Doctorado en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Batista Mainegra, Amado"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia de integración de los procesos sustantivos para la carrera de Licenciatura en Administración Militar en El Salvador(2021-11-01) Arias Salegio, Illiana Stephanie; Batista Mainegra, AmadoLos procesos sustantivos (docencia, investigación y proyección social), son pilares fundamentales de las instituciones de educación superior. Las exigencias actuales en El Salvador requieren de su integración para elevar la calidad educativa en la formación que se ofrece y cumplir con el eje articulador universidad – sociedad, retomando su papel protagónico en la transformación social desde la generación de profesionales con pensamiento crítico y alto sentido humano. El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia de integración de los procesos sustantivos, que contribuya a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Militar.Item Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Anestesiología e Inhaloterapia en la Universidad de El Salvador(2023-08-01) Fuentes Cabrera, Jorge Pastor; Batista Mainegra, AmadoLos avances científicos relacionados con las nuevas áreas de formación y las metodologías de enseñanza, demandan realizar cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Anestesiología e Inhaloterapia en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Este proceso ha estado impregnado por la influencia del conductismo, lo que ha traído como consecuencia el predominio de la enseñanza tradicional. Esta situación suscitó la presente investigación doctoral que tuvo como objetivo proponer una estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anestesiología en la mencionada carrera. Para ello, se ejecutó una investigación con enfoque mixto concurrenteItem Estrategia pedagógica para la formación en prevención y reducción de riesgos ambientales de estudiantes de Educación de la Facultad Multidisciplinaria Oriental(2023-07-01) Delgado Delgado, Juana Vilma; Batista Mainegra, AmadoLa tesis que se presenta corresponde a una investigación doctoral desarrollada con el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para la formación en prevención y reducción de riesgos ambientales de estudiantes de educación. Se realizó una investigación con enfoque mixto de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y de investigación acción, en la que se emplearon el método dialéctico, métodos teóricos (analítico-sintético, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico estructural y funcional) y métodos empíricos (análisis documental, encuesta, entrevista, observación participante, triangulación de la información)