendaciones para mejorar la formación de los directores y la colaboración entre ellos y los docentes, con el fin de fortalecer la innovación educativa en los centros escolares investigados. Las implicaciones de esta investigación son relevantes para los responsables de la toma de decisiones educativas y los equipos pedagógicos en general, ya que resalta la necesidad de una gestión estratégica que apunte a la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje